Exitosa Reunión Cumbre de Enrique Peña Nieto con Xi Jinping

175

Concluyó exitosamente la Reunión Cumbre del Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto con el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, celebrada del 4 al 6 del presente mes de junio; reunión que comenzó en el Campo Marte de la Ciudad de México y terminó felizmente frente a la magnífica pirámide de Chichén-Itzá, en la Península de Yucatán.

El Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera de Peña Nieto,  actuaron espléndidamente como anfitriones del Presidente Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan, quienes se sintieron magníficamente atendidos por el mandatario mexicano y su esposa.

El encuentro entre el Presidente mexicano y el Presidente de China y sus comitivas dio resultados concretos en juntas de trabajo a las que asistieron tanto altos funcionarios de los dos países como, luego, empresarios también de las dos naciones.

La Cumbre Enrique Peña Nieto-Xi Jinping fue detalladamente planeada por el Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña y el Ministro de Relaciones Exteriores de China Wang Yi, y tuvo la participación de los más altos funcionarios de México y del país asiático, en las materias económica y política.

Por el lado mexicano, participaron destacadamente, el Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Angel Osorio Chong; el Secretario de Hacienda, Lic. Luis Videgaray; el Secretario de Energía, Lic. Pedro Joaquín Coldwell; el Secretario de Economía, Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Lic. Gerardo Ruiz Esparza; el Secretario de Educación Pública, Lic. Emilio Chuayffet; la Secretaria de Turismo, Lic. Claudia Ruiz Massieu y el Rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles.

Por la parte china, tuvo una actuación destacada el señor Wang Huning, Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista Chino y Director de la Oficina de Estudios Políticos del Comité Central del Partido Comunista Chino; el señor Li Zhanshu, también Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Populista Chino; el señor Yag Jiechi, Consejero de Estado; el señor Xu Shaoshi, Presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma; y el señor Gao Hucheng, Ministro de Comercio, y el señor Liu He, Director de la Oficina del Grupo Dirigente de Economía y finanzas del Comité Central del Partido Comunista Chino.

También tuvieron actuación destacada en esta Cumbre el Embajador Carlos de Icaza González, Subsecretario de Relaciones Exteriores de México y el Embajador Julián Ventura Valero, recientemente nombrado Embajador de México en China por el Presidente Enrique Peña Nieto; y por la parte china, el Embajador de la República Popular China en México, señor Zeng Gang.

Todos los detalles de la visita fueron cuidadosamente planeados y el Presidente de China, Xi Jinping y su esposa, la señora Peng Liyuan, quedaron sumamente complacidos.

EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO Y SU ESPOSA, EXCELENTES ANFITRIONES

El Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, señora Angélica Rivera de Peña Nieto, se mostraron excelentes anfitriones del Presidente Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan quienes en todo momento estuvieron atendidos con fineza y dedicación, desde su llegada, en la ceremonia de recepción del Campo Marte de la Ciudad de México, el día 4, hasta su partida después de visitar la maravillosa pirámide de Chichén-Itzá, en Yucatán, que el Mandatario chino y su esposa admiraron.

ACUERDOS Y CARTAS DE INTENCION

A partir de que el Presidente Xi Jinping fue recibido en el Campo Marte, el día 4, con una ceremonia militar de bienvenida, que incluyó los 21 cañonazos  y el pase de revista a tropas de elite, la visita del Presidente de la República Popular China se transformó en un encuentro de trabajo serio y planeado con el Presidente Enrique Peña Nieto; ambos se trasladaron de inmediato a la Casa Presidencial de Los Pinos donde iniciaron largas y fructíferas conversaciones acompañados de su Gabinete, el mandatario mexicano y de los altos funcionarios de su comitiva, el Presidente de China.

En Los Pinos se constituyeron varias mesas de trabajo que encabezaron, respectivamente el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Dr. José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores, el Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público; el Lic. Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía; el Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura; el Mtro. Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes; el Lic. Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública; la Lic. Claudia Ruiz Massieu, Secretaría de Turismo; el Mtro. Aurelio Nuño Mayer, Jefe de la Oficina de la Presidencia y sus contrapartes de China.

