“Turbulencias internacionales” podrían desacelerar el desarrollo de México: Videgaray ante diputados

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Diputados de las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público, se reunieron con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien, en su comparecencia, informó sobre el contenido de la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de la Política Económica propuestos por el Ejecutivo para el año fiscal 2013.

Al dar respuesta a los cuestionamientos, el funcionario advirtió que “nuestra economía tiene una perspectiva de crecimiento para el próximo año, sin embargo, las turbulencias y riesgos en el contexto internacional podrían generar una desaceleración en el desarrollo del país”.

Dijo que elevar la tasa de crecimiento económico a más del 3.5 por ciento dependerá de reformas profundas, como la hacendaria integral.

Del mismo modo, refirió que es necesario apostarle a la economía interna e incrementar la competitividad de México en el plano internacional.

Estimó también que no se mantendrán “estáticos” los precios de las gasolinas y que ello dependerá de los costos de importación. Agregó que el subsidio que se aplica es regresivo, toda vez que no se benefician a los que menos tienen, además de que el consumo excesivo de combustibles fósiles genera daños al medio ambiente.

“El subsidio es algo que tiene que revertirse, pero no se puede hacer de un día para otro. Tiene que revisarse mes a mes y es algo que hará la Secretaría de Hacienda”, subrayó.

PRI

En la ronda de posicionamientos, el diputado Fernando Jorge Castro Trenti calificó la propuesta presupuestal como responsable, equilibrada y con un paquete fiscal correctivo, ya que acude a la estabilidad macroeconómica para que al disminuir a cero la tasa deficitaria se tengan conceptos que beneficien la confianza y la viabilidad de un proyecto de crecimiento.

Indicó que el presupuesto, el paquete fiscal y el de ingresos, “no trae letras pequeñas, porque desde el principio se puso sobre la mesa la necesidad de una discusión amplia nacional para concretar una reforma hacendaria que relance el desarrollo e incorpore a la sociedad”.

Sobre el destino de los ingresos que se obtengan por la enajenación de bienes cuyo dominio se haya declarado extinto y para resarcir el daño a las víctimas del crimen organizado, cuestionó qué diferencia hay de la propuesta en la iniciativa del Ejecutivo con la disposición legal que se construyó en la Ley de Extinción de Dominio.

En tanto, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez recordó que durante su campaña el titular del Ejecutivo federal se comprometió a garantizar una pensión a los adultos mayores, pero en su plan presupuestal sólo lo incrementó en 33 por ciento, por lo que preguntó si ese monto será suficiente para cumplir ese compromiso, qué meta se pretende alcanzar en 2013 y cuándo se estima se logre la cobertura universal.

Precisó que el campo es uno de los sectores más sensibles, pues se importan más granos y los productores no sienten que se les apoye, ante ello, pidió conocer por qué la asignación presupuestal para el Programa Especial Concurrente es menor en 5.2 por ciento respecto a lo aprobado en 2012, y qué medidas se prevén para apoyar al campo ante las contingencias climatológicas.

PAN

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo expresó que en su grupo parlamentario hay disposición para que en los próximos días se pueda integrar un presupuesto sólido que brinde certidumbre a la económica y se refleje en rápidos beneficios para la sociedad.

Preguntó por qué se dice que va a crecer la economía mexicana 3.5 por ciento, en un entorno donde se prevé que la de Estados Unidos va a seguir débil, con un crecimiento de sólo dos por ciento y en donde es previsible un fuerte ajuste fiscal.

Manifestó su preocupación de que en la propuesta presupuestal se observa una subestimación en el precio del petróleo por barril, “pareciera que el cálculo resulta demasiado conservador si consideramos que se está yendo a la estimación más baja que permite la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.

La diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez destacó que la trasparencia y rendición de cuentas deben establecerse en los nuevos programas que se pretenden implementar, toda vez que no se consideran indicadores de resultados que posibiliten conocer metas, sus avances y todo aquello que facilite la fiscalización.

Cuestionó sobre las acciones, metas específicas y las reales de austeridad que la Administración Federal tiene considerado implementar y el impacto que se espera alcanzar en beneficio de las finanzas públicas.

