“No es increíble que el PRI regrese a la Presidencia”: Pedro Joaquín Coldwell

420

Vestido impecablemente, dueño de una juvenil madurez, el licenciado Pedro Joaquín Coldwell, Presidente del PRI, habla con sinceridad y una moderada alegría: “El sexenio del Presidente de la República Enrique Peña Nieto será de progreso, crecimiento económico y justicia social”.

“El regreso del PRI a la Presidencia de la República es una señal de aliento para los mexicanos, y se abre hoy una nueva etapa de crecimiento económico y justicia social”, expresa convencido a plenitud, de sus palabras.

En su despacho de Insurgentes Norte, presidido por una gran pintura del fundador de ese partido, el presidente Plutarco Elías Calles, Pedro Joaquín Coldwell, quien desde joven militó en la política y ha sido prácticamente todo: Diputado, Senador, Gobernador, Secretario de Estado, expresa su convicción de que México entra, en el Sexenio 2012-2018, a una nueva era política, que favorecerá a los jóvenes del país, a las mujeres y a la población en general,  que encontrarán un campo fértil para alcanzar sus propósitos económicos y sociales.

Esta es la entrevista que le hicimos al licenciado Pedro Joaquín Coldwell, Presidente del PRI:

Entrevista de prensa del Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía, al Lic. Pedro Joaquín Coldwell, Presidente  del Partido Revolucionario Institucional. Miércoles 14 de noviembre del año 2012, en la sede del partido.

A. El PRI regresa al poder el próximo sábado 1ro de diciembre, ¿le resulta a Ud. increíble? ¿Cuál es la causa eficiente para que el PRI regrese al poder en México?

A mí no me parece increíble el regreso del PRI al Poder Ejecutivo Federal.

Durante los últimos años se advertía una palmaria recuperación electoral de nuestro partido, el carisma del candidato Enrique Peña Nieto y sus propuestas constituyeron una oferta atractiva para el electorado, que manifestó sus preferencias pese a la intensa campaña de desprestigio que se orquestó durante las últimas semanas de contienda electoral.

Entre las causas podríamos encontrar el desgaste natural que significaron dos sexenios en el mando de un mismo partido, el mediocre crecimiento económico, la desalentadora formación de empleo, la pervivencia de la corrupción y la rampante inseguridad y la criminalidad desbocada, que lastimaron a millones de mexicanos, junto con las rencillas  al interior del PAN y una tambaleante campaña política que careció del apoyo resuelto de ese partido hacia su candidata presidencial.

B. ¿Deben estar contentos los mexicanos porque el PRI regresa al poder en nuestro país? ¿Qué les espera a los mexicanos en los próximos seis años en el que el PRI tendrá el poder en México? ¿Deben estar confiados? ¿Deben confiar en el próximo gobierno que encabezará el Presidente Enrique Peña Nieto?

El regreso del PRI al gobierno federal, representa una señal de  aliento para los mexicanos. Seguimos manteniendo un cuerpo de doctrina que persigue el crecimiento económico y  la justicia social. La satisfacción de las esperanzas depende de que podamos crear las transformaciones que se requieren para poner a México en la ruta del crecimiento, y ello radica en que podamos instrumentar y hacer realidad, las reformas prometidas en materia hacendaria, laboral, energética, económica y educativa.

Se trata de  reimpulsar a México hacia la modernidad, que nos ha sido estorbada por instituciones fósiles que representan privilegios actuales e intereses creados. Hay que romper el círculo de hierro de los grandes monopolios corporativos y sociales. Ello requiere una firme voluntad política y que los principales actores políticos –partidos, legisladores, medios de comunicación, empresarios, organismos de la sociedad civil, etc.- aprendamos a construir acuerdos y no empecinarnos en la cultura del no.

C. ¿Qué es lo que aprendió el PRI fuera del poder en estos doce años y cómo lo va a reflejar el próximo gobierno? ¿A qué le va a dar prioridad el PRI en estos próximos seis años? ¿Cuál va a ser la diferencia respecto de los gobiernos del PAN de Fox y de Calderón?

Aprendimos a conducirnos con unidad. Eso hizo posible que presentáramos un frente único ante los electores y ante las oposiciones. Las prioridades han sido difundidas y dadas a conocer prolijamente por el presidente electo, y a ellas me referí en mi respuesta anterior. La diferencia con los gobiernos panistas, espero que sean que podamos cumplir las expectativas que tiene el pueblo mexicano. No es posible que siendo un país con tanta potencialidad como el nuestro, continuemos arrastrando taras de desigualdad social y de bajo crecimiento como las que tenemos. Estamos en un siglo en el que la ciencia y la tecnología han logrado avances sorprendentes, y aportan herramientas en materia de conocimiento,  comunicaciones, máquinas herramientas, logística para el comercio y el transporte, que nos deben permitir ser capaces de dar un gran salto cualitativo en materia de política, economía y equidad social.

D. ¿Algunos piensan que el PRI va a durar en el poder otros 70 años, Ud. cuánto cree que durará?

La verdad es que no tengo una bola de cristal ni pretendo ser adivino. Recordemos que en la democracia se presenta la posibilidad de la alternancia en cada proceso electoral. Si el PRI es capaz de cumplir sus ofertas, de mostrar un comportamiento ético y justo ante los ciudadanos,  si satisface sus promesas, si abre las puertas a la militancia democrática y a la adhesión de los jóvenes y las mujeres, entonces podrá aspirar a mantenerse vigente durante cada jornada comicial.

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Macroeconomía




Agregar un comentario