México rehace el diálogo con América Latina y el Caribe

157

En su primera gira al exterior, el nuevo Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto, se enfocó a reconstruir el diálogo con América Latina y el Caribe y la cooperación para el desarrollo con los grandes países de Europa, destacadamente, con Alemania.

Enrique Peña Nieto fue muy bien recibido en la cumbre de presidentes de América Latina y la Unión Europea celebrada en Santiago de Chile, el 25 y 26 de enero, toda vez que los dos presidentes anteriores de nuestro país, tanto Vicente Fox como Felipe Calderón, habían congelado las relaciones con la mayor parte de los países latinoamericanos y con algunos europeos, como Francia, algunas veces por malos entendimientos y otras por incomprensiones o falta de diálogo.

Así, por ejemplo, las relaciones con Cuba y Venezuela estaban prácticamente rotas, aunque sin ninguna declaración expresa; y las relaciones con Argentina casi estaban rotas también por diversos incidentes entre los mandatarios tanto Fox como Calderón, y los dirigentes de esas naciones.

México había dejado de dialogar con América Latina y prácticamente se concentró en sus relaciones económicas con Estados Unidos y el TLCAN.

Ahora, el licenciado Enrique Peña Nieto, hace que México voltee nuevamente hacia América Latina y reinicie un diálogo que puede ser nuevamente muy productivo y beneficioso no sólo para los países latinoamericanos en su conjunto, sino también para México, que siempre había sido visto con un liderazgo aceptable para todas las naciones de nuestra región, incluso el Caribe, y particularmente la República de Cuba, que en los últimos dos gobiernos mexicanos vio estancada la relación diplomática y también las relaciones económicas.

En esta ocasión, el Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de México, recibió la bienvenida de todos los mandatarios latinoamericanos y de la Unión Europea, y en voz de la licenciada Alicia Bárcena, Secretaria General de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) de la ONU, escuchó palabras alentadoras para que México retome su nivel de participación en la comunidad latinoamericana, en donde es reconocido su potencial y su prestigio.

El nuevo Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto, inició en Santiago de Chile la difícil tarea de la reconstrucción de la imagen de México en el mundo.

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Macroeconomía




Agregar un comentario