La Cámara de Diputados entregó la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri”a Jacobo Zabludovsky

328

En sesión solemne, La Cámara de Diputados entregó la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, a Jacobo Zabludovsky Kraveski, por su trayectoria de siete décadas como periodista.

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, quien se encargó de imponer la medalla al comunicador, afirmó que es tiempo de reconocer a quienes han dejado huella con su labor y su tiempo.

Destacó que el periodista Jacobo Zabludovsky forma parte de una generación exitosa, que se formó en la cultura y la disciplina, como Carlos Fuentes, José Luis Cuevas y María Luisa Mendoza.

“Don Jacobo nos llevó de la mano a través de sus charlas con María Félix, Agustín Lara. Nos llevó por la recuperación del centro histórico de la ciudad de México, por los claustros de la Universidad”, aseveró.

El legislador explicó que en sus inicios Jacobo Zabludovsky batalló con el lenguaje de la televisión, “que era como un corsé, complicado y dificultoso, porque eran otros tiempos, otro México y otro régimen, que todos quienes estamos aquí nos hemos decidido a cambiar”.

En este punto, Arroyo Vieyra detalló que el cambio se ha dado para armar y construir un régimen de libertad que “con la fuerza del voto haremos ley, y advirtió que no habrá código que alcance, ni cambio constitucional, si no logramos cambiar la cultura de la normalidad democrática.

El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Marcos Aguilar Vega (PAN), expresó que la Cámara de Diputados decidió reconocer con este galardón a un ciudadano cuyos principales méritos se encuentran en el ámbito de la información. “Con una labor tenaz y permanente en los medios de comunicación”.

Dijo que Jacobo Zabludovsky es un referente para entender la transformación social y política del país durante las últimas décadas. “El ejercicio del periodismo no es tarea fácil, es un espacio de claroscuros, donde se pueden recibir reconocimientos y estímulos, pero no está libre de críticas y sinsabores”.

Aguilar Vega lamentó que “en estos tiempos a México se le considere como uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo”.

Por ello, llamó a las autoridades a que se garantice la seguridad de los profesionales de la información. “Hacen falta más comunicadores comprometidos con su quehacer cotidiano, sin el temor de ser reprimidos por regímenes autoritarios”.

En su oportunidad, Jacobo Zabludovsky Kraveski agradeció el reconocimiento y subrayó que recibe la más alta distinción a la que puede aspirar un mexicano. “Una medalla con la que se honra la valentía y el patriotismo de Eduardo Neri”.

Argumentó que quien dice que México no ha cambiado es que no conoce nuestra historia, “pues hemos transitado del autoritarismo a la libertad absoluta. Un pueblo bien informado es un puedo bien gobernado”, aseguró.

Zabludovsky Kraveski comentó que la Cámara de Diputados es hoy resultado de los avances alcanzados en la vida democrática del país. “Cada día la tarea parlamentaria adquiere una mayor relevancia, fortalece la división de poderes y mantiene el equilibrio indispensable hacia mejores condiciones de vida”.

Reconoció que la democracia no puede entenderse sin un Poder Legislativo autónomo, libre y plural, el cual, añadió, representa la mejor expresión del anhelo democrático de nuestro país.

“El Congreso se ha fortalecido al marcar los cauces legales que permiten mayor intensidad del debate en que ningún partido impone su voluntad”, concluyó el periodista.




Agregar un comentario