Impulso a las comunicaciones de México: Gerardo Ruiz Esparza

189

Antes que nada darles a todas y a todos los buenos días. Es muy importante el poder comunicar lo que está sucediendo, lo que va a suceder, cómo va sucediendo.

Estoy convencido y es la instrucción del señor Presidente, Enrique Peña Nieto, que tengamos información a la sociedad mexicana, y ustedes, sin duda, son el principal conducto para poder establecer esa comunicación con la ciudadanía de cuestiones que, sin duda, son importantes para el país, para el desarrollo económico del país, para la generación de empleos, porque este es un sector cuyo objetivo esencial es generar desarrollo económico y generar empleos.

Me presento a ustedes: Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones. Me he desempeñado por más de 37 años en el servicio público de manera ininterrumpida, ni un solo día he dejado de trabajar para mi país.

Desde la Secretaría de Hacienda, INFONAVIT, Banco de México, Instituto Mexicano del Seguro Social, Comisión Federal de Electricidad, ASA, Aeropuertos y Servicios Auxiliares; Subsecretario General de Gobierno en el Estado de México, Secretario General de Gobierno del Estado de México y en mi último cargo Secretario de Comunicaciones durante seis años, con el gobernador Enrique Peña Nieto, a quien tuve el privilegio de servirle, de servirle al estado. Yo soy gente formada aquí en el Gobierno Federal, nací en el Distrito Federal.

Soy abogado de profesión, me he especializado en administración de grandes proyectos. Tengo una maestría en Derecho Comparativo, con especialidad en Administración Pública y en Administración de Grandes Negocios.

Estoy a sus órdenes. Siempre encontrarán respuesta de parte mía. Siempre que haya una inquietud les pido nada más la paciencia de los cauces para hacerme llegar la consulta, y estaré siempre a las órdenes para contestar cualquier pregunta, cualquier duda, cualquier aclaración con muchísimo gusto.

Muy contento de servirle al señor Presidente Enrique Peña Nieto, quien se caracteriza por dar señales, líneas muy claras de lo que él espera de los servidores públicos que tenemos el privilegio de servirle al país.

El primero de ellos es que no perdamos un minuto y que estemos trabajando para dar resultados desde un inicio y que sobre esa ruta nos manejemos con eficacia, haciendo un trabajo transparente, un trabajo claro hacia la sociedad, hacia los medios de comunicación.

Esta Secretaría tiene una importancia singular que quizá no se haya percibido la claridad de su labor. No hay que olvidar que es la Secretaría que permite que toda la producción nacional de bienes, todos los bienes nacionales se transporten por la infraestructura que ha creado desde tiempos atrás y que sigue desarrollando, que sigue creando con su labor.

Toda la producción nacional se mueve o por carreteras, de manera muy importante, el 80 por ciento el valor de la carga del país se mueve por carreteras, por ferrocarriles, por puestos o por aeropuertos. Lo mismo sucede con otras cuestiones, como lo es sin duda el turismo, el turismo que absolutamente ingresa o sale del país se mueve por esta estructura.

Y el trabajo fundamental, que lo decía brevemente al principio, es que tenemos que lograr que haya un traslado de mercancías eficiente, ¿por qué? Porque de esta manera ayudamos a que México sea más competitivo y se genere un desarrollo económico.

Al tener puertos más eficientes que reciban y trasladen mercancías hacia el interior y hacia otros países, al tener ferrocarriles más rápidos de lo que tenemos hoy; hoy tenemos un ferrocarril que se mueve a 30 kilómetros por hora, debemos –quizá menos, me dicen entre 15 y 30 kilómetros por hora-, debemos de hacer que se mueva mucho más rápido a través de modernización de su infraestructura y, desde luego, construcción de libramientos.

Que los puertos que hoy toma dos veces más tiempo el país para descargar y cargar mercancías, que otros países más desarrollados, en ese sentido, tenemos que hacer que la carga y la descarga sea más rápida; igual que el movimiento por las autopistas y las carreteras sean más rápido. ¿Esto qué significa? Que las mercancías al llegar con mayor oportunidad y menor costo a su destino permiten que también le lleguen a menor costo al consumidor y a los clientes. México se hace más competitivo por tener mayor eficacia en sacar las mercancías hacia la exportación a través de puertos, a través de ferrocarriles; y podremos de esta manera ir conquistando más mercados que vean a México, ése es un gran objetivo, lo que se llama como un gran Centro Hub, un gran distribuidor de mercancías de carga y de pasajeros.

