Convoca Mancera a una “Alianza por la Ciudad”

283

Para hacer realidad la consolidación y reconocimiento de los derechos de los habitantes de la capital, es indispensable e impostergable que se aborde con ánimo resolutivo el tema de la Reforma Política del Distrito Federal”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Lo anterior, al encabezar la instalación del Consejo Consultivo para la Reforma Política en el Anfiteatro del Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde estuvo acompañado por los representantes de los poderes de la Unión, miembros de su gabinete, integrantes de la Academia e importantes actores políticos y sociales de la capital del país.

“Hoy estoy proponiendo la constitución de una alianza por la ciudad, estoy llamando a la convergencia de partidos, congresistas, académicos, organizaciones sociales y ciudadanas, para construir todos juntos un cuerpo jurídico moderno, a la altura de nuestra capital”, aseveró el Jefe de Gobierno.

Al reconocer que aún cuando la Ciudad de México ha experimentado transformaciones de gran relevancia en los últimos tiempos, como es el caso de poder elegir a sus propios gobernantes, el mandatario capitalino reflexionó sobre la necesidad de atender la Reforma Política del Distrito Federal como uno de los pendientes indispensables de la agenda nacional en nuestro país.

En ese sentido, subrayó que para construir una autonomía participativa plena en la Federación, la Reforma Política debe establecerse dentro de un marco institucional de pesos y contrapesos, orientada a la construcción de las redes públicas con activación participativa y en donde las ciudadanas y los ciudadanos participen para el desarrollo integral de la capital.

Miguel Ángel Mancera puntualizó que la instalación de este Consejo Consultivo tiene por objetivo aprovechar los conocimientos y experiencia de quienes lo conforman, con miras a consolidar un órgano de comunicación y diálogo permanente con todas las fuerzas políticas que intervienen en esta tarea.

“La ciudad somos todos y todos debemos participar en esta obra de construcción institucional de la capital del país. El clima de diálogo y la coincidencia de voluntades que hemos logrado es una gran oportunidad para generar los cambios jurídicos que hacen falta, a fin de alcanzar la plena autonomía dentro del pacto federal”, agregó.

El llamado firme y respetuoso a los actores nacionales que inciden en las reformas de la Constitución de la República, dijo, es a la discusión y aprobación del cambio jurídico que corresponde a los habitantes del Distrito Federal y que favorecerá la cohesión social, disminuirá la violencia e incrementará la gobernabilidad de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera aseguró que existe hoy en la Ciudad de México el ánimo para llevar a cabo el debate responsable con el rumbo transformador que sus habitantes merecen y para dejar de llamarla “Distrito” cuando no es únicamente un territorio de alojamiento de la Federación sino la cuna de la cultura, el centro financiero y educativo del país.

Como anfitrión de la sede donde tuvo lugar la instalación del Consejo Consultivo, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, hizo votos porque la tarea que hoy se encomienda a este órgano “lleve a que la ciudad tenga los mismos derechos que el resto de las entidades y a que los ciudadanos de la Ciudad de México seamos en todas la materias pares del resto de los ciudadanos mexicanos”.

“Ojalá muy pronto se pueda tener un resultado con el acuerdo de las fuerzas políticas de nuestro país y que nuestra ciudad logre configurar lo que no ha sido posible y hay que decirlo a lo largo de varios años, la reforma política de nuestra entidad, pues desde hace varias décadas tenemos identificadas las preguntas y ha llegado el momento de plantear las respuestas, ha llegado el momento de vencer las inercias del pasado”, expresó.

A su vez, el Comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, comentó que el trabajo para este propósito “ya comenzó”  y que estamos por dar un paso histórico hacia adelante en el ejercicio pleno de la soberanía de la ciudad.

“El caso es instalar el día de hoy el Consejo Consultivo de la Comisión para la Reforma del Estado que lo integran personalidades de las cuales esperamos sus luces, sus críticas, sus aportaciones. Queremos que nos ayuden en esta empresa que corresponde a todos, porque se trata de un ejercicio incluyente”, abundó.

Los integrantes del Consejo Consultivo son: José Alberto Aguilar Iñárritu, Elisur Arteaga Nava, Agustín Basave, Bernardo Bátiz Vázquez, Raúl Carrancá y Rivas, Miguel Concha Malo, Arnaldo Córdova, Ifigenia Martínez, José Agustín Ortiz Pinchetti, Alejandro Rojas Díaz Durán y Rosalinda de León.

En su oportunidad, Francisco Arroyo, presidente de la Cámara de Diputados, felicitó la convocatoria del Gobierno del Distrito Federal para avanzar en esta empresa, “los legisladores en estos tiempos nuevos tenemos que hacer nuestro trabajo sin complejos, con ánimo de consolidación y de consenso para que la propia Constitución le dé a esta ciudad la fortaleza necesaria para sentirse auténtica, libre y soberana”, apuntó.

De la misma manera, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, José Rosas Aispuro, reiteró que la Reforma Política del Distrito Federal es uno de los grandes pendientes de nuestra consolidación democrática pues los capitalinos exigen y merecen una nueva institucionalidad política, acorde a las necesidades de una ciudad protagonista de la vida nacional, por ello, sostuvo, “cuenten ustedes con el apoyo del Senado de la República”.

En el evento intervinieron también el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar y el de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, quienes coincidieron en que la Ciudad de México atraviesa por un momento idóneo para transformar la naturaleza jurídico-política de la capital del país.

“La Ciudad de México es el corazón de la patria, el corazón donde casi todo sucede y en donde casi todo se resuelve. Sin embargo, se haya disminuida en su carácter y condición jurídica-política y es preciso darnos esa constitución como verdadera acta de nacimiento de nuestra ciudad, para no seguir tratándola en condición de entidad pública menor o sujeta a una disminución en sus capacidades”, concluyó el titular del TSJDF.

A la instalación del Consejo Consultivo asistieron personalidades como el ex regente del DF, Manuel Camacho Solís, el presidente del Partido de la Revolución Democrática nacional, Jesús Zambrano, senadores de la República, diputados federales y locales; jefes delegacionales; rectores de instituciones educativas y titulares de organismos autónomos”.




Agregar un comentario