Concluye Jesús Murillo Karam visita de trabajo a Cádiz, España, y participación en el VIII Foro Parlamentario Iberoamericano

221

En el segundo y último día de trabajos del VIII Foro Parlamentario Iberoamericano, en Cádiz, España, Jesús Murillo Karam, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sostuvo encuentros  con los presidentes del Senado y el Congreso de Diputados de España, Pío García Escudero y Jesús Posada Moreno, respectivamente; y el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Nicolás Monckeberg Díaz, y participó en la sesión de clausura.

En el marco del importante encuentro que tuvo su sede en el Palacio de Congresos de la ciudad ibérica, Murillo Karam intercambió puntos de vista con el senador José Sarney, presidente del Senado de la Republica Federativa del Brasil; el diputado Augusto Posada Sánchez, presidente de la Cámara de Representantes de la República de Colombia, y el diputado Othón Sigfrido Reyes Morales, presidente de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador.

El diputado Murillo Karam tuvo también la oportunidad de sostener un encuentro bilateral con su similar, la diputada María Da Assuncao Andrade Esteves, presidenta de la Asamblea de la República de Portugal, así como con otros participantes.

En su visita de trabajo, el líder de la Cámara de Diputados y el resto de la Delegación mexicana integrada por otros tres legisladores mexicanos participaron en las cuatro mesas de trabajo del VIII Foro Parlamentario Iberoamericano.

Su intervención en las rondas de análisis y debate del evento les permitió establecer un productivo intercambio con parlamentarios de la región iberoamericana, así como con expertos y académicos como el catedrático mexicano Diego Valadés, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

Participan en sesión de clausura

Posteriormente, los legisladores de la Delegación mexicana asistieron al acto de clausura del Foro, donde el presidente del Senado de España, Pío García-Escudero, hizo la presentación de las conclusiones del encuentro de parlamentarios, junto con el secretario de Estado para Iberoamérica del gobierno español, Jesús Gracia Aldaz.

En su condición de organizador del IX Foro Parlamentario Iberoamericano, el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Abraham Martínez, acompañó a García-Escudero y Gracia Aldaz en la ceremonia final del evento en su VIII edición.

Antes de regresar este viernes 26 a la Ciudad de México, el diputado Murillo Karam y sus compañeros legisladores recibieron la invitación para visitar  la muestra “La Taquigrafía en el Parlamento”, ubicada en el área de exposiciones del Palacio de Congresos.

Asistió Jesús Murillo Karam a la inauguración del VIII Foro Interparlamentario Iberoamericano

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados cumplió una amplia agenda de actividades

Acudió a mesas de trabajo sobre economía, fortalecimiento institucional y democracia constitucional

En atención a una  invitación personal formulada a los titulares de congresos, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados asistió al VIII Foro Interparlamentario Iberoamericano, inaugurado hoy en Cádiz España, donde desarrolló una intensa agenda de trabajo para fortalecer los vínculos con homólogos de otras regiones del mundo.

Acompañado de los diputados  Adriana Hernández Iñiguez (PRI), Esther Quintana Salinas (PAN) y José Luis Muñoz Soria (PRD), Murillo Karam acudió a las mesas de trabajo que se realizaron en el marco del primer día de actividades de este evento vinculado al  Bicentenario de la Constitución de Cádiz.

En la primera de las sesiones de análisis se abordó el tema “El crecimiento económico al servicio de los ciudadanos y el papel de las Pymes en el espacio iberoamericano”, que encabezó el presidente de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados españoles, Santiago Lanzuela Marina.

De acuerdo con el programa de actividades de este jueves 25 de octubre, se llevó  a cabo también la mesa de trabajo con el tema “Las infraestructuras como herramienta de desarrollo”, con la ministra de Fomento del Gobierno de España,  Ana Pastor; el presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, Fernando Cordero,  y el vicedecano de Investigación, Facultad de Ingeniería, Universidad de los Andes, Colombia, Juan Benavides, como ponentes.

Más tarde, se realizó la mesa de trabajo sobre “El fortalecimiento institucional como mecanismo de cohesión social en el espacio iberoamericano”, con la conducción del presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español, Miguel Ángel Pérez de Juan Romero, y como ponentes al presidente del Senado de Colombia, Roy Barreras y el vocal del Consejo General del Poder Judicial de España, Miguel Carmona, entre otros.

Un debate más se llevó a cabo en torno del tema “Los desafíos de la democracia constitucional”. Los ponentes programados son el presidente de la Cámara de Diputados de Uruguay, Jorge Orrico; el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, y el magistrado del Tribunal Constitucional de Colombia, Jorge Ignacio Pretelt.

Por la tarde, Jesús Murillo Karam asistió a una sesión plenaria donde se presentaron las conclusiones de las mesas de trabajo de este día, con la intervención de todos los Presidentes de Parlamento y jefes de delegación parlamentaria sobre los temas tratados en las mesas de trabajo y, en general, sobre la materia objeto del Foro Parlamentario: “Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz”.




Agregar un comentario