Gran tarea de acercamiento entre México y China, realiza la Revista China Hoy

144

Muy buenas tardes todos. Una vez más estamos reunidos en este recinto para despedir un año, para dar bienvenida al otro y para encontrarnos juntos como amigos, hermanos y compañeros de la misma trinchera, desde donde promovemos el intercambio cultural y el entendimiento entre nuestros pueblos.

El Presidente Hu Jintao señaló en su informe al Décimo Octavo Congreso del partido Comunista de China, entre otros tópicos que la cultura es la fuente sanguínea de una nación y el hogar espiritual de su pueblo. Para lograr una sociedad razonablemente acomodada y la gran renovación de la nación china, que son metas del gobierno, es indispensable alcanzar una prosperidad cultural socialista.

Anoche en una de las últimas informaciones emanadas de la presidencia, que nos envia la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia, que dignamente dirige el Lic. Diego Gómez, leí que el presidente Peña Nieto había dicho en Tijuana el día 12 que su gobierno busca la democratización de la cultura y que hacer de la cultura un derecho social para los mexicanos es un compromiso de su gobierno.

Haciendo un recuento de todo lo que ha pasado en el año, me atrevo a decir sin falsa modestia que hemos trabajado con suficiente conciencia y dedicación para aportar un granito a la gran tarea de presentar la cultura china y de promover el intercambio cultural entre China y México.

En 2012, China Hoy sigue siendo un agente cultural para estrechar los lazos tradicionales entre los dos países, sigue siendo un vehículo para que los dos pueblos se entiendan mejor, sigue siendo una ventanilla para que los mexicanos conozcan mejor China sin hacer viaje y sigue siendo un puente que enlaza los sentimientos fraternales de las dos grandes naciones.

En este año hemos participado en la celebración del 40 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y México. Bajo el patrocinio de la Embajada China en México, en particular, del Embajador Zeng Gang, y el Buró de Publicaciones Internacionales de China, a que subordina China Hoy, hicimos presentación del libro ”China México, Un Avance a Paso Firme”.

Aprovecho la presencia del Lic. Diego Gómez, le pedimos el favor de entregar un ejemplar del libro al Presidente Peña Nieto con el buen augurio de que durante su sexenio las relaciones siguen avanzando “a Paso Firme”.

Dentro del mismo marco hicimos una amplia cobertura del 40 aniversario dedicando 21 de nuestras páginas del número de febrero a embajadores, empresarios y académicos de ambos países para que expongan sus comentarios sobre las relaciones.

Junto con otros medios chinos hicimos una entrevista con Lic. Enrique Peña Nieto,  a sólo 10 días después de las elecciones generales. En nuestra revista se destacó las “cinco grandes metas nacionales” que trazó el entonces presidente electo y sin el miedo de equivocarme puedo afirmar que era el machote que en el día de su toma de posesión se culminaron en los famosos “Cinco Ejes”.

Desde aquí, adelantamos que en el próximo número correspondiente al mes de enero de 2013, vamos a publicar varios reportajes sobre la toma de posesión del presidente Peña Nieto y su primer mensaje a la nación.

En el número de diciembre hicimos una amplia cobertura del Décimo Octavo Congreso del Partido Comunista de China, destacando la figura del nuevo Secretario General y próximo Presidente de China, Dr. Xi Jinping, en la portada de la revista.

Hablando de esta cobertura, quisiera dar mis agradecimientos al Lic. Mauro Jiménez, Director General de la revista Macro Economía. Con este importante medio, China Hoy ha colaborado mes por mes en las informaciones sobre China, en especial, sobre el histórico Congreso del Partido Comunista de China. y en otra ocasión, sobre la entrevista con el Lic. Peña Nieto.

Otro agradecimiento dedicamos al Ing. Javier Echenique de Radio Web, quien nos ha ofrecido generosamente su espacio de transmisión para crear un programa especial llamado “China Hoy para el Mundo”. Gracias a este esfuerzo hemos presentado en vivo a la radioaudiencia un centenar de horas sobre temas de China y respecto a las relaciones bilaterales. También hicimos juntos la entrevista al Dr. Miguel Angel Mancera, quien ya tomó protesta como Jefe del D.F.

