Arranca nuevo molino de la cementera Cruz Azul en Oaxaca

306

Lagunas, Oaxaca, octubre de 2012. El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y el director general de La Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas, inauguraron un nuevo molino con el que fue equipada la planta de Lagunas, Oaxaca, el cual permitirá mejorar la eficiencia productiva, reducir el consumo de energéticos y otros insumos y disminuir las emisiones de CO2 y polvos al ambiente.

Con tecnología de vanguardia, se trata de un molino vertical único en el mundo por su accionamiento directo de rodillos de 175 toneladas, que requirió una inversión superior a los 700 millones de pesos.

La nueva maquinaria requirió 21 meses de trabajo para su instalación, la cual fue llevada a cabo por Polysius, firma alemana especializada en el equipamiento de plantas cementeras con herramientas tecnológicas avanzadas.

El molino cumple con las NOM´s vigentes, a decir, la NOM-040-ECOL-SEMARNAT-2002 para la Protección Ambiental en la Fabricación de Cemento Hidráulico, así como las disposiciones relativas al cuidado de la Seguridad y la Salud Ocupacional de los trabajadores, previstas en nuestro Sistema de Gestión Integral que engloba las Certificaciones ISO 9001:2008.

El nuevo molino permitirá a La Cruz Azul atender las necesidades del creciente mercado nacional con el Cemento Tipo CPC-30R que, por sus características, permite disminuir las emisiones de CO2 al requerir menos cantidad materia prima básica (clinker).

Otra de las características sobresalientes del nuevo molino es que cuenta con un sistema de muestreo en línea del cemento producido para garantizar que éste tenga la calidad a la que están acostumbrados los clientes que utilizan los productos de La Cruz Azul.

Preocupados por el medio ambiente, en este nuevo molino el consumo específico de energía es de 28 kw/hr/ton lo que representa un ahorro importantísimo en este rubro.  Es además de velocidad variable, lo que le da una gran versatilidad en la molienda de los diferentes cementos que demanda el mercado regional.

Durante la ceremonia de inauguración, Álvarez Cuevas destacó que, desde sus inicios, hace más de 80 años, La Cruz Azul se ha caracterizado por buscar el bienestar de las comunidades en las que tiene presencia, por lo que permanentemente busca que las acciones que lleva a cabo en el ámbito industrial se vean reflejadas en la sociedad.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo destacó el compromiso de La Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. al señalar que se trata de una empresa orgullosamente mexicana comprometida con el medio ambiente, por sus trabajos en reforestación y tratamiento del agua. Pero sobre todo dijo,  por ser una empresa socialmente responsable, que genera bienestar para las personas que en ella laboran y para las comunidades en donde se establece, con altos estándares en seguridad social como educación y salud.




Agregar un comentario