Pemex es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos: Peña Nieto

223

Salamanca, Gto., 17 de marzo.- Al conmemorar el 75 aniversario de la expropiación petrolera, el Presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que Pemex no se vende ni se privatiza. “Pemex debe transformarse y modernizarse. Es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos”, dijo.

Ante gobernadores, legisladores, líderes del sindicato petrolero, integrantes de su gabinete y miles de trabajadores del gremio, el Jefe del Ejecutivo dijo que se presenta la gran oportunidad de transformar a la empresa. “Hay que mover a Pemex para que Pemex mueva a México”.

Explicó que al primero de enero del 2013 las reservas probadas ascienden a 13 mil 868 millones de barriles de crudo equivalente. Estas reservas probadas aseguran la producción de hidrocarburos para México durante los próximos 10 años y nos colocan entre los 20 países con mayores reservas a nivel mundial.

Expuso que las llamadas reservas 3P alcanzan los 44 mil 530 millones de barriles de crudo equivalente. Este volumen, que incluye las reservas probadas, probables y posibles, representa hasta 30 años de producción de hidrocarburos.

Insistió en que se deben de dar los pasos necesarios para lograr una industria petrolera de vanguardia, que responda a las exigencias de México y delineó seis líneas de acción que son congruentes con el acuerdo suscrito en el “Pacto por México”.

El Presidente explicó que se debe establecer una nueva estructura organizacional en Pemex para mejorar la toma de decisiones, así como sus reglas de gobierno corporativo, “pues Pemex es patrimonio de todos los mexicanos y se debe administrar con la mayor eficiencia, honestidad, transparencia y rendición de cuentas”, dijo.

Aseguró que como empresa de Estado el compromiso de Pemex no sólo es con la rentabilidad, sino también con el progreso y el bienestar social, al tiempo que busca promover el crecimiento verde y convertirse en uno de los ejes centrales de la lucha contra el cambio climático.

El Jefe del Ejecutivo, mencionó que Pemex debe potenciar a la industria nacional e incentivar el desarrollo de cadenas de proveedores nacionales, así como orientar las inversiones hacia actividades de mayor valor agregado y rentabilidad. “Pemex debe suministrar los insumos energéticos que demanda nuestro crecimiento económico y debe hacerlo con estándares de calidad y precios competitivos a nivel internacional”.

El Presidente de la República dijo que la paraestatal habrá de fortalecer su capacidad de inversión y desarrollo tecnológico y para ello se realizarán los cambios necesarios para transformarla en una empresa pública de carácter productivo que se conserve como propiedad del Estado, pero que tenga la capacidad de competir como una empresa de clase mundial.

En suma, Pemex será sinónimo de modernidad, eficiencia y productividad, así como ejemplo de innovación, desarrollo industrial y compromiso con el medio ambiente.

El Presidente Peña Nieto anunció que el Gobierno de la República está decidido a impulsar una reforma energética, la cual apoyará la economía familiar al mejorar el precio de la luz en los hogares y reduzca las tarifas eléctricas en el sector industrial.

El petróleo es de todos los mexicanos

Por su parte el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, señaló que en las últimas tres décadas y media la renta petrolera ha representado alrededor de un tercio de los ingresos del sector público federal y por ello no tiene sentido plantear, siquiera, que el petróleo deje de ser de los mexicanos.

Lozoya Austin detalló que el petróleo ha financiado una de cada tres escuelas, uno de cada tres hospitales y uno de cada tres kilómetros de carreteras construidas en nuestro país.

Por ello, dijo,  podemos decir sin lugar a dudas que gracias a la decisión tomada en 1938 el petróleo es de todos los mexicanos.

Agregó que aunque el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales como los yacimientos en lutitas y Chicontepec, y la posibilidad de extraer petróleo y gas en aguas profundas plantean retos técnicos y financieros, los cambios en la industria petrolera y en los mercados de hidrocarburos en el mundo representan grandes posibilidades para que México pueda contar con energía más barata y más limpia.

Al mismo tiempo, las perspectivas de los mercados a nivel global se están transformando radicalmente, pues en tan sólo unos años América del Norte pasó de ser una región con escasez de gas natural hasta alcanzar los precios más bajos del mercado, y Estados Unidos está en camino de lograr la autosuficiencia energética.

Debemos pasar de una política petrolera centrada en la generación de divisas a otra que privilegie el aporte del sector a la competitividad y al desarrollo de la industria nacional.

Colaboración sindical ante los retos

En tanto, el dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, senador Carlos Romero Deschamps, expresó el respaldo de los trabajadores y  mencionó que se van a redoblar esfuerzos para enfrentar los retos que tiene Petróleos Mexicanos en su futuro.

Señaló que durante las últimas décadas Pemex ha sido pieza fundamental en la estabilidad económica del país, por lo que expresó su reconocimiento a los trabajadores de la paraestatal por su arduo trabajo en el día a día.

Finalmente reconoció la sensibilidad del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su intervención en los sucesos del incidente del pasado 31 de enero y destacó el desempeño de las enfermeras, doctores y personal de los distintos hospitales de Pemex que atendieron a los afectados.




Agregar un comentario