NAFINSA, reconocida por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el TEC de Monterrey

204

Nafinsa, primer lugar en el Índice de Transparencia Focalizada para Pymes, presentado por el ITESM y el BID.

Un informe del BM destaca el papel de este banco de desarrollo en la crisis financiera de 2008-2009.

Al reconocimiento emitido por el Banco Mundial, en un informe que analizó el papel de instituciones de Estado en la crisis financiera iniciada en 2008, Nacional Financiera sumó el primer lugar en el índice de Transparencia Focalizada para Pymes presentado por la Escuela de Gobierno y Política Pública del ITESM y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Con el propósito de promover el uso de la información pública disponible para pymes en las tres instancias de gobierno en México, el Tecnológico de Monterrey, con el apoyo de recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, realizaron esta investigación cuyo resultado es un índice que califica las mejores prácticas en este sentido.

En materia de dependencias federales se evaluaron un total de 15 instituciones, cuyos tres primeros lugares generales correspondieron a Nacional Financiera (86.42), Banco Nacional de Comercio Exterior (82.57) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) con 80 puntos.

El índice calificó de manera específica los portales de internet de las dependencias, categoría en la que Nafinsa también obtuvo el primer lugar con 86.72 puntos, seguido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con 70.34, y el propio Bancomext en tercer sitio con 67.92 unidades.

Cabe destacar que como resultado de la labor de Nacional Financiera, se cuenta ya actualmente con una oferta integral de productos pyme, de tal forma que –por ejemplo- del total de la cartera de crédito de la banca comercial a este segmento de empresas, casi el 60% cuenta con el respaldo de esta banca de desarrollo.

Durante los últimos 6 años, el saldo total de cartera de crédito de Nafinsa se ha multiplicado por cuatro; el 95 por ciento de la misma está dirigida al sector privado y se ha apoyado con financiamiento a casi 200 mil empresas, así como a casi 2 millones de clientes a través del microcrédito a las entidades productivas más pequeñas o a personas físicas con actividad empresarial.

Banco Mundial

Por otro lado, el pasado viernes desde Washington, y al cumplirse 4 años de la quiebra de la empresa estadounidense Lehman Brothers, que marcó el inicio de la crisis financiera internacional que afectó a todas las economías incluida la mexicana, el Banco Mundial hizo público un informe detallado denominado “El Papel del Estado en el Ámbito Financiero”, donde analiza la actuación de instituciones oficiales en diversas naciones, para afrontar aquella complicada coyuntura global.

En este informe, Nacional Financiera fue reconocida como un caso relevante entre las instituciones que jugaron un papel clave en la aplicación de políticas contracíclicas para atenuar los efectos de la gran crisis en cada uno de los países del mundo. En este sentido, Nafinsa es citada a un primer nivel junto con la institución alemana de banca de desarrollo, Kreditanstalt Fuer Wiederaufbau (KFW).

Dicho informe se basa en mediciones mundiales que compilan diversos datos de las economías correspondientes a más de 200 países de todo el mundo.

En aquella coyuntura 2008-2009, Nafinsa destacó con 3 grandes líneas de acción en la instrumentación de los distintos programas de apoyo institucional en esos años:

Programas para enfrentar la crisis financiera internacional:

Líneas de crédito por hasta 23,500 millones de pesos a intermediarios financieros, para canalizar recursos y así recuperar la liquidez perdida por la restricción crediticia; 12,000 MDP adicionales para garantías al segmento Pyme y al micro-financiamiento.

Garantías bursátiles hasta por 50 mil millones de pesos, para facilitar la renovación de papel comercial de corporativos e intermediarios no bancarios en el mercado de valores. Programa exitoso que ayudó a restablecer la confianza de los inversionistas en los mercados de deuda corporativa bursátil.

Apoyos emergentes a empresas afectadas por la volatilidad del tipo de cambio, dirigidos a empresas medianas y grandes y a sus proveedores, por 19,500 MDP. Este respaldo permitió apoyar indirectamente 250 mil empleos, 43 mil distribuidores y 70 mil proveedores.

Programas Contra-Cíclicos de apoyo a la economía y el empleo:

Programa de Garantías, a través del cual se puso a disposición de las empresas un monto de 25,000 MDP adicionales, en beneficio de 56,438 Pymes.

Programa de Compras del Gobierno Federal a Pymes cuyo propósito ha sido incrementar paulatinamente la participación de las empresas mexicanas en las compras del Gobierno.

Programa de apoyo al sector financiero de la industria automotriz, cuyo objetivo fue atenuar la falta de liquidez de las financieras armadoras automotrices. El monto inicial del Programa fue de 9,500 MDP.




Agregar un comentario