“En general el panorama de México es favorable”, dice el gobernador del Banco de México

391

Puebla, Puebla; Mx.- Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México –BANXICO, sostuvo una reunión con la fracción del Partido Acción Nacional del Senado de la República, donde les explicó a los senadores que el panorama económico para el país es favorable a pesar de que en el extranjero prevalece un entorno complicado, por lo que pidió continuar con las reformas en el Congreso para no depender tanto del exterior.

Durante la Reunión Plenaria de senadores del PAN, llevada a cabo en esta ciudad, en la que se definiría la agenda legislativa del blanquiazul, el gobernador Carstens presentó las perspectivas económicas para el país, al mismo tiempo que les reconoció por las recientes reformas en materia Laboral y educativa y llamó a continuar con las que se refieren al tema hacendario y la energética

Luego de la reunión con la fracción panista, el Gobernador Carstens respondió los cuestionamientos de la prensa, y destacó que les había señalado: “en general el panorama es favorable; México se sigue distinguiendo por fundamentos económicos sanos; eso, nos va a dar un potencial de crecimiento”.

Agustín Carsten detalló que se enfrenta un entorno extranjero complicado, dado lo cual se podría limitar un poco el crecimiento económico del país y felicitó a los legisladores por apoyar las reformas “que fueron muy atinadas” en el periodo recién pasado, asimismo señaló que espera que el proceso continúe para que el país crezca más y no depender tanto del exterior.

Al ser cuestionado sobre la pretendida reforma hacendaria, Carstens apuntó que es un punto que el actual secretario de Hacienda Luis Videgaray lo esta atendiendo; ahí mismo se le cuestionó sobre la situación de endeudamiento por parte de los municipios y algunos estados, el Gobernador acotó que: “en términos generales, lo que diría es que se necesita un uso de los recursos más productivo por parte de los estados y municipios”.

Por su parte, entrevistado de forma por separado, el legislador panista  José Rosas Aispuro, comentó que de lo dicho por el Gobernador Carstens, el sector importador nacional podría ser impactado en algunos casos por la situación que atraviesan algunas economías de Europa así como la norteamericana.

Externo el panista que el gobernador Carstens se pronunció por una reforma Hacendaria que incluya la corresponsabilidad de estados y municipios  y no solamente del Gobierno federal, para fortalecer la recaudación y que dichos recursos sirvan para atender las necesidades estatales.

En la reunión con la fracción panista el Gobernador Agustín Carstens presentó la situación económica de México y el mundo en donde:

Condiciones Externas

Se anticipa que en 2013 la actividad económica mundial continúe mostrando un crecimiento débil:

En Estados Unidos, si bien la aprobación del acuerdo fiscal ha reducido en  el  margen  la  incertidumbre,  los  indicadores  prospectivos  siguen apuntando hacia un crecimiento moderado en 2013”

En la zona del euro la actividad económica sigue contrayéndose y no se puede descartar por completo la posibilidad de que ocurra un evento catastrófico.

En las economías emergentes, después de la desaceleración observada en 2012, el ritmo de crecimiento parece haberse estabilizado.

Como consecuencia del menor dinamismo de la actividad económica y de menores precios de materias primas, se prevé que en la mayoría de los países la inflación exhiba una trayectoria descendente durante 2013.

La  actividad  económica  mundial  continúa  mostrando  debilidad.  Así,  se anticipa que la economía mundial haya crecido en 2012 y que se expanda en 2013 a un menor ritmo que el registrado en los años previos.

En   Estados   Unidos,   la   aprobación   del   acuerdo   fiscal   ha   reducido temporalmente la incertidumbre. Por su parte, la producción industrial parece haberse estabilizado.

En la zona del euro la necesidad de los ajustes fiscales y crediticios siguen incidiendo negativamente sobre la actividad económica.

En   las   principales   economías   emergentes,   después   de   que   el crecimiento    se    había    venido    desacelerando,    los    indicadores disponibles muestran indicios de mayor estabilidad en algunos casos.

Asimismo, Se   ha   incrementado   el   flujo   de   capitales   a   economías

emergentes y su volatilidad, así como la de los tipos de cambio

En este contexto, los precios de las materias primas en general continúan registrando una tendencia a la baja desde sus niveles máximos observados en octubre pasado.

