Humberto Hernández Haddad, presidente de la comisión jurídica de FUNDALEX recibió el Juchimán de Plata

426

El presidente de la Comisión Jurídica de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), Maestro Humberto Hernández Haddad, fue galardonado el pasado viernes 16 del mes anterior en Villahermosa con el Premio Juchimán de Plata, reconocimiento otorgado por un grupo interdisciplinario de la sociedad civil tabasqueña para reconocer a personalidades e instituciones estatal, regional, nacional e internacional.

Junto a Hernández Haddad, el reconocimiento que se entrega en su edición 35 fue recibido también por otras 14 personalidades e instituciones distinguidas en cada uno de los sectores de su interés. También se entregó el Premio Ce-Acatl, otorgado anualmente a los egresados de nivel Licenciatura, Maestría y Doctorado de las Instituciones de Educación Superior de la Entidad, que se distinguen por haber obtenido los mejores promedios en sus instituciones.??Los reconocidos fueron: Humberto Hernández Haddad en la categoría Derechos Humanos y la Paz; Dora María Pérez Vidal, en Artes; el Instituto Tecnológico de Villahermosa en Tecnología; Agenor González Valencia en Comunicación; Ignacio Pichardo Pagaza en Ciencia; Fernando Solana Morales, Premio Alternativo; José Luis Cuevas en Artes; Fernando del Paso Morante, en Letras y Luc Dendooven, en Medio Ambiente y Ecología.??Además las placas a Carlos Francisco Dagdug Cadenas en Ciencia, Ramón Morales Ross en Tecnología; Samuel L. Soto Giles en Periodismo; Salvador Manrique Priego en Artes; Juan Javier García Pineda en Artes y José Octavio Pardo Cadena en Ciencia

La escultura monumental Juchiman fue hallada en 1884, en el municipio de Huimanguillo Tabasco, cerca del poblado de Mecatepec, en el rancho San Vicente donde se encontraron más de 100 piezas similares, con diferentes medidas y pesos.??Juchimanes de Plata A.C., en 35 años de instituida, ha logrado consolidar a nivel estatal, nacional e internacional una mística de trabajo, credibilidad, respeto y prestigio, en defensa de las culturas prehispánicas y mesoamericanas, así como del patrimonio arqueológico nacional, sus tradiciones, costumbres e identidad de los pueblos prehispánicos y mesoamericanos y en especial la civilización Olmeca.

Juchimán

Idolo olmeca de basalto, encontrado en las márgenes del río Blasillo, dentro de la zona arqueológica de La Venta, Huimanguillo, Tab., en una de las monterías de Policarpo Valenzuela a finales del siglo XIX y traído a San Juan Bautista, hoy Villahermosa, donde se entregó al Instituto Juárez el 30 de junio de 1896, junto con otra escultura de menor tamaño. El Juchimán se convirtió en símbolo de la institución y señorea su escudo. Según Rosendo Taracena es el dios de las aguas negras. El nombre Juchimán, se dice que le fue dado por un estudiante que lo relacionó con un muñeco de nieve muy parecido al ídolo olmeca, que anualmente hacían los estudiantes de una universidad de los EUA, al que denominaban Watchman, que se traduce como Velador. Dicha palabra inglesa, mal pronunciada, daría origen al término Juchimán.




Agregar un comentario