Expresa el Consejero del IFE, Lic. Francisco Javier Guerrero Aguirre: “El Pacto por México abre un nuevo modelo de democracia”

400

El licenciado Francisco Javier Guerrero Aguirre, Consejero del IFE, hace un balance del estado actual del IFE y de la democracia mexicana y afirma, con toda convicción que México se encamina a una nueva etapa de progreso en un marco democrático.

Expresa que el denominado “Pacto por México”, que han logrado establecer las principales fuerzas políticas para el desarrollo presente e inmediato de la nación es un gran acierto que le dará al país muchos frutos.

Esta es la entrevista que concedió a Macroeconomía, el Consejero Francisco Javier Guerrero Aguirre.

Señor licenciado todo el país sigue muy de cerca la actividad del IFE que es una institución básica para el avance de la nación y siempre es una preocupación pública lo que pasa hacia el interior de IFE, en las relaciones del IFE con los partidos y la opinión pública que se tiene del IFE. ¿Cómo va el IFE? ¿Hay una crisis en el IFE? ¿O solamente hay problemas que se pueden solucionarse? Esto lo preguntamos porque hemos visto presiones de partidos políticos y presiones de organismos que quieren convertirse en partidos políticos. ¿Qué apreciación se puede hacer del IFE en este momento, considerando que es una de las grandes y más importantes instituciones del México moderno?

Lic. Francisco Javier Guerrero Aguirre.- Lo primero que habría que decir es que estamos muy cerca de concluir el proceso electoral 2012; todavía no se ha concluido porque, como Usted sabe, en fecha reciente se presentaron los dictámenes de fiscalización que tenían como propósito revisar las cuentas de las campañas presidenciales. Durante la campaña presidencial de 2012, un grupo de partidos políticos señaló que era necesario adelantar el proceso de revisión de los gastos de campaña a nivel presidencial; esto lo íbamos a llevar a cabo a finales del mes de enero; sin embargo se tomó la decisión por parte del Consejo General de postergar el proceso de revisión de la campaña presidencial y unirlo con lo que será quizá el evento más importante en el Instituto en este año: que es la revisión de los gastos de campaña presidencial, para senador y para diputado, mismas revisiones que se llevaron a cabo en el mes de julio.

“Entonces, en el mes de julio concluiremos con la revisión de los gastos de los partidos políticos y está revisión traerá consigo la determinación si algún partido político o candidato rebasó el tope de gastos de campaña.

“Como Usted sabe, el rebase del tope de gastos de campaña no implica la nulidad de las candidaturas; pero diría que el reto más importante de este 2012 tiene que ver con que en el mes de julio concluiremos con la revisión de las cuentas de los partidos políticos y sus candidatos.

“Paralelamente el Instituto ha entrado en un momento crucial porque se han dado una serie de circunstancias, algunas de ellas especiales, como sería la renuncia de Don Sergio García Ramírez, que ya se separó del Instituto.

“Don Sergio es un hombre que, en su calidad de consejero, le dió al Instituto cosas muy positivas por su experiencia, por su calidad moral y jurídica; sin embargo decidió separarse del Instituto, porque cuando lo invitaron a ser consejero así lo había señalado.

“Entonces, en este momento el IFE está con 8 consejeros, así que falta un consejero. En estos días saldrá la convocatoria para sustituir a este consejero. Yo hago votos para que antes del 30 de abril, se lleve a cabo este proceso de sustitución.

“También, el 31 de octubre terminamos nuestro período de consejeros cuatro personas: termina el doctor Leonardo Valdez, que es el Presidente del Instituto; termina el consejero Alfredo Figueroa, termina también la consejera Macarita Elizondo y termino yo también mi período. Habremos concluido con nuestro periodo constitucional.

“Así que, hacia el 1º de noviembre de este año, la Cámara de Diputados tiene dos grandes retos: primero sustituir antes del 30 de abril a Don Sergio García Ramírez y, después, sustituir a los 4 consejeros que nos vamos, y elegir a quien será el próximo Consejero Presidente.

“Todo esto se da en el marco, también, de catorce procesos electorales locales, ya que se llevarán catorce procesos, entre ellos la renovación de la gubernatura del Estado de Baja California; se renuevan también congresos locales y presidencias municipales y el IFE tiene una actuación muy intensa en estos procesos.

“También tenemos la solicitud de más de cincuenta organizaciones que quieren transformarse en partidos políticos; será hasta el año próximo que estaremos concluyendo ese proceso, y las organizaciones políticas que acrediten tener suficiente número de militantes, y que llenen los requisitos que establece la ley podrán participar ya para las elecciones federales del año 2015.

EL IFE NO ESTA EN CRISIS

“Esos son los grandes retos; y a la pregunta concreta de que si el IFE está en crisis, yo le contesto: no, el IFE sigue tan fuerte como siempre, por supuesto, sujeto a las presiones naturales que recibe un árbitro; el árbitro es sujeto a críticas por sus decisiones, por su desempeño; siempre sujeto a la opinión negativa de aquellos que no ven favorecidos sus puntos de vista.

“Y le diría a Usted que el IFE, quizá es la Institución más transparente del país; es revisada en todas y cada una de sus actuaciones; y yo creo que eso es algo positivo, porque nos obliga a estar siempre de frente a la ciudadanía.