PRD

El diputado Carol Antonio Altamirano calificó al paquete económico como rígido e inercial, ya que no ofrece ninguna perspectiva de cambio, y dijo que no existe ni existirá el déficit cero mientras que el total de gastos, inversiones, compromisos y pagos sean más que los ingresos.

Indicó que México necesita un nuevo rumbo económico. “El PRD está dispuesto a contribuir y construir acuerdos para cambiar el desarrollo del país; el Pacto debe tener un sentido progresivo y conforme a la realidad  nacional”.

Precisó que en la anunciada reforma hacendaria fiscal “no vamos a votar por el IVA en medicinas y alimentos, ni vamos a comprometer la renta de Pemex porque existen alternativas; lo que proponemos es que paguen más los que más tienen y con esos recursos se consolide el federalismo”.

A su vez, el legislador Jorge Salgado Parra preguntó sobre los impactos visualizados de la reforma laboral, en relación a la recaudación del impuesto sobre el trabajo, cuotas obrero-patronales y aportaciones al Seguro Social, y si la política fiscal propuesta puede contribuir a reducir prácticas nocivas para el sistema financiero, como el lavado de dinero.

Hizo votos para que productos como huevo y tortilla se les proteja de malas prácticas del mercado que pueden provocar inestabilidad; por promover el desarrollo sustentable y protección al medio ambiente; continuar con mayores recursos para los programas de equidad y género, contra la violencia y de atención a la salud de la mujeres.

PVEM

El diputado Tomás Torres Mercado refirió que en el Proyecto de Presupuesto hay propuestas para cubrir un seguro para jefas de familia; reducir el programa social, de 70 y Más, a 65 años; programas transversales de equidad de género y la atención urgente a la pobreza. Sin embargo, se pronunció por hacer un pacto, “un compromiso ético; ético a la lealtad en el ejercicio del gasto; ético en el cumplimiento de los objetivos”.

Comentó que México está remolcado por lo que ocurra en el vecino país del norte, en virtud de que ahí está cerca del 90 por ciento de su intercambio comercial. Por ello, cuestionó de qué manera afectará la dinámica política y económica de este país.

El diputado David Pérez Tejada Padilla recalcó que la violencia que se vive en el país ha llegado a niveles críticos y los grupos delictivos han aumentado su actividad en un número creciente, lo que se ha traducido en un obstáculo para el desarrollo económico y ha mermado la competitividad del país.

Sostuvo que se deben cambiar el rumbo en las políticas de seguridad pública, por lo que preguntó cuál es la estrategia del nuevo gobierno en políticas públicas en materia de seguridad, a fin de reactivar la economía del país, garantizando la generación de suficientes empleos y bien remunerados.

Movimiento Ciudadano

Juan Ignacio Samperio Montaño cuestionó cuál será la importancia que le dará la nueva administración a la perspectiva de género y qué acciones estarán orientadas a prevenir la violencia contra las mujeres.

Indicó que cada año el presupuesto destinado a la salud reproductiva ha disminuido, por lo que preguntó cómo se hará para combatir el creciente número de mujeres que  fallecen al momento del parto. Comentó que las estancias infantiles constituyen un apoyo fundamental para el cuidado de los hijos de madres trabajadoras, cuestionó qué se propone en este tema.

El legislador Víctor Manuel Jorrín Lozano consideró que se debe revisar el presupuesto de los municipios más pobres para que a ellos no se les aplique un porcentaje mayor en el paripaso, sino la menor cantidad que sea posible.

Preguntó qué se va a hacer con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), porque “aparte de que tuvo menos ingresos durante estos periodos, es el que ha provocado, en gran parte, el cierre de pequeñas y medianas empresas”. ¿Cuál será la política de atención de Hacienda hacia el pequeño y mediano empresario?

PT

Por su parte, el diputado Ricardo Cantú Garza interrogó en cuanto a cómo se justifica el crecimiento de los ingresos petroleros porque se plantea que aumentarán dos por ciento respecto a 2012, sin embargo el precio de referencia de la mezcla mexicana de exportación es el mismo, la plataforma de exportación es menor y el tipo de cambio también disminuye conforme a lo previsto al cierre de 2012.

