Alejandro Ramos Esquivel: 40 años de periodismo moderno

544

Alejandro Ramos Esquivel: lo conocí entonces, hace 40 años, cuando siendo jovencito ponía en aprietos a los funcionarios públicos con sus preguntas agudas, profundas, sobre la situación nacional. Su carrera fue meteórica y pasó en pocos años por los diversos puestos que siguen al de reportero: Jefe de Información, Jefe de Redacción, y Director.

Pero nunca dejó de prepararse, de estudiar la difícil materia del periodismo y la comunicación social; se fue a Londres a estudiar en la BBC, lo máximo que entonces había en materia en medios masivos de comunicación; cuando regresó a México, el viejo Rogelio Cárdenas lo llamó para que le ayudara a crear un diario que informara de los asuntos económicos y financieros nacionales y mundiales.

Así, Alejandro Ramos Esquivel ayudó a diseñar e integrar y fundar el diario El Financiero, el primero en su género que circuló en México (estamos hablando de 1977 – 78).

Joven despierto, bien preparado, se perfeccionó en el periodismo económico y ya como Director de El Financiero, Alejandro Ramos Esquivel inició una serie de viajes al extranjero, especialmente al sureste asiático y China, para desentrañar el misterio del asombroso crecimiento económico de esa región y de esos países que se incorporaban a la economía global con enorme fuerza e influencia: Taiwán, Singapur, la entonces posesión británica de Hong-Kong, Tailandia, la India, Indonesia y la República Popular China.

Escribió y publicó Alejandro Ramos numerosos reportajes y artículos, y también libros sobre el milagroso surgimiento del sureste asiático y China Popular.

Un día, en medio de un tifón que azotaba a la Isla de Taiwán, me lo encontré en su capital, Taipei, y siempre sonriente, como es su amable carácter, Alejandro me dijo que estaba entrevistando ahí a los altos funcionarios y a los dirigentes del sector privado, porque estaba preparando un libro sobre el crecimiento espectacular de la economía de ese país.

ALEJANDRO RAMOS Y EL PERIODISMO MODERNO

Su formación en Londres y sus continuos viajes alrededor del mundo pusieron sobreaviso a Alejandro Ramos Esquivel de que venía un cambio radical en los medios de comunicación social, y se adelantó a ello, incursionando en el nuevo mundo de la información por Internet, logrando numerosos éxitos.

Alejandro Ramos Esquivel llega a la madurez personal y profesional con mucha juventud y energía; pertenece a un grupo de comunicadores sociales de su misma calidad  humana y profesional, con quienes ha convivido en estas cuatro décadas recientes en que México también se revolucionó.

Ellos fueron, Alejandro y sus compañeros de profesión, quienes colaboraron e impulsaron el cambio económico y político en México; y lo digo así porque se tiene que analizar con objetividad y precisión, el grado en que los comunicadores sociales modernos contribuyeron y lo siguen haciendo, al cambio político que ha experimentado nuestro país.

Hasta aquí llego ahora, porque la acción y participación de Alejandro Ramos Esquivel en el cambio de México todavía será muy larga y definitoria, y podríamos decir que apenas está empezando; ahora, él, Alejandro Ramos Esquivel, es uno de los grandes maestros del periodismo moderno mexicano, junto con una pléyade de comunicadores sociales de su misma generación, que impulsan a México hacia una nueva etapa que estamos seguros será brillante.

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Macroeconomía




Agregar un comentario