“En encuestas recientes que se han presentado, el IFE sigue estando entre las cuatro instituciones más prestigiadas del país; y sin bien siempre el Instituto está sujeto a la controversia, creo que eso lo fortalece, en lugar de lastimarlo, porque toda ésta controversia hace que nuestras decisiones sean trasparentes, que sean de cara a la sociedad.

“Por fortuna, como tenemos un mecanismo de control constitucional que es el Tribunal Electoral Federal, todas nuestras decisiones siempre están sometidas a la revisión, y eso le da a los fallos una gran certeza y una gran estabilidad a las decisiones que tomamos”.

– P.- Usted, desde dentro del IFE, siendo su materia de trabajo la democracia mexicana, ¿en qué vamos en materia democrática? ¿Cómo va la democracia mexicana?

– R.- En primer término, el hecho de que los Poderes estén establecidos: el Presidente de la República está en funciones; el Congreso está trabajando de manera muy intensa y se ha construido, por parte de las principales fuerzas políticas un mecanismo novedoso, que es el Pacto por México, a mi me parece que si el Pacto por México logra generar con los consensos básicos que permitan que se lleven a cabo las reformas más importantes que el país necesita: la Reforma Fiscal, la Reforma Energética, que son centrales; la Reforma a las Telecomunicaciones, también, se estaría inaugurando un modelo nuevo de democracia donde, un vez que termina el proceso electoral es básicamente disputa y crítica, se puede entrar a una etapa de construcción democrática donde se entreguen resultados.

“Y yo creo que, como lo demostró la Reforma Educativa, de la cual se espera muchos frutos, las fuerzas políticas nacionales, los partidos políticos, han llegado a consensos básicos que serán definitivos para el progreso de nuestro país.

“Creo que con el Pacto por México, estamos inaugurando una nueva etapa donde no todo es conflicto y todo es disputa, sino en donde también puede haber acuerdos, y creo que los ciudadanos al final del día lo que quieren es que los políticos aprendan a hacer acuerdos; aunque no estén de acuerdo en todo, si puedan construir acuerdos en lo fundamental, y que el país se siga unificando en base a su propia diversidad”.

NUEVA IMAGEN DE MEXICO EN EL MUNDO

– P.- Se está hablando en los círculos internacionales de un papel que está retomando México, o que está tomando, como un actor importante en la vida internacional diplomática y económica, porque se le reconoce ya precisamente esto: una estabilidad democrática. Esta etapa de estabilidad democrática que busca la vigencia plena del Estado de Derecho, ¿cuánto puede significar para que nuestro país se relance a un papel importante en el foro mundial?

– R.- Yo creo que el país necesita trabajar muy fuerte y muy intensamente en la Cultura de la Legalidad, que es quizá la piedra de toque del desarrollo económico, político y social; en la medida  que los ciudadanos, los partidos políticos, el propio gobierno, cumplan con lo que establece la Constitución y la ley, el país avanza.

“Cuando uno voltea a ver hacia otras latitudes y percibe que hay inestabilidad política, que no hay respeto al Estado de Derecho, pues obviamente los capitales deciden no invertir en esos países; y lo estamos viendo en muchas latitudes, en muchas partes del mundo.

“Creo que México tiene, en este momento una ventana de oportunidad que no se había tenido quizá desde los años 90’s, y me refiero particularmente a esta capacidad que debe demostrar el Régimen, y cuando me refiero al Régimen no me refiero sólo al Ejecutivo, sino también a los partidos políticos, al Poder Judicial, al Poder Legislativo.

“Por supuesto, las diferencias persistirán respecto de muchas políticas públicas concretas, pero creo que el hecho de que, a pesar de haber sido un proceso tan polarizado el de la elección presidencial del 2012 los Poderes de la Unión estén funcionando y estén desplegando todas sus capacidades, sí abre una ventana de oportunidad para que el país logre avances fundamentales.

“Veo también algunos elementos externos que nos pueden ayudar mucho; me refiero en particular a uno: es el relativo a las políticas migratorias.

“Creo que si en los Estados Unidos se logra construir una política migratoria que regularice la situación de muchos millones de mexicanos, más de doce millones de mexicanos, que viven en los Estados Unidos, podríamos estar en el vértice, de conseguir algunos avances cuantitativos que no hemos tenido en muchos años; yo creo que esta política migratoria es la que puede hacer que México regularice a esa parte de mexicanos que viven en los Estados Unidos.

“En lo general veo condiciones positivas para que el país pueda avanzar;  creo que en los años 90’s México no tenía una condición tan favorable como la que tiene ahora.

“Por supuesto, persisten retos: el de la inseguridad sigue siendo quizá el reto más importante, pero también por otro lado se percibe optimismo por esta nueva forma democrática, este nuevo diálogo que se está dando entre las fuerzas políticas.

“Yo reiteraría que el espíritu del Pacto por México es el que debe campear en una democracia como la de México; no estancarse todo el tiempo y a toda hora en las disputas de carácter político, sino, que debe haber momentos para campaña y para disputa, pero también debe haber momentos para políticas públicas y acuerdos”.

– P.- Lo que Usted nos plantea es sumamente importante para las presentes y futuras generaciones.

– R.- Coincido con Usted; viene un relanzamiento de México como actor mundial democrático para la paz y el desarrollo. (fin)

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Macroeconomía




Agregar un comentario