También, agregó, se observa que el subsidio a las gasolinas serán menores que en 2012, por lo que pidió informar cuál será el precio por litro al cierre de 2013 y si tienen contemplado incrementar el ajuste mensual que actualmente es de ocho centavos por mes.

El diputado Alberto Anaya Gutiérrez señaló que se debe apostar a que la competitividad del país se logre a través del desarrollo de la ciencia y tecnología, la innovación tecnológica, modernización de las plantas productivas y el desarrollo, preparación y capacitación del capital humano.

Mostró su preocupación porque el presupuesto dirigido a educación se mantenga congelado, ya que mientras más se invierta en ciencia y tecnología éstos serán los motores fundamentales para que el país alcance esa competitividad.

Nueva Alianza

Lucila Garfias Gutiérrez consideró que una de las vías para erradicar la pobreza en México es a través de mejorar la calidad y cobertura de la educación. Mostró su preocupación porque el gasto destinado a este rubro disminuye en 3.6 por ciento real con respecto al año anterior.

Mencionó que existen importantes insuficiencias en el sistema educativo nacional, ya que la cobertura en preescolar es sólo del 83 por ciento de la población; en secundaria todavía no se logra el cien por ciento de la matrícula; en media superior hay una cobertura del 69.3 por ciento y en educación superior es del 32. 8 por ciento.

“Los rezagos son impostergables de atender”.  Por ello cuestionó a qué se debe la reducción de los recursos para educación básica y qué acciones se pretenden realizar con el gasto en materia educativa.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco mencionó que en el presupuesto al ISSSTE, si bien se incrementa en 20 mil millones de pesos, en el rubro de salud hay una reducción de  tres mil millones de pesos, lo que significa que habrá un nueve  por ciento de recursos menos para atender la salud de los trabajadores del Estado. En materia de mantenimiento del equipo médico hay una reducción de 260 millones, lo cual pone en riesgo la calidad en el servicio de salud.

Preguntó qué acciones se consideran en el proyecto de presupuesto 2013 para atender los rezagos en atención de la salud de los grupos vulnerables y modernizar los servicios de salud institucionales.

Respuestas del

titular de Hacienda

En su exposición inicial, el titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso recordó que el paquete económico propone un crecimiento anual del 3.5 por ciento; una inflación del 3 por ciento; una tasa de 4.6 por ciento de interés promedio en CETES a 28 días; 84.9 dólares por barril de exportación; producción de 2.55 millones de barriles diarios y 1.18 millones de barriles diarios en el caso de la exportación; un tipo de cambio de 12.9 pesos por dólar y un déficit de tasa cero.

Al dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores refirió que la economía mexicana conlleva una perspectiva de crecimiento, sin embargo, la de Estados Unidos tiene una situación fiscal que de no resolverse satisfactoriamente, “representaría un verdadero riesgo”.

Resaltó que el Presidente de la República convocará a una discusión nacional para construir una reforma hacendaria integral, en la que habrán de revisarse, de manera concreta, los distintos elementos del régimen impositivo, tanto en el orden federal como estatal y municipal.

Por ahora, dijo, se deja sin cambios la estructura tributaria vigente, de manera que los ingresos presupuestarios serán de 3 billones, 576 mil millones de pesos.

Con respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2013, indicó que en concordancia con los ingresos previstos se propone un monto de 3 billones 931 mil millones de pesos, que representa un incremento de 2.5 por ciento en términos reales con respecto a lo aprobado el año anterior.

Mencionó que se prevé una asignación de mil 758 millones de pesos para desarrollo social; 972 millones de pesos para las funciones de desarrollo económico; 2 mil millones de pesos para las funciones de gobierno, en tanto que para salud y desarrollo social se asignan 283 mil millones de pesos y 95 mil 251 millones respectivamente.

Los programas que promueven la igualdad entre los hombres y mujeres, dijo, tienen una asignación de más de 4 mil millones de pesos, 6.7 por ciento arriba de lo aprobado en 2012.

