Reforma migratoria, prioritaria para Obama: Embajador Wayne; es momento de lograrla: Amalia García

122

La reforma migratoria es un tema prioritario para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el embajador estadounidense Earl Anthony Wayne, al reunirse con legisladores de la Comisión de Asuntos Migratorios.

Por su parte, la diputada Amalia García Medina (PRD) afirmó que es un buen momento para que ambos países logren un acuerdo migratorio, ya que tanto el mandatario estadounidense y el presidente electo Enrique Peña Nieto inician sus gobiernos.

El embajador Anthony Wayne agregó que el Congreso de su país está en la mejor disposición de abordar el tema. “Realmente en mi país, mi presidente ha indicado que una reforma en migración es prioridad para él y también he visto que hay receptividad en nuestro Congreso para examinar este tema. Esperamos que podamos trabajar en la embajada y también que ustedes puedan trabajar con sus colegas en nuestro Congreso en estos temas que son importantes para ambos países”, destacó.

Al pronunciar su mensaje, la diputada Amalia García Medina, presidenta de la Comisión, enfatizó que es básico integrar a la agenda bilateral el tema migratorio, porque es fundamental para ambas naciones.

Agregó que en la agenda de trabajo de la Comisión destaca buscar a través de la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, una iniciativa en migración junto con el Congreso estadounidense, ya que es interés de los legisladores mexicanos que se respeten los derechos humanos y laborales de los connacionales en Estados Unidos.

“Nosotros, por nuestra parte, tenemos la intención de desplegar una iniciativa con el Congreso de Estados Unidos a través de la reunión interparlamentaria que se realiza y, por supuesto, cuidar la institucionalidad también con los Congresos de la Unión Americana”.

García Medina expresó que es deseo de la Comisión de Asuntos Migratorios que la relación entre México y Estados Unidos sea beneficiosa para ambos países. “Creemos que una buena vecindad se basa en una relación en donde las dos partes salen ganando y hay beneficios mutuos”.

La diputada consideró que la migración debe atenderse desde varios ámbitos, fundamentalmente desde la visión de migración y desarrollo. “Creemos que un migrante es el que deja su lugar de origen forzado  por las circunstancias, no porque lo desee, es forzado por las circunstancias y la mayor parte de los migrantes mexicanos lo hacen porque necesitan un empleo”, comentó.

La Comisión acordó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que informe sobre los recursos correspondientes a programas y fondos asignados a la atención de migrantes en el  Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 con las modificaciones, ampliaciones y recortes que eventualmente estuvieran sujetos durante el presente ejercicio.

Amalia García informó que se reunió con las madres centroamericanas que visitaron el país, con el fin de expresarles el apoyo y solidaridad de los integrantes de la Comisión, así como mantener una relación estrecha.

Al dar a conocer el programa anual de trabajo de este grupo, Javier Filiberto Guevara González (PRI) dijo que solicitarán a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública un incremento sustancial para el ejercicio  2013 de los recursos para todos los programas relacionados con el fenómeno migratorio.

También demandarán que el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM)  tenga un moto de mil millones de pesos, en lugar de los 300 millones de este año; pugnarán además para que en 2013 se destinen partidas específicas para que los Consulados de México en Estados Unidos cuenten con recursos para apoyar a los migrantes mexicanos.

Guevara González agregó que impulsarán la creación de una Procuraduría de Defensa del Migrante. Asimismo, supervisarán que los recursos aprobados por el Congreso para los ex braceros se entreguen en su totalidad en el 2012.

En la Agenda binacional y multilateral, el diputado Javier Guevara informó que promoverán encuentros con congresistas en diversos estados de la Unión Americana, con el fin de que se le ponga un alto a las leyes xenofóbicas, racistas y antiinmigrantes en distintos puntos de los Estados Unidos.

Asimismo se reunirán con representantes diplomáticos de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Canadá.




Agregar un comentario