Aprueba Comisión de Presupuesto plan de trabajo; destaca aprobación del PEF 2013

183

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside la diputada Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (PRI), aprobó su plan de trabajo que contempla, entre otras cosas, discutir y analizar el Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013.

Incluye la conformación de dos grupos de trabajo: “Para la redacción del dictamen” y “Para la integración de los anexos del decreto”.

Menciona que será labor de la Comisión identificar las prioridades del gasto para el 2013 y procesar las solicitudes de presupuesto que sean presentadas ante la Comisión.

De igual forma se creará un grupo de trabajo que estará encargado del análisis de los ejercicios fiscales de los años 2003, 2004, 2005, 2006 y 2010, así como los informes correspondientes de la Auditoría Superior de la Federación. También se contempla la instalación de un grupo de trabajo para el Análisis del Gasto.

Mayorga Delgado expresó que será prioridad de la Comisión sacar el presupuesto antes que termine el actual periodo ordinario. “Tenemos que esperar a que llegue tal como lo establece la Constitución, a más tardar el 15 de diciembre, para que sea aprobado antes del 31 de diciembre”.

Informó que para el segundo periodo ordinario se prevé comenzar con el análisis y dictaminación de las cuentas públicas.

Explicó que el plan de trabajo es un ejercicio transparente que recoge las propuestas de todos los grupos parlamentarios.

Al dar el posicionamiento del grupo parlamentario del PVEM, su diputado, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, pidió encontrar los ejes rectores que impulsen el desarrollo ambiental y el combate a la pobreza,  trabajando así por los intereses del pueblo mexicano y dejando de lado los grupos políticos.

Por su parte, el legislador del grupo parlamentario del PRD, Carol Antonio Altamirano, dijo que se requiere de una discusión racional “y no limitarse a recibir y aprobar en automático el proyecto de presupuesto”. Propuso establecer un calendario de recepción de proyectos para gobernadores, el jefe de gobierno del Distrito Federal, así como rectores de las universidades y titulares de las Secretarías.

Alberto Anaya Gutiérrez, del PT, pidió que el presupuesto del próximo año sea dirigido a la reactivación económica y ayude a combatir la actual crisis, la cual, dijo, afecta principalmente a Europa y podría prolongarse hasta el 2018.

El legislador de Movimiento Ciudadano, Victor Manuel Jorrín Lozano, afirmó que será necesario sumar el trabajo de todos para que el presupuesto esté enfocado en el desarrollo del país.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza, dijo que se deberá contar con todas las propuestas de todas las Comisiones ordinarias, para elaborar un dictamen que atienda las áreas estratégicas como el desarrollo, alimentación, salud, educación y seguridad.

El diputado del PAN, Damián Zepeda Vidales, señaló que en el próximo presupuesto será necesario dar prioridad al gasto social, el fortalecimiento a la infraestructura, el impulso al empleo y el mejoramiento en la seguridad pública.

El diputado del grupo parlamentario del PRI, José Rangel Espinosa, reconoció que el próximo presupuesto será atípico debido a que “nunca habíamos tenido tantos pobres en el país”, por lo que pidió a los integrantes del órgano legislativo “estar atentos a lo que pueda suceder”.




Agregar un comentario