Lanzamiento del contrato de futuros de maíz en México

191

Como parte de las acciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para crear una Bolsa de Derivados de Productos Agropecuarios en México, se desarrolla el primer contrato de Futuros de Maíz que inicio negociaciones a partir del 24 de octubre de 2012, en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer).

Este es el primer contrato listado en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) que está referenciado a una mercancía física agropecuaria. Los principales beneficiados de este instrumento serán productores, comercializadores, industriales e inversionistas financieros del sector agropecuario, ante eventualidades en los precios del producto.

El tamaño del contrato se establece en 25 toneladas, el cual se adapta a las condiciones de producción en México y se denomina en pesos mexicanos, lo que conlleva eficiencia para los participantes al considerar el precio del maíz en dólares en Chicago pero referenciado el tipo de cambio en México.

Se estima que el mercado potencial con necesidades de administración de riesgos para granos y oleaginosas, tanto producidos en México como provenientes del exterior, suma un total de 70 millones de toneladas, de las cuales 34 millones corresponden a maíz.

La dimensión del mercado potencial y los volúmenes de comercio local e internacional proporcionados por la SAGARPA, contribuyeron a cuantificar las oportunidades de negocio y los prospectos para la atracción de los inversionistas que otorgarán liquidez al contrato.

La SAGARPA ha contribuido a este esfuerzo mediante la identificación y gestión de las políticas en el Banco de México y, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. También es importante mencionar que la culminación y lanzamiento del este contrato del futuro del maíz amarillo, obedece a un esfuerzo conjunto entre las Bolsas de Chicago (CME Group) y México (Grupo BMV- MexDer) para mejorar la administración de riesgos y la eficiencia en los mercados agrícolas.

Asimismo, fue necesario realizar un diagnóstico y aplicación  normativa con la cual MexDer pudiese operar los derivados agropecuarios. La certeza normativa permitió ahorrar tiempo y recursos destinados a proyectar nuevas inversiones, desde estudios de pre factibilidad hasta instalaciones y sistemas, a la vez que facilitó el alineamiento de los esquemas de administración de riesgos a las oportunidades de mercado.

Finalmente, la SAGARPA ha participado en la convocatoria de los productores, comercializadores e industriales locales que pudiesen participar como formadores de mercado, robusteciendo la capacidad operativa de MexDer para el manejo de productos agrícolas y sus derivados financieros.

El Consejo de Administración apoya la gestión de la actual administración, así como la de su director general, Luis Tellez

El día 25 del pasado mes de octubre se celebró la reunión ordinaria del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores del tercer trimestre del año. Como parte del desahogo de los temas de la agenda, los miembros del consejo manifestaron por unanimidad su acuerdo y apoyo a la gestión de la administración y su director general Luis Téllez, en la conducción de las estrategias y operación del negocio, así como de su modernización tecnológica y la atención de los asuntos legales en curso.

El Consejo consideró conveniente que lo anterior se informara tanto al personal que trabaja en el Grupo BMV, como al público en general.




Agregar un comentario