Barack Obama está comprometido en lograr la Reforma Migratoria: Embajador Anthony Wayne

127

Diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores se reunieron con el embajador de Estados Unidos en México,  Anthony Wayne, quien informó que en su país se trabaja en una reforma migratoria integral que establezca que los migrantes no podrán ser explotados y que conozcan sus derechos.

Wayne afirmó que el Presidente Obama está comprometido en implementar una reforma migratoria completa. “Nuestro Presidente ha hecho un llamado a ambos partidos en Estados Unidos para que trabajen juntos en desarrollar una solución que honre nuestra tradición como una nación de migrantes y de leyes”.

Añadió que el Congreso de Estados Unidos trabaja en el diseño de mecanismos que permitan atender el tema migratorio con pleno respeto de los derechos humanos y reiteró que  se busca evitar abusos en ambos lados de la frontera.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Eloy Cantú Segovia, enfatizó que para México no hay una relación en materia política exterior más importante que la que existe con Estados Unidos, porque es estratégica en todos  los órdenes.

Señaló que el éxito de ambas naciones en el mundo depende de la relación entre las dos, porque la interdependencia, fortaleza y trabajo en equipo, “nos hace más fuertes y la unión permitirá alcanzar el éxito para enfrentar la competencia de otras zonas del mundo”.

En el tema de seguridad, dijo, el crimen organizado no reconoce fronteras, por lo que es un problema que se tiene que enfrentar de manera corresponsable.

Consideró que también es importante el diálogo a nivel legislativo porque la política exterior la conduce el titular de Ejecutivo, pero existe interacción del Congreso en diversas formas.

Wayne recalcó que desafíos como el crimen organizado son compartidos y “reconocemos nuestra corresponsabilidad con México en la lucha contra el narcotráfico y la violencia que lo acompañan”. Asimismo, “el control de la frontera es nuestra responsabilidad conjunta, así como el ayudar a prevenir el flujo ilícito de bienes y personas”.

Subrayó que se tiene un interés común en lograr que ambas economías sean más competitivas y en mejorar la prosperidad de las naciones. Consideró que es necesario trabajar conjuntamente para definir una agenda económica bilateral que promueva el crecimiento, fomente las relaciones entre empresas, promueva la innovación y profundice la cooperación económica. Consideró que el transporte, la infraestructura y el comercio son áreas clave en este sentido.

Mencionó que el comercio entre ambas naciones mantiene los trabajos de millones  de estadounidenses y de mexicanos. “México ya es nuestro segundo mercado de exportaciones y nuestra tercera fuente de importaciones”.

El diputado Heriberto Galindo Quiñones (PRI) reconoció la voluntad por llevar a cabo una reforma migratoria que favorecería a los migrantes latinoamericanos, centroamericanos y mexicanos. Sin embargo, también, dijo, se debe reconocer que a veces existe discriminación, maltrato y poca valoración por parte de algunos funcionarios de migración porque son “abusos que nos lastiman cuando vemos cacería de indocumentados”.

“Nosotros creemos que en el marco de esa relación respetuosa tenemos que cuidar todos los días que haya una relación humana. Queremos un trato humano de buenos vecinos, amigos y socios, por eso nos da mucho gusto la reforma migratoria que anima el Presidente Obama, respetamos la soberanía de Estados Unidos, no podemos intervenir, pero sí agradeceremos todo lo que sea en  favor de nuestros connacionales”, puntualizó.

En su turno, la diputada Cristina Ruiz Sandoval (PRI) afirmó que es prioritario definir la agenda con Estados Unidos derivado de que existe un cruce importante de mexicanos y que ésta sea con perspectiva de seguridad a través de la humanidad.

Por el PAN, el diputado Glafiro Salinas Mendiola comentó que aproximadamente existen 200 rutas de ilegales por la frontera sur y se calcula que medio millón de indocumentados entran por ahí y atraviesan nuestro país con la única idea de cruzar a Estados Unidos. Toda esa gente se queda en la frontera y se convierte en una represa, aumenta el anillo de miseria y también constituyen una fuente de reclutamiento.

Se pronunció por trabajar de forma conjunta y coordinada, “porque cada vez más gente se queda sin trabajo y esto se convierte en una fuente de reclutamiento para el crimen organizado”.

El diputado Juan Pablo Adame Alemán (PAN) comentó que es necesario que exista voluntad política para fortalecer el tratado entre Estados Unidos, México y Canadá.

Del PRD, la diputada Amalia García Medina señaló que a la Cámara de Diputados le interesa mucho una relación fructífera que incluya a Centro América, al Caribe y Canadá “porque las problemáticas y retos que tenemos son compartidos como nación y la causa por la cual emigran los centroamericanos es la laboral y es un asunto compartido”.

Consideró que el reto es garantizar prosperidad y crecimiento a esta región y esa es la visión que “queremos que se ponga en el centro”. Reconocer que “somos países de migrantes y formados por éstos y generar soluciones conjuntas”.     Agregó que en la reforma migratoria se debe revisar el respeto a los derechos laborales de los trabajadores migratorios, a la unificación y reunificación familiar y el tema de las deportaciones.

El diputado Fernando Zárate Salgado (PRD) mencionó que Estados Unidos y México comparten más que la economía y los temas son extensos, por lo que consideró que se debe reforzar la cooperación, explotar los acuerdos con un acercamiento de ambos lados.

En tanto, el diputado Agustín Barrios Gómez Segués (PRD) señaló que la reforma migratoria beneficiaría a siete millones de mexicanos, pero existen 31 millones.

En su turno, la diputada Rosa Elba Pérez Hernández (PVEM) manifestó su preocupación por los temas de migración y drogas, ya que consideró que los legisladores “somos una caja de resonancia de lo que mucha gente piensa”.

En el tema de las drogas, dijo, “creo que la tendencia internacional va hacia la despenalización y  la pregunta es de dónde la van a comprar los consumidores americanos en esos estados”. Solicitó apoyo para conocer los programas de enlace legislativo como la energía limpia.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal (MC) manifestó un reconocimiento a la iniciativa de reforma migratoria integral y pidió que ésta respete los derechos humanos y garantías para nuestros conciudadanos.

De la misma manera, dijo, es muy importante promover una reunión entre los legisladores de ambos países para comenzar una promoción en materia de cultura, economía de política exterior e intercambio entre ambas naciones para lograr una mejor vida entre sus habitantes.

Por el PT, la diputada Loretta Ortiz Ahlf cuestionó sobre la posibilidad de que la reforma migratoria contemple el tema del Tratado de Libre Comercio ya que esto beneficiaría a los trabajadores mexicanos.

En su oportunidad, Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de la Embajada de Estados Unidos en México, explicó que las dos naciones interactúan de manera estrecha para generar una frontera del Siglo XXI e impulsar la cooperación bilateral, la cual rige el flujo de comercio, de migración y de seguridad.

Expuso que el proyecto de la Frontera del Siglo XXI contempla acciones para mejorar la infraestructura, el protocolo de las repatriaciones, la seguridad, esto con la finalidad de agilizar las acciones de comercio y el tránsito de las personas por la zona fronteriza.

En el tema de deportaciones, agregó, se tiene un acuerdo específico que establece los lugares y horas; sin embargo, se trabaja en un programa que permita automatizar la repatriación, esto con el objetivo de avisar a las autoridades de México de quienes repatriarán, para que realicen las pesquisas correspondientes.

Respecto a la violencia en el área fronteriza remarcó que se toma en serio por parte del Departamento de Seguridad Interna todos los casos en este sentido y llevan un curso de investigación de orden administrativo o judicial, puntualizó.




Agregar un comentario