Luego de dos horas de intensos trabajos, las dos partes, mexicana y china, dieron a conocer los resultados en sendas cartas de intención y varios acuerdos con proyectos para el desarrollo económico y social de México, así como para aumentar el comercio entre los dos países, al mismo tiempo que se busca un equilibrio en la balanza comercial, que hoy está desproporcionada favorablemente a China.

El Presidente Enrique Peña Nieto y el Presidente Xi Jinping dieron a conocer los acuerdos conjuntos señalando el surgimiento de un nuevo nivel de amistad  y colaboración, elevando la Alianza Estratégica de los dos países al nivel de Alianza Estratégica Integral.

NUEVA ETAPA DE LAS RELACIONES MEXICO-CHINA

Ambos mandatarios expresaron que los dos países abren una nueva etapa de relaciones denominada Alianza Estratégica Integral, que entre otras cosas significará una mayor y más estrecha amistad  y un elevado nivel de cooperación para el desarrollo económico y social de los dos países.

El Presidente Xi Jinping siempre se mostró, durante su visita de Estado a México amistoso y sincero, sin tomar ventaja de ninguna situación, ni pretenderlo; al contrario, mostró una actitud abierta a colaborar con México en un marco de respeto y amistad franca.

Frente a los empresarios de México y China, en la Hacienda Los Morales, de la Ciudad de México, y en presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, Xi Jinping expresó francamente “que ni su país ni su gobierno quieren tomar ventaja en el comercio”.

“No estamos pensando  en el superávit comercial, ni lo queremos; nos abrimos a las importaciones desde México; queremos consumir más productos mexicanos, y ampliar el comercio, que todavía tiene muchas potencialidades para ambas naciones”.

“Pero además del comercio estamos pensando en el intercambio de inversiones de los dos países, que resulte en beneficio para los dos pueblos”, dijo Xi Jinping.

A su vez, frente a los empresarios de México y de China, el Presidente Enrique Peña Nieto ratificó que “México se abre a la inversión de China y del resto de los países del mundo, y ofrece un ambiente de seriedad y apego al Estado de Derecho”.

“México es un país seguro para la inversión extranjera y ofrece enormes oportunidades de inversión para los empresarios nacionales y extranjeros”, expresó el Presidente Peña Nieto.

DISCURSO EN EL SENADO, ANTE LA COMISION PERMANENTE

El día 5, además de asistir a la reunión con los empresarios, el Presidente Xi Jinping acudió a decir un discurso ante los representantes del Congreso de la Unión reunidos en el edificio del Senado de la República, en Reforma, y ahí, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó el respeto que tiene la República Popular China hacia México, por la amistad y el apoyo que siempre ha recibido su país del nuestro; y comparó a Benito Juárez con el filósofo chino Confucio, por la profundidad y la universalidad de sus ideas.

De labios del diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra, Presidente de la Cámara de Diputados, el Mandatario Chino recibió la bienvenida y el respeto de los legisladores mexicanos.

LAS LLAVES DE LA CIUDAD

Por la tarde del día 5, el Presidente Xi Jinping recibió de manos del licenciado Miguel Angel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, las Llaves de la Ciudad, acto que por sí mismo puso de relieve la pluralidad política que vive nuestro país.

Xi Jinping se mostró sumamente complacido con el gesto del Jefe de Gobierno Miguel Angel Mancera y agradeció profundamente a la población de la Ciudad de México el calor y la amistad que le ha brindado, por medio de su persona al pueblo chino.

UN ENCUENTRO CUMBRE FRUCTIFERO Y SIN FALLAS

El Encuentro Cumbre de los Presidente Enrique Peña Nieto y Xi Jinping fue en todo exitoso, amistoso y sin fallas; no afloró ningún mal entendimiento ni disputa alguna; por el contrario, la reunión al más alto nivel resultó exitosa y sin duda habrá frutos en el corto y en el mediano plazos.

Hay que hacer notar que dentro de las conversaciones sostenidas, el Presidente Xi Jinping hizo una invitación al Presidente Enrique Peña Nieto a realizar una Visita de Estado a China para el próximo año de 2014, invitación que el Presidente mexicano aceptó.

Ambos mandatarios, Xi Jinping y Enrique Peña Nieto estuvieron de acuerdo y declararon que “se abre una nueva etapa en las relaciones de México y China, con más amistad y mayor cooperación para el desarrollo económico y social de sus pueblos”.

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía




Agregar un comentario