Creo que es un destino que México debe de buscar y un enfoque que queremos dar al trabajo de esta Secretaría que tiene este papel tan importante, como ya lo expliqué, en el desarrollo económico, en la competitividad del país y, desde luego, a través de esto en la generación de empleos y mejorando la calidad de vida de los mexicanos.

Las acciones inmediatas no hay duda cuáles son; desde luego, ya lo instruyó el señor Presidente Peña Nieto en reunión de Gabinete, en primer término tendremos que elaborar el Plan Nacional para el Desarrollo de Infraestructura y el Transporte, que estará a cargo

de esta Secretaría para ser presentado a consideración del señor Presidente, y esto tenemos pensado que en el próximo mes de enero podamos ya tener claramente definido el plan y poderlo someter a la consideración del señor Presidente, a efecto de que pueda ser publicado y anunciado al país.

Nos dio instrucciones muy precisas en su primer mensaje, nos dio esos cinco ejes fundamentales que quiere que no sea un trabajo de una Secretaría, sino que sea trabajo de todo el Gobierno en su conjunto, porque todos tenemos que ver con los temas.

Un México en paz, como él lo dijo, que esta Secretaría tiene pensado promover, que es un trabajo fundamental, que haya mayor seguridad en las carreteras y en los caminos de México y en todos los demás centros que tiene a su cargo la Secretaría.

Pero esto de manera fundamental y entienden ustedes muy bien por qué, que las carretera sean más seguras, quiero proponer, quiero promover, que se entienda bien, promover que vuelva a haber vigilancia de una policía especializada en los caminos de México, porque es indispensable que las carreteras y las autopistas cuenten con una policía que dé seguridad, en primera instancia a los transeúntes, permita que lleguen a sus destinos con toda certeza y seguridad y, desde luego, controle.

Lo que veo difícil que de otra manera pueda controlarse, que es los transportes, que le prestan un gran servicio al país el transporte de carga, le prestan un servicio a su desarrollo económico, como ya lo expliqué, pero sin duda también luego son instrumentos de mucho peso y con cierto riesgo, y creo que es de esta manera que debe de controlarse y otras normas que también deben de estar sujetas a su respeto, pero debe ser una policía especializada la que en un momento dado vigile este tipo de cuestiones, un México en paz.

El segundo: un México incluyente. El papel que jugaremos ahí también es tratar de darle mayor participación a personas con discapacidad para efecto de que puedan prestar de una manera precisa sus servicios dentro de las instalaciones que tiene la Secretaría, ya séase en el caso del aeropuerto, trataremos de que esto se vaya ampliando a otros centros de trabajo, dar esa oportunidad. Iremos precisando los alcances un poco más adelante.

La Secretaría desempeña también un Programa de Empleo Temporal, trataremos de fortalecerlo, a efecto de darle oportunidades, sobre todo a jóvenes y a personas ya adultas de la tercera edad, que puedan tener una oportunidad de recibir un ingreso trabajando en este Programa de Empleo Temporal, sobre todo trabajando por sus comunidades.

Y, desde luego, seguir comunicando a las comunidades más alejadas a través de los caminos rurales, las brechas, en fin, los caminos que en un momento dado permitan que haya esa comunicación entre las comunidades más alejadas.

Educación de calidad para todos, que si bien no tenemos una participación directa, pero sí creo que debemos de forjar en esta Secretaría un programa, o más bien dicho, ampliar o darle cabida a esta Secretaría o un programa de competencias laborales.

Promoveré que el personal, que es muy técnico, muy especializado, certifique su capacidad en competencia laboral, es una competencia que ya tiene una tradición en

México, y que le ayuda al trabajador para estar acreditando una competencia laboral, ya sea en caminos, ya sea en puertos, ya sea en ferrocarriles.

Y también promoveré la certificación en programas de calidad de todas las áreas de la Secretaría, para que haya no solamente un buen saber hacer las cosas, sino que ese buen saber las cosas, quede certificado por organismos internacionales, en los principales programas que manejan las áreas de la Secretaría.

