El Periodista Raúl Gómez Espinosa, nuevo Presidente del Club Primera Plana, A.C.

422

Muy distinguido Presidium

Invitados Especiales, gracias por compartir este momento.

Socios de nuestro querido Club Primera Plana. Compañeros Periodistas. Amigos Todos.

Antes de iniciar mi mensaje quiero destacar de manera muy especial la presencia de nuestro querido amigo, Don Roberto Calleja Ortega, al que no sólo agradecemos su siempre fraternal solidaridad con los periodistas del país y sus organizaciones gremiales, si no, a su consejo siempre sabio y oportuno, para superar controversias y encontrar caminos y soluciones en los momentos difíciles.

Gracias por acompañarnos Roberto.

Agradezco también de manera muy especial a la Universidad Nacional Autónoma de México, en especial al Doctor José Narro Robles, Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, por su siempre cálida anfitrionía, solidaridad y amistad acreditada, incluso en momentos de gran adversidad.

Debemos felicitarnos todos por estar en este esplendido espacio colonial, lleno de historia, en el que hoy celebramos el cambio de estafeta de nuestra querida organización gremial. En este inmueble, barroco, que fue diseñado en el periodo virreinal por el arquitecto Pedro de Arrieta, iniciándose su construcción en 1732 y concluyéndose en el año de 1736.

Este histórico edificio fue la sede del tribunal de triste memoria llamada Santa Inquisición, y posteriormente, el inmueble tuvo diversos usos. Es hasta 1854 cuando se establece e inicia actividades la Escuela de Medicina, convirtiendo en aulas las antiguas celdas de reclusión y tortura, un ejemplo que en todo el país debería de replicarse.

El día de hoy renovamos nuestro compromiso irrenunciable con la promoción de las “Libertades de Prensa y Expresión”, que son base fundamental, en estos momentos, para superar 12 años de depredación, acoso e inseguridad, que llevaron al país a la peor crisis de los tiempos recientes.

Hoy, debemos aceptarlo, vivimos en la zozobra, en el temor, en la incertidumbre ante la falta de oportunidades, que han profundizado las diferencias, en donde pocos tienen demasiado, frente a muchos que no tienen casi nada, esta atmósfera genera desconfianza y resentimiento, se debilita la dignidad y los valores humanos.

México esta atrapado por la desigualdad, la disparidad social, en nuestro país es un problema estructural e histórico, que no parece vincularse sólo a la falta de crecimiento económico, si no más bien a la forma en que se distribuye el fruto del mismo, es decir, una terriblemente injusta distribución del ingreso.

La crisis que hoy enfrentamos, inédita, por muchas razones, en la historia reciente del país, ha lastimado también severamente la actividad periodística y mas grave aun, ha crecido exponencialmente el número de agresiones y asesinatos de comunicadores, que ponen, vergonzosamente a México, como el país mas peligroso para ejercer la actividad periodística.

La historia del periodismo nacional, en estos últimos 12 años, se vio enlutada con el asesinato de 121 periodistas y con la desaparición forzada de 24 comunicadores, enfatizamos, que las agresiones contra periodistas y medios de comunicación. Sin que se detenga y se procese a los responsables intelectuales y materiales, constituye una invitación para continuar con el exterminio de periodistas, en total impunidad.

Quienes participamos en la actividad periodística, no queremos, ni mártires, ni héroes, si no las condiciones para poder cumplir con la obligación social y profesional de informar libremente, de todo, lo que afecta a la sociedad mexicana, sin el temor de ser agredido o eliminado, o peor aún caer, en la autocensura, como medio de sobrevivencia.

Por eso hoy, saludamos y agradecemos la presencia en esta ceremonia de nuestros queridos amigos el Senador Marco Antonio Blázquez y la Doctora Laura Borbolla, de la Procuraduría General de la República, gracias por su apoyo y compromiso para superar juntos la grave crisis que vive el periodismo en México.

Gracias, gracias  por estar con nosotros.

Continuaremos, promoviendo la agenda legislativa periodística pendiente, de manera coordinada con la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Agravios a Periodistas y Medios de Comunicación, actualmente instalada en la Cámara de Senadores.

En primer término y dada su importancia se encuentra: La Federalización de los delitos contra las libertades de Prensa y Expresión. En este punto manifestamos nuestra profunda preocupación por las recientes expresiones del Senador Panista Roberto Gil Zuarth que atentan contra el espíritu de la Reforma Constitucional, al señalar que tienen listo el dictamen que delimitará con precisión los casos en que la Federación atraerá estos delitos. Causa extrañeza y preocupación, el tono regresivo, utilizado por el legislador.

Segundo elevar a subprocuraduria la actual Fiscalía para la atención a los delitos contra las Libertades de Prensa y Expresión y dotarla del presupuesto y de todos los elementos para dar cumplimiento adecuado de sus objetivos.

Elevar a rango constitucional el secreto profesional de los periodistas. Y despenalizar los indebidamente llamados “delitos de prensa” de difamación y calumnia, en los 14 estados de la República que no se han sumado a esta disposición federal.

Las actividades que se realizan cotidianamente en nuestro querido Club, en muchas ocasiones han rebasado la capacidad de nuestras instalaciones, razón por la cual promoveremos la concertación de un nuevo comodato en un espacio más amplio, gestión que consideramos tendrá mejores resultados, con el actual gobierno federal.

Con el propósito de ampliar y fortalecer los intercambios internacionales con otros países como el convenio que sostenemos desde hace 40 años con la Asociación de Periodistas Chinos, destacó que se han iniciado pláticas con la organización de periodistas de Cuba y con el nuevo embajador de este país hermano en México. Don Dagoberto Rodríguez Barrera, para establecer un nuevo convenio de intercambio entre periodistas cubanos y periodistas del Club Primera Plana.

Gracias por acompañarnos señor embajador.

También les informo que se iniciaron pláticas con la asociación de periodistas de Panamá para suscribir un nuevo convenio de intercambio.

En esta gestión se dará también  un nuevo impulso a la producción editorial de nuestro querido Club, en virtud de que varios de nuestros socios están produciendo materiales para su publicación, para ello, llevaremos a cabo convenios de colaboración con diferentes universidades e instancias públicas y privadas para la coedición de libros.

Quiero informarles que hemos trabajado con este propósito con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma de Colima, actualmente hemos iniciado pláticas con la Universidad Nacional Autónoma de México, para iniciar estos trabajos. Para lo cual será nombrada una comisión mixta entre colegas de nuestra organización gremial y funcionarios de la UNAM, para revisar los materiales conjuntamente. Destacó que nuestros queridos colegas: Octavio Raziel, Roberto López Moreno, Aurelio García Oliveros y Josué Beutelspacher, ya entregaron, con éste propósito, cuatro libros de su autoria, para iniciar con este programa.

No quiero concluir mi intervención sin hacer un amplio reconocimiento a nuestro colega y amigo, Teodoro Renteria Arroyave, por haber logrado después de 18 años de lucha, algo inédito en la historia del periodismo en México, la titulación por “Saberes Adquiridos” de nuestros compañeros periodistas. Actualmente se han incorporado a esta promoción 32 colegas de nuestro querido Club, y más de 600 en todo el país.

Muchas gracias




Agregar un comentario