Tendrán SOFOMES alternativas de crédito con NAFIN

160

En pocos días, Nacional Financiera (NAFIN) a través de su red de intermediarios financieros bancarios, pondrá a disposición de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) mexicanas, créditos para el financiamiento de su capital de trabajo, compra de maquinaria, equipo e instalaciones físicas. Se estima que el monto de los créditos sea de hasta $2 ?500,000 pesos, determinado en función de las necesidades y capacidad de pago de cada empresa.

“El programa de garantías anunciado por NAFIN tiene como objetivo impulsar que la banca comercial preste a más pequeñas empresas, siendo que éstas en su normalidad no gozan de alternativas de financiamiento por el riesgo que representan. En ASOCRE estamos conscientes de la temática de “fondeo” por ello generamos constantes alternativas de estos capitales en beneficio de nuestros agremiados”, afirmó el ejecutivo.

La participación de la banca de desarrollo en el financiamiento interno al sector privado, representó sólo 4.1% al cierre del primer semestre de 2012. Lo anterior refleja la necesidad de otros intermediarios diferentes a la banca, y en particular de las entidades financieras especializadas para colocar más y mejor el crédito empresarial.

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM) se están preparadas ante esta disposición, al respecto el Licenciado Rubén Mirazo Flores, Presidente de la Asociación de Sociedades Financieras en Crecimiento A.C. (ASOCRE), comentó que la organización que representa, se unirá de igual forma a esta iniciativa, tomando esta disposición como un gran apoyo a las micro y pequeñas sociedades financieras del país.

Destacó que la ASOCRE está seriamente comprometida con sus afiliados a fin de construir bases sólidas que le permitan un crecimiento ordenado y transparente, por eso une a micros, pequeñas y medianas SOFOMES para dar respuestas a sus necesidades de “capacitación, asesoría, tramitación, búsqueda de fondeo, medios, imagen y difusión, entre otros, asimismo busca convertirse en un órgano representativo ante las autoridades competentes como CONDUSEF y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, señaló Mirazo Flores.

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple siguen perfilándose como una de las principales entidades del gremio financiero, ya que atienden sectores productivos o de crédito que actualmente no son atendidos por las instituciones de crédito tradicionales como son: Productores rurales de ingresos medios y bajos, agricultura, pesca y ganadería, pequeñas y medianas empresas de diversos giros, créditos hipotecarios, vivienda para las familias de menores ingresos, crédito al consumo y microfinanciamiento.

De acuerdo a cifras oficiales de la CONDUSEF, este organismo cuenta con 4 mil 133 SOFOMES registradas, de las cuales 2 mil 923 se encuentran en operación actualmente y 742 están constituidas sin enviar información.

“Estadísticamente, mil de ellas incluyendo nuestros socios, cumplen jurídicamente con las obligaciones ante dicha institución. En relación a nuestros afiliados manejamos un porcentaje menor entre el 5% y 6% de cartera vencida”, concluyó Rubén Mirazo Flores, Presidente de la ASOCRE.




Agregar un comentario