La economía Mexicana: Sólidos fundamentos macroeconómicos

A  pesar  del  entorno  externo  adverso,  la  economía  mexicana  se  ha mostrado  resistente,  si  bien  en  los  últimos  meses  su  ritmo   de crecimiento se ha moderado.

El desempeño positivo de la economía mexicana es en buena  medida resultado de sus sólidos fundamentos macroeconómicos.

Disciplina fiscal sustentada en fundamentos legales.

Política monetaria orientada a procurar la estabilidad de precios.

Régimen de tipo de cambio flexible.

Las reservas internacionales se ubican en su nivel máximo histórico.

Sistema financiero bien capitalizado, con una regulación y  supervisión adecuadas.

Como  reflejo  de  estos  elementos,  la  percepción  relativa  de  riesgo sobre México en los mercados internacionales ha mejorado.

Así,  la  actividad  económica  en  México  ha  mantenido  una trayectoria creciente, si bien a un ritmo más moderado que en los meses previos.

El consumo privado ha exhibido una trayectoria positiva, aun cuando algunos de sus determinantes se han desacelerado.

La   inversión   fija   bruta   ha   registrado   un   menor   ritmo   de crecimiento en los últimos meses.

Los   indicadores   referentes   al mercado   laboral   continúan mostrando una cierta recuperación.

En el ramo de la Disciplina Fiscal, el gobernador Carstens destacó que a diferencia de otras economías, en México los indicadores referentes a las finanzas públicas se han fortalecido recientemente. Inclusive, en 2013 se prevé el retorno al equilibrio presupuestario, con un déficit cero.

El régimen de tipo de cambio flexible ha contribuido a absorber parte del efecto de los choques externos.

El sistema bancario se encuentra bien capitalizado y éste ya cumple casi en su totalidad con las reglas de Basilea III.

Si  bien  la  expansión  del  crédito  se  ha  moderado,  ésta continúa apoyando al crecimiento económico.

POLITICA MONETARIA

La política monetaria enfocada en preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional ha permitido superar con éxito episodios de choques de oferta como el experimentado recientemente.

La inflación es uno de los impuestos más regresivos: grava más a quien menos tiene. No obstante, las expectativas de inflación para horizontes de mediano y largo plazo permanecieron estables.

Los bancos centrales de las economías emergentes han mantenido tasas de interés de referencia relativamente bajas, entre éstas destaca el caso de México.

La   percepción   de   riesgo   de   México   en   los   mercados   financieros internacionales ha mejorado, lo que se ha reflejado en la estabilidad de las tasas   de   interés   y   en   el   aumento   en   la   tenencia   de   valores gubernamentales de extranjeros.

RETOS Y PERSPECTIVAS

Un    ambiente    macroeconómico    estable    representa    una    plataforma importante para promover el crecimiento. No obstante, es necesario seguir fortaleciendo   las   fuentes   internas   de   crecimiento   y   así   impulsar   la productividad de la economía.

La estabilidad macroeconómica ha sido determinante para  mantener un   ritmo   de   crecimiento   sostenible,   incluso   ante   un    entorno internacional adverso.

Sin  embargo,  los  sólidos  fundamentos  macroeconómicos  son   una condición necesaria, mas no suficiente, para alcanzar el  crecimiento requerido para lograr niveles de desarrollo superiores en nuestro país.

Es  esencial  fortalecer  las  fuentes  internas  de  crecimiento  también desde una perspectiva microeconómica. Para ello, es  necesario seguir avanzando en el cambio estructural de la economía que:

Flexibilice la asignación de recursos hacia sus usos más productivos.

Incremente la competencia en los mercados.

Asegure   una   estructura   de   incentivos   conducente   a   incrementar   la productividad.

México  enfrenta  retos  importantes  en  términos  de  crecimiento económico. El crecimiento de la productividad en las últimas décadas ha sido bajo en comparación con otros países.

Si   bien   se   han   logrado   avances, México   debe   continuar impulsando un ambiente de mayor competitividad.

Por Enrique Ramírez Aldana, Subdirector de Macroeconomía




Agregar un comentario