Pensiones… ¿Y con qué?

500

Ciudad de México.- Los sistemas de pensiones de todo el país se encuentran en la antesala de una grave crisis económica y corren el riesgo de quedarse sin recursos en el corto y mediano plazo, advirtió el actuario Francisco Miguel Aguirre Farías, experto en sistemas de pensiones y regímenes de seguridad social.

Durante la presentación de su libro “Pensiones… ¿Y con qué?, el asesor actuarial y financiero señaló que el pasivo contingente de nuestro país, por concepto de seguridad social, sobrepasa el 120% del producto interno bruto (PIB).

Si bien este dato no debe tomarse como el principal indicador para diagnosticar un sistema de pensiones, debe ser considerado como un factor para señalar que el gobierno gasta actualmente más del 8% del presupuesto de egresos de la Federación en subsidios a instituciones de seguridad social, porcentaje que podría incrementarse al 14% en poco tiempo.

Al respecto, Aguirre Farías apuntó que casi todos los sistemas pensionarios del país son subsidiados con recursos públicos que, necesariamente, son desviados de otras áreas sustantivas del Presupuesto de Egresos, como salud, justicia, seguridad, infraestructura y educación, lo cual podría generar crisis en dichos rubros.

Por otra parte, el experto advirtió que la descapitalización de los distintos sistemas de pensiones representa un gran número de “bombas de tiempo” distribuidas por todo el país, que han estado detonando en diferentes fechas y que seguirán estallando en el corto plazo.

El libro “Pensiones… ¿Y con qué? detalla que, desde el punto de vista de la seguridad social, existen tres tipos de mexicanos: quienes no cuentan con un sistema de pensiones y representan aproximadamente el 50% de la población económicamente activa (PEA); los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que constituyen el 35% de la PEA y a su vez, se dividen en quienes están amparados por el esquema de beneficio definido de 1973; y quienes se rigen por la ley de 1995. Estos últimos se encuentran bajo un esquema que considera el sistema de cuentas individuales y que, en términos generales, no recibirán una pensión digna.

Finalmente, están los afiliados a los sistemas de pensiones para servidores públicos, cuyos esquemas son inviables financieramente, lo que obliga a concretar reformas para adecuar sus prestaciones.

Aunque los sistemas de pensiones evidencian un problema social grave, el problema coyuntural en materia económica se centra en los sistemas de servidores públicos y no en el IMSS, como mucha gente afirma, ya que del 120% del PIB destinado a seguridad social, el pasivo contingente del IMSS asegurador representa sólo el 31% del PIB.

En contraste, los sistemas de los servidores públicos –en su conjunto– representan el 89% restante, lo cual pone en riesgo tanto la garantía del trabajador de recibir una pensión como a las finanzas públicas.

Con base en esta problemática, “Pensiones… ¿Y con qué? propone los mecanismos y la metodología para solucionar la crisis de pensiones en México, explicando los pasos técnicos, políticos, financieros y sociales a seguir y define las tareas de los actores involucrados en el proceso.

Sin embargo, la publicación precisa que las reformas a los sistemas de pensiones no resolverán el problema financiero inmediatamente, ya que se prevé que el costo inercial del esquema anterior continúe a la alza durante las próximas décadas.

En este sentido, Aguirre Farías señaló que, salvo contadas excepciones, como es el caso del Régimen de Jubilación y Pensiones (RJP) del IMSS, la realidad es que las crisis financieras por concepto de pensiones “no se presentan de manera abrupta, sino que son como un cáncer que va carcomiendo lentamente las finanzas públicas y, por lo tanto, no provocan la reacción inmediata que esperaríamos de parte de autoridades y líderes sindicales para resolver de inmediato el problema”.

El libro del actuario Francisco Miguel Aguirre Farías pretende crear conciencia sobre el problema que enfrenta el país y propone soluciones que han funcionado en la práctica ya que, como señala el autor de “Pensiones… ¿Y con qué?, “no debe existir pensión sin necesidad, ni necesidad sin pensión”.

Cabe destacar que el pasado 18 de octubre la Universidad Anáhuac le entregó al actuario Francisco Miguel Aguirre Farías el reconocimiento con la MEDALLA LIDERAZGO ANAHUAC EN ACTUARIA 2012 por su destacada trayectoria profesional y su incansable labor por mejorar la seguridad social en nuestro país.




Agregar un comentario