Dos Iniciativas de Reforma para crear un Estado Eficaz

185

Esta tarde, entregué a diputados y senadores dos proyectos de iniciativa de reformas constitucionales, que permitirán ejercer una presidencia democrática y eficaz.

La primera de ellas, es la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, para lograr un objetivo central: que el gobierno actúe con mayor eficacia en combatir las faltas administrativas y las conductas de corrupción que se viven, lamentablemente, en los distintos niveles de gobierno y, especialmente dentro del Gobierno Federal.

La segunda iniciativa tiene que ver con una reestructuración de la Administración Pública Federal.

Busca que, antes de que inicie la próxima administración, podamos reorganizar a la Administración Pública en un primer paso, para que podamos cumplir con eficacia la confianza que nos ha sido depositada.


Los principales objetivos de esta reforma son los siguientes:

Garantizar la coordinación del gabinete y dar seguimiento a sus políticas.

Generar un nuevo esquema de organización, que permita mejorar la seguridad interna, y con ello recuperar la paz y la tranquilidad para todos los mexicanos.

Dar un nuevo impulso a las políticas sociales para reforzar el combate a la pobreza y la desigualdad.

Y también propiciar mayores condiciones de armonía y orden en el desarrollo del país, en sus ámbitos agrario, territorial, urbano y de vivienda.

De ser aprobadas estas iniciativas, el gobierno estará sujeto de manera permanente a una evaluación de la sociedad mexicana sobre los resultados que esperan de nosotros.

Iniciativa para crear la Comisión Nacional Anticorrupción

Se propone crear una Comisión Nacional Anticorrupción, como un organismo constitucional autónomo, que tenga facultades para  investigar y castigar actos de corrupción en materia administrativa.

Podrá atraer casos de corrupción que ocurran en estados y municipios, así como investigar y sancionar a servidores públicos, a personas físicas y morales que participen o instiguen casos de corrupción.

Podrá actuar de oficio, a partir de denuncias o reportes ciudadanos.

Cuando la Auditoría Superior de la Federación detecte actos de corrupción en la cuenta pública, los turnará a esta Comisión.

La creación de este órgano resultará en  la desaparición de la Secretaría de la Función Pública.

En este mismo marco, la reforma propone la creación de Comisiones Estatales Anticorrupción y en el DF, autónomas respecto al ente nacional. LasComisiones Anticorrupción Nacional, Estatales y del DF aplicarán la Ley Federal Anticorrupción, en sus respectivos ámbitos.

Esta propuesta irá acompañada de la creación del Consejo Nacional por la Ética Pública que será encabezado directamente por el Presidente de la República con la participación de miembros de la sociedad civil organizada, el Presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción en calidad de Secretario Técnico, los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno del D.F., los Presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los Secretarios de Gobernación, Hacienda, Educación y el Procurador General de la República, además del titular de la Auditoría Superior de la Federación y el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Proyecto de iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

El gobierno se organiza y cambia para ser eficaz.

1. Se fortalecen tres secretarías:

• La Secretaría de Gobernación tendrá a su cargo la seguridad interna de la república y ejercerá el mando de la Policía Federal; asimismo, tendrá a su cargo el resguardo de nuestras fronteras y las tareas de protección civil. Esta secretaría será la encargada de la prevención del delito y de apoyar a los municipios que lo requieran. Esto implica que desaparece la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Debido a que las recomendaciones en materia de derechos humanos no han sido debidamente resueltas, la propuesta es que SEGOB sea quien coordine las acciones para su debido cumplimiento. Un gobierno democrático debe atender, al más alto nivel, los temas de derechos humanos.

• La Secretaría de Desarrollo Social se fortalece, para generar condiciones que refuercen la cohesión y la convivencia ciudadana. Esta dependencia continuará con el impulso de los programas de combate a la pobreza. Adicionalmente, se adscribirán a ella los organismos del Estado que actualmente impulsan políticas a favor de las comunidades marginadas, pueblos y comunidades indígenas, niños y adolescentes, mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

En esta perspectiva, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social tendrá a su cargo también las políticas de combate a la pobreza, las injusticias sociales y la discriminación de toda índole.

• Las atribuciones en materia de políticas de control gubernamental y desarrollo administrativo del gobierno estarán a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la tarea de normar la debida administración de los recursos en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

2. Se transforma una Secretaría:

• La Secretaría de la Reforma Agraria se transforma en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Esta dependencia continuará con la tarea de resolver conflictos agrarios del país; vigilar el debido desarrollo de la propiedad agraria y mantener las políticas de con conciliación con grupos campesinos. Asimismo, impulsará políticas con jurisdicción en todo el país para el crecimiento y planeación de los asentamientos humanos, el desarrollo urbano y la vivienda.

3. Desaparecen dos Secretarías

La Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de la Función Pública desaparecen.




Agregar un comentario