Crecer al 6% en el 2013 plantea la COPARMEX a Peña Nieto

169

En el sector empresarial estamos convencidos de que es urgente incrementar el empleo y la productividad en el país, para resolver las carencias que existen en nuestra sociedad, reducir los niveles de pobreza actuales y mejorar la distribución del ingreso.

La Agenda Única que consensuamos con todos los organismos del sector, es producto de esta certeza, en la que coincidimos con el Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto. De ahí se desprendió el compromiso que hicimos ambas partes en una Agenda común por México.

De frente a la integración del Grupo de Transición del Presidente Electo, conformamos equipos con especialistas en cada uno de los temas que consideramos de mayor relevancia para el futuro inmediato, y de acuerdo con los ocho ejes de la Agenda. En estos grupos están trabajando y aportando su experiencia 250 especialistas, que han contribuido a plantear propuestas muy concretas en 19 rubros.

Agradecemos y reconocemos a todos ellos, al igual que a quienes han intervenido en esta iniciativa como parte del staff de los distintos organismos del sector, por su disposición para participar y por los resultados obtenidos: 19 documentos de trabajo que compartimos con el Lic. Peña Nieto y su equipo, para seguir avanzando en la Agenda por México.

Como lo reflejan nuestras propuestas, las necesidades del país son muchas y los recursos para solucionarlas son pocos. De ahí la necesidad de definir conjuntamente las prioridades que deben integrar el Plan Nacional de Desarrollo y los Programas Sectoriales que de éste se deriven.

La eficacia exige planeación, medición y evaluación puntual de las políticas públicas, en toda su dimensión e interrelación. El Plan Nacional de Desarrollo, como eje central de los programas de Gobierno, debe ser mucho más que un trámite que marca la Ley: tiene que ser un documento vivo, revisado año con año a partir de metas específicas, enmarcadas en una visión de largo plazo. Todo esto para poder corregir esfuerzos, reforzar o reconducir de manera oportuna las políticas y programas sectoriales.

Queremos participar a profundidad en este proceso de planeación y evaluación para ayudar al Gobierno de la República a promover el desarrollo económico, fortalecer la democracia y el Estado de derecho, y aumentar los ingresos públicos requeridos para financiar la trascendente agenda social que ha esbozado el Presidente Electo.

Hoy, el país tiene una gran oportunidad de generar y atraer más inversiones y crear millones de empleos. La reforma laboral recién aprobada en la Cámara de Diputados, confirma la voluntad reformadora que está tomando fuerza en México. Es un ejemplo del camino que hay que seguir, con visión, diálogo y determinación.

Reconocemos el esfuerzo que hicieron el Presidente Calderón, el Presidente Electo y los diputados federales para que se diera este paso. Queremos seguir trabajando con todas las fuerzas políticas para sacar adelante las otras reformas estructurales que urgen, como la energética, la hacendaria y la educativa.

Las organizaciones de la iniciativa privada, están cohesionadas alrededor del objetivo de construir una alianza sólida entre el sector productivo y el Gobierno nacional, para ir unidos por el progreso y la prosperidad de los mexicanos.

En estos meses hemos venido trabajando de cerca con el equipo del Presidente Electo. La solicitud que hoy le externamos es profundizar en este sentido, con más integración entre las contrapartes para lograr el mayor alcance y fluidez posible en la vinculación.

Dae los pasos necesarios para conformar un Consejo Nacional para la Competitividad y el Crecimiento, que dé proyección a la alianza entre las empresas de México y el gobierno que encabezará. Para que los compromisos de la Agenda por México se traduzcan en leyes, políticas públicas, programas sectoriales e inversiones productivas entre la iniciativa privada y el sector público.

Vamos a crecer al 6% anual y generar un millón de empleos anuales, mejorando los niveles de vida de los mexicanos; y a estar entre los primeros del mundo en la clasificación mundial en competitividad.

Esa es nuestra motivación para coadyuvar con el proceso de transición: sumar fuerzas con el Gobierno de la República, a favor de la visión que compartimos de un México exitoso, justo, libre, con rumbo claro; con la eficacia y eficiencia en la gestión pública, que el Presidente Electo Peña Nieto ha planteado como imperativo para superar los retos que enfrentamos.

Celebramos la disposición para trabajar con nosotros y hacer equipo por el progreso de la nación. Nuestro compromiso con México es ser un sector que genere equilibrios y propuestas; una voz firme y sensata; un actuar solidario y subsidiario para nuestra patria.




Agregar un comentario