Será uno de los programas que en esta materia les darán a los trabajadores mucho más capacidad, capacitación y competencia laboral para desempeñar funciones, dentro de la Secretaría o en un momento dado, si ese es el camino que escogen, en otros ámbitos laborales.

México próspero, no hay duda de que la Secretaría participa en ese crecimiento económico que ya les mencioné. Estaremos, desde luego, en coordinación con las demás dependencias, la Secretaría de Economía de manera muy importante, trabajando en el fortalecimiento económico de México, y en el impulso económico de la competitividad, a través de los programas de la Secretaría y la responsabilidad global también desde luego, que no hay duda que lo estaremos apoyando a través de las acciones de tratar de permitir mayores facilidades para que las exportaciones mexicanas, sobre todo las que van por tierra, puedan en un momento dado tener mayores facilidades de traslado y puedan llegar con mayor oportunidad a su negocio.

No hay que olvidar que el tiempo que tarda la mercancía en llegar de un punto a otro, es costo económico y eso repercute en la competitividad de las empresas y en la competitividad del país.

Es parte importante de lo que yo quería comentarles, tenemos también en las palabras anunciadas el día 1° de diciembre, tareas muy importantes para la Secretaría.

El impulso adhesivo a la infraestructura carretera, ferroviarias y de puertos del país, fundamentalmente volveremos a tener trenes de pasajeros en esta administración del Presidente Enrique Peña Nieto, él firmó varios compromisos en ese sentido a los que ya se han hecho referencia, está el tren México-Querétaro, está el metro de Nuevo León, de la ciudad de Monterrey, el tercer brazo del metro, está el del tren ligero también de Guadalajara, el gran reto que yo creo que va a ser uno de los puntos más importantes en donde la ingeniería mexicana va a tener que expresar su capacidad y su alta competencia que es el tren México-Toluca y el tren transpeninsular también allá en la Península de Yucatán, que una a Quintana Roo.

En telecomunicaciones, sin duda, dio una línea importantísima de seguimiento, lo que es incrementar la banda ancha, para que las personas tengan más acceso, sobre todo de comunidades alejadas que no lo han tenido, acceso a internet, incrementar el uso del Internet, es una de las grandes metas ya se definirá el Plan Nacional de Desarrollo, Infraestructura y Transporte, las metas que se están planteando, pero ese es un punto muy importante.

Saben ustedes del lanzamiento del Satélite el próximo día 19 de diciembre, que será también un aspecto importante para lo que es llegar a Internet en comunidades alejadas, en comunidades rurales, será también importante desde luego para las cuestiones de salud y para las cuestiones educativas, la tele aula y la licitación de dos nuevas cadenas

de televisión abierta en los siguientes meses, que también ya fue anunciado por el señor Presidente.

Creo que éste enmarca, con toda precisión la tarea que tenemos en este momento por delante, que quería yo compartir con ustedes, compartir a través de ustedes con los mexicanos, y que realmente es un gran reto. Es un gran reto para esta Secretaría. Creo que debemos de tener el talento, la disciplina y la dedicación para superar todas estas funciones tan importantes que tiene la Secretaría.

Tenemos 105 compromisos a nuestro cargo, 105 compromisos que deberán desarrollarse durante el periodo de esta administración federal, y que no hay duda que serán una de las prioridades más importantes de la Secretaría el ir cumpliendo cabalmente con todos los compromisos, parte de ellos ya está enunciado en el mensaje del señor Presidente, parte de ellos ya está enunciado en estos cinco ejes prioritarios que marcó el señor Presidente de la República, y otros más no. Pero con mucho gusto podremos ya después hacer detalle de los 105 compromisos para que ustedes, si no los tienen claro, porque es algo que inclusive está publicado en varias páginas de internet, los puedan tener con toda claridad y puedan irles dando un seguimiento con toda oportunidad.

Agradecerles esta oportunidad de poderme dirigir a ustedes y ponerme a sus órdenes para comentar las inquietudes, las preguntas, las dudas que haya sobre el tema. Con mucho gusto.

Muchas gracias.

Miércoles 05 de diciembre 2012.




Agregar un comentario