En cuanto al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, señaló que representa la asignación presupuestal más alta en la historia, “11.4 por ciento en términos reales superior a lo presentado por el Ejecutivo el año pasado”.

Para gasto de inversión, abundó, la propuesta del Ejecutivo es mayor en 42 mil 500 millones de pesos.

En el tema de la inversión en educación, señaló que están incluidos en los ramos 11 (Educación Pública) con 250 mil millones de pesos; 25 (Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica) que cuenta con 43 mil millones de pesos, así como el Ramo 33 (Aportaciones a los Estados en Materia Educativa, el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica, el Fondo de Aportaciones Múltiples y el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos).

Rechazó que el conjunto de estos fondos registren una caída específica, sino por el contrario, “mantienen su nivel en términos reales”.

Sobre la inversión en Pemex, Videgaray Caso dijo que como parte de la reformas hacendaria y energética, se tiene que replantear la relación fiscal que existe entre la paraestatal y la hacienda pública federal. Hoy en día, señaló, Pemex tiene el tratamiento de una entidad de control presupuestal directo.

Pemex y sus reservas, destacó, deben seguir siendo propiedad exclusiva del Estado pero en una relación fiscal mucho más moderna que permita maximizar el patrimonio de los mexicanos. Ésta será una de las premisas hacia las que habremos de construir y de trabajar en la mesa de diálogo con las diferentes fuerzas políticas, para llegar a una reforma hacendaria.

Por otra parte, mencionó que los ingresos tributarios en México son insuficientes, por lo que es necesaria una reforma hacendaria con sentido social, que haga que los grandes contribuyentes que hoy pagan poco paguen más. “Una reforma que sea netamente progresiva, transparente y justa”.

Con respecto al federalismo, dijo, hay grandes fallas en el cobro del impuesto predial, por lo que exhortó a los estados a involucrarse más en su cobro. Mencionó también que se deben de cambiar las reglas de operación en los programas federales que actualmente generan distorsiones, conducen a subejercicios y propician una gran frustración.

El paquete económico, dijo, propone una disminución de los paripasos, para que la falta de disponibilidad de los recursos estatales o municipales no sea un obstáculo o un pretexto para el no ejercicio de los fondos federales.

Informó que hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación un decreto que establece medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos presupuestarios, las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como la modernización de la administración pública federal.

“Es un decreto del Ejecutivo hacia el interior de la Administración Pública Federal y tiene tres grandes objetivos: promover un uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos; implementar acciones en materia de disciplina presupuestaria, y modernizar las dependencias y entidades federales.

Con éste, precisó, se busca vencer la inercia con la que ha venido creciendo desordenadamente el aparto burocrático federal.

“Prevé una reducción del 5 por ciento en sueldos y salarios para los niveles medios y superiores y se estima que esto pueda derivar en un ahorro de 2 mil millones de pesos. Restringe la contratación de personal eventual y por honorarios para funciones no sustantivas”.

“Cancela cualquier compra de vehículos en áreas no sustantivas; prohíbe la adquisición de bienes inmuebles sin previa justificación; se obliga a la enajenación de bienes improductivos u obsoletos y se establecen reglas para reducir el consumo de papel. Se elabora también una propuesta para el uso racional de la energía eléctrica y del agua en las dependencias de gobierno”.

Se refirió al modelo de política social, el cual, dijo, mantiene un corte asistencial que debe cambiar para ser participativo. Tenemos además duplicidades. Urge una revisión integral de los programas sociales en su cobertura y coordinación.

Mencionó también que se deben universalizar los programas, sobre todo en materia de seguridad social y la pensión para el retiro. “Claro, para lograr eso se necesita una reforma hacendaria, no se puede hacer con los recursos que hoy tenemos. Requerimos de igual forma un seguro de desempleo bien diseñado”.

Con respecto al presupuesto del ISSSTE, dijo, en su conjunto crece, no se reduce. Finalmente, hizo un recuento del impacto presupuestario de las 13 decisiones que recientemente anunció el Presidente Enrique Peña Nieto.




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