Quisiera mencionar que con el gran apoyo del Lic. Jesús Andonni, enormes  vallas de portadas de China Hoy fueron exhibidas este año en dos ocasiones en los principales puntos de la Ciudad de México, como en la calle de Marina Nacional, Insurgentes y la carretera México-Toluca, en Santa Fe.

Otro acontecimiento no menos importante para la revista y sus lectores consiste en la apertura de una representación en Aguascalientes como el resultado de un gran esfuerzo y aporte del importante empresario hidrocálido, el Sr. Arturo Macías.

Sería injusto no mencionar al decano del periodismo mexicano y latinoamericano, el vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, fundador y presidente vitalicio de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México, FAPERMX, el Lic. Teodoro Rentería. Por locura y pasión, porque dice que nació reportero y morirá reportero, ha luchado y sigue batallando infatigablemente por el bien de los que ejercen el periodismo y su más reciente logro es la titulación y profesionalización de los colegas. Felicitaciones, mi maestro.

De igual modo, agradecemos al Lic. Jorge Nuño, Presidente del Centro de Estudios Social y Económico del Tercer Mundo, a la Lic. Amapola Grijalva, Vice Presidenta Ejecutiva de la Cámara China México, y el Lic. Raúl Gómez, prestigioso periodista y dirigente del Club Primera Plana, quienes nos honran con su presencia y de quienes hemos recibido valioso apoyo desde el principio.

Gracias a todos los presentes y a quienes por una u otra razón no pueden acompañarnos hoy, como el embajador Sergio Lay López, el embajador Eugenio Anguiano y el Dr. Enrique Dussel, así como nuestros representantes Manuel Lee y Esperanza Wong, en Torreón, Luis Flores y Magui, en Zacatecas, y Rosa Chen y Oscar Santoyo, en San Luís Potosí, en particular, nuestros lectores, en todo el territorio de la República.

Entre las personalidades que mencionamos para agradecer, no podemos omitir al embajador Zeng Gang, quién se encuentra fuera de la ciudad y aquí está representado por su distinguida señora esposa, la maestra Liu, a los Consejeros Políticos Wang Gang y Gu Jiafeng, al Sr. Hu Min, Agregado de Prensa de la embajada. Nuestros agradecimientos son especiales, porque sin su aval, nada sería posible o por menos no sería tan fácil.

Agradecemos sinceramente a todos Ud. en forma de repetir mi convicción  de que sin el interés de los lectores y sin el cuidado de todos ustedes, la revista no tendría razón de existir ni mucho menos oportunidad de crecer.

Quisiera agradecer en esta ocasión a mis colaboradores Gaby, Liz, Benito, An y Miao, Gracias por su trabajo, por su afecto a China Hoy y por su aporte a la promoción de la revista. Gracias a ustedes y a sus familiares.

Según el calendario chino, estamos en la víspera del encuentro del año Dragón y el año Serpiente. También estamos en momentos en que se realizan transiciones de gobiernos tanto en México como en China.

Xi Jinping, el nuevo Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China, dijo el 29 de noviembre que “Lograr la gran renovación de la nación china es el sueño más grande de la nación china en la historia moderna”.

Y El Presidente Peña Nieto aseguró el primero de diciembre que  “tenemos una oportunidad histórica para proyectar a México, hasta convertirlo en una potencia, como lo merece ser”.

Ambos países y pueblos estamos en el umbral de nuevas transformaciones y a la expectativa de abrir nuevas páginas de la historia de amistad. China Hoy y sus modestos esfuerzos están como siempre al servicio de estas grandes causas.

Muchas gracias. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

13 de diciembre de 2012

Por Wu Yongheng, Director General para América Latina, Revista China Hoy




Agregar un comentario