Busquemos mejores caminos de entendimiento con respeto: Murillo Karam ante Embajador Anthony Wayne

192

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, subrayó que en el Legislativo hay una gran preocupación por la relación que la geografía impone, toda vez que “nos obliga a buscar los mejores caminos de entendimiento en beneficio de ambos países y con el respeto absoluto”.

A su vez, el presidente de la Comisión, diputado Jaime Bonilla Valdez (PT) dijo que uno de los principales temas en esta relación es el relativo a la protección y seguridad de ambos países, observando este fenómeno desde el trasiego de drogas, armas y el tráfico de indocumentados.

Subrayó que el compromiso es generar los canales para que las ciudades de la frontera norte logren mejorar su calidad de vida, toda vez que Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas tienen una alta potencialidad económica y representan una oportunidad amplia de desarrollo para Estados Unidos y México.

Hizo votos para que la relación con ese país sea más amplia y fructífera. “Su visita augura una nueva etapa en las relaciones políticas orientadas a lograr los mejores resultados, en beneficio de los habitantes de la región fronteriza entre México y Estados Unidos”, le dijo al embajador Wayne.

El embajador de Estados Unidos en México señaló que la violencia en la frontera es un reto muy serio. “Queremos trabajar más cerca para evitar incidentes; crear una relación más estrecha entre las fuerzas de seguridad en ambos lados de la frontera y continuar con el Programa Mérida para fortalecer las capacidades de las propias fuerzas de seguridad”.

Otro tema, dijo, es el de comercio que cruza la frontera por un monto superior a los 1.2 mil millones de dólares diarios y cerca de un millón de personas pasan la frontera cada día. Agregó que se prevé un plan de colaboración en materia de medio ambiente.

Se comprometió a trabajar de manera conjunta para resolver los problemas. “Hay una  buena base de colaboración y cooperación. Es importante que el esfuerzo no sólo sea del Ejecutivo sino de los congresos de ambas naciones para que den su apoyo ante la importancia de mejorar esta relación”.

El vicepresidente de la Mesa Directiva, diputado José González Morfín afirmó que el dinamismo demográfico demanda talento de ambas naciones para salvaguardar los derechos humanos, sin importar frontera alguna y garantizar seguridad, paz y convivencia armónica.

“Nuestro diálogo e intercambio con quienes representan a los Estados Unidos en nuestro país habrá de ser abierto, para que sea fructífero y útil durante los tres años de la LXII Legislatura. Estaremos pendientes de lo que sucede en el país vecino del norte”, afirmó.

La diputada Amira Gricelda Gómez Tueme (PRI) destacó que ambas naciones han experimentado todas las condiciones inimaginables de la relación entre dos estados. “Hemos sido amigos, adversarios, aliados y socios comerciales estratégicos; sin embargo, en esta relación de cambios y modificaciones existe una condición que ha persistido: siempre hemos sido y seremos vecinos”.

México, resaltó, es el único país en desarrollo que es vecino de la mayor potencia económica del mundo, por lo que la tarea de ambas naciones a lo largo de más de tres mil kilómetros de frontera común “no es simple”.

Expresó que las relaciones entre México y Estados Unidos se tienen que construir cotidianamente, con base en la experiencia mutua, justicia y el respeto entre naciones.

Por Acción Nacional, la diputada Lázara Nelly González Aguilar mencionó que la relación con Estados Unidos es prioritaria para México, por lo que se debe trabajar de manera conjunta para ampliar los mercados internacionales, la eficiencia, así como generar más y mejores empleos.

El fenómeno migratorio, subrayó, requiere de una reforma integral en los Estados Unidos acorde a las realidades demográficas y de los mercados laborares de ambas naciones, en donde se reconozcan las contribuciones de los migrantes a sus comunidades de origen y de destino.

Reafirmó el compromiso político de abonar hacia la conformación de una agenda binacional. “Seguiremos insistiendo en el debate migratorio y avanzar hacia soluciones.  La seguridad es otro tema central para ambos países, pues la inseguridad amenaza a ambas naciones; sabemos que debemos apoyarnos mutuamente”.

A su vez, la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro (PRD) destacó que la reelección de Barack Obama da esperanza a los migrantes y sus familias en México, en cuanto a un programa migratorio de fondo, el cual garantice seguridad en ambas naciones, en un marco de respeto y esfuerzo conjunto.

Resaltó que la migración siempre es una opción para quienes sufren condiciones de marginación y quienes van en busca del sueño americano. En su trayecto, abundó, “padecen muchos riesgos, particularmente, las mujeres, niños y niñas, por eso es importante considerar el tema en esta relación”.

Otros asuntos a discutir, mencionó, son los programas de empleo para garantizar que los trabajadores temporales sean respetados en sus derechos; la problemática del agua; de los servicios públicos; de seguridad pública; de la industria, así como la generación de mejores empleos y salarios.

El diputado David Pérez Tejada Padilla (PVEM) resaltó que existen pendientes en el tema de cruces fronterizos, en donde México necesita implementar mejores tecnologías para saber con toda precisión quién entra y sale del país.

Adelantó que presentará un punto de acuerdo sobre los migrantes deportados y repatriados, toda vez que representa un grave peligro para los ayuntamientos de Mexicali y Tijuana, pues de enero a la fecha son más de cien mil deportados por estas garitas y algunos de ellos, tienen antecedentes penales.

De Movimiento Ciudadano, la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal se manifestó por trabajar de manera conjunta en programas que beneficien la infraestructura económica, de desarrollo social, de cuidado ambiental, pero sobretodo con respeto y atención a los derechos humanos.

Precisó que en ambos lados de la frontera existen familias, lazos fraternos de amistad y actividades económicas preponderantes para las dos naciones, que ninguna línea divisoria podrá excluir.

Invitado por esta instancia legislativa, el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte del Senado de la República, Ernesto Ruffo Appel (PAN) argumentó que la economía es la que puede resolver los problemas de migración y narcotráfico. “Si tenemos una mejor economía, menos personas tendrán que moverse y dedicarse a los malos negocios”, consideró.

En tanto, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas (PT) externó una felicitación al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su reelección y, dijo que es importante revisar el Tratado de Libre Comercio en el capítulo agropecuario así como impulsar un acuerdo migratorio.




Agregar un comentario