Mi gobierno tiene un claro compromiso con las mujeres de México: Enrique Peña Nieto

147

Mi gobierno tiene un claro compromiso con las mujeres de México, y por ello, la mujer estará en el centro de la política social, económica, educativa y de justicia, afirmó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Al participar en la ceremonia de entrega del reconocimiento “La Mujer del Año 2012” a la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís Figueroa, el Presidente de la República dijo que la perspectiva de género será una política transversal del Gobierno de la República que él encabeza. “Será uno de los pilares para construir el México incluyente que he postulado y he comprometido ante los mexicanos”, subrayó.

Soy un hombre que reconoce el valor de la mujer, sé muy bien de su capacidad para enfrentar y superar desafíos, expresó, tras comentar que en su vida pública y familiar ha tenido la fortuna de estar acompañado de mujeres extraordinarias.

En la ceremonia, realizada en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia, Peña Nieto señaló que el sábado pasado, al asumir la Presidencia de la República, estableció con toda puntualidad los cinco grandes retos por los que su Gobierno habrá de trabajar, dejando muy en claro que en su administración será prioritario generar condiciones de mayor desarrollo social.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, mencionó que es inaceptable que haya mujeres que viven en la discriminación, en la inequidad, en el acoso y, sobre todo, son víctimas de la violencia. “Este escenario que lastima es, justamente, el que queremos cambiar, puntualizó.

Vamos a respaldar a las mujeres mexicanas con obras y programas en favor de su bienestar y el de sus familias; seré un aliado permanente de las mujeres y un facilitador, como Presidente de la República, del desarrollo integral de todas ellas, destacó.

Enunció algunas de las acciones que ha comprometido en favor de las mujeres: ha instruido a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Social, para incluir en el Paquete Económico 2013, que presentará a consideración del Congreso de la Unión, la previsión de varias acciones que se estarán impulsando con la participación de todo el Gobierno de la República.

Entre estos programas, mencionó el Seguro de Vida para Jefas de Familia, para que tengan la tranquilidad de que en caso de faltar sus hijos tendrán protección y respaldo económico para que puedan concluir sus estudios hasta la universidad; la ampliación de manera sensible del sistema de guarderías, para permitir una mayor participación de las mujeres en espacios laborales; la ampliación de las escuelas de tiempo completo que den la tranquilidad a las madres trabajadoras, que en uno de cada cuatro hogares son jefas de familia, de que sus hijos están en la escuela mientras ellas trabajan.

Además, el compromiso de crear un programa específico de créditos en la Banca de Desarrollo; y la instrucción a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que de inmediato defina programas específicos que recojan el nuevo espíritu de la Reforma Laboral que, entre otros, prevé flexibilizar el mercado laboral, dar mayores facilidades de contratación a jóvenes y a mujeres, y evitar acciones como el hostigamiento y acoso sexual, o que se les exijan certificados médicos de no embarazo.

El Presidente de la República señaló que el Pacto por México, suscrito ayer, permitirá acelerar el proceso de transformación del país, para lograr mejores condiciones para todos los mexicanos, “y entre ellas hay varias que habrán de impactar las condiciones de bienestar y desarrollo de las mujeres de nuestro país”.

Por su parte, la Magistrada del TEPJF, María del Carmen Alanís Figueroa, dijo que recibió el reconocimiento en nombre de todas las mujeres que no tienen voz, ni nombre, ni rostro conocido, y pidió dedicar el evento a las mujeres que permanecen invisibles y sus trayectorias “aún cuando esforzadas y meritorias pasan inadvertidas para una cultura que encuentra muy difícil detectar los éxitos cuando provienen de mujeres”.

La galardonada con el reconocimiento “La Mujer del Año 2012”, que se entrega desde 1960, resaltó que vivimos en una sociedad que todavía excluye, en gran medida, a las mujeres de las decisiones públicas trascendentales.

Recordó las palabras del secretario de la Organización de Estados Americanos, Miguel Insulza: una democracia sin mujeres, es media democracia solamente. “Pero, a decir verdad, esa medianía no es exclusiva del régimen político mexicano, pues instituciones de todo el mundo se han probado ineficaces a la hora de garantizar la participación política de las mujeres”, agregó.

Hizo referencia a las cuotas de género, mediante las cuales se han alcanzado tasas de representación históricas: 33 por ciento de mujeres en el Senado de la República, y 37 por ciento en la Cámara de Diputados, cumpliendo con ello uno de los objetivos de desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, hizo una puntual descripción de la destacada trayectoria de la galardonada, a quien describió como humanista en esencia, filántropa, mujer virtuosa y bondadosa, y quien ha llevado a cabo una gran promoción de las mejores condiciones de participación política activa de las mujeres en la vida pública del país.

En el evento estuvieron presentes mujeres que han recibido el reconocimiento en años anteriores: Sonia Amelio, Sara Topelson Fridman de Grinberg, María Teresa Gutiérrez de MacGregor, Gaby Vargas, Rosario Green, Marinela Servitje, Fela Fábregas, Yoloxóchitl Bustamante, Beatriz Paredes, María de los Ángeles Moreno, Guadalupe Gómez Maganda, María Elena Medina Mora, Marie Therese Hermand de Arango, Tere Vale, así como la coordinadora del Patronato Nacional de la Mujer del Año, Kena Moreno, y la directora de Tiffany & Co., patrocinadora del evento, Andrea Artigas.




Agregar un comentario