Enrique Peña Nieto: 19´226,784 votos

222

El domingo 1 de julio de 2012, se celebró en nuestro país la jornada electoral para elegir al futuro Presidente de la República, a 500 diputados federales y a 128 senadores integrantes del Congreso de la Unión.

Como señala la ley electoral federal, a partir del miércoles cuatro de julio, los 300 consejos distritales del Instituto realizaron el cómputo de las elecciones de Presidente, Diputados y Senadores.

Para otorgar la mayor transparencia al proceso, el IFE, a través de sus Consejos Distritales, decidió abrir los paquetes y realizar nuevamente el cómputo, casilla por casilla, voto por voto y acta por acta, dentro del procedimiento de ley que se conoce como recuento de votos .

Esto significó que se recontaran 78 mil 469 paquetes electorales, tan sólo para la elección presidencial; 81 mil 655 en la de diputados federales; y 82 mil 288 en la de senadores. En conjunto, el IFE volvió a contar 242 mil 412 paquetes electorales, en un ejercicio de apertura y transparencia sin precedente en la historia electoral de México.

Al concluir todo ese proceso el domingo 8 de julio, el IFE informó que los resultados de la sumatoria fueron los siguientes:

Josefina Eugenia Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional obtuvo 12 millones 786 mil 647 votos, que representan el 25.41 por ciento de la votación total.

Enrique Peña Nieto, de la Coalición Compromiso por México (integrada por los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México), obtuvo 19 millones 226 mil 784 votos, que significa el 38.21 por ciento de la votación total.

Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición Movimiento Progresista, (integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano), obtuvo 15 millones 896 mil 999 votos, que representan el 31.59 por ciento de la votación total.

Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, del Partido Nueva Alianza obtuvo un millón 150 mil 662 votos, que representan el 2.29 por ciento de la votación total.

Poco después, el 12 de julio -en términos de lo previsto en el artículo 55, párrafo 2 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación- la Coalición Movimiento Progresista presentó un Juicio de inconformidad, a fin de impugnar la elección presidencial.

Conforme a la ley, el 13 de julio, el IFE publicó en estrados el Juicio de inconformidad interpuesto.

Dentro de las siguientes 72 horas que marca la ley, se presentaron diversos escritos de tercero interesado , para defender las imputaciones del Juicio de inconformidad, entre ellos los promovidos por el Partido Revolucionario Institucional y por la empresa Televisa S.A. de C.V.

Finalmente, el 17 de julio el Instituto entregó al H. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el medio de impugnación y las pruebas presentadas y ofrecidas por los integrantes de la Coalición Movimiento Progresista; asimismo, se entregaron los escritos de tercero interesado y el Informe Circunstanciado elaborado por el propio IFE en el que se sostiene y demuestra la legalidad y constitucionalidad de la elección, así como las pruebas materiales y jurídicas que acreditan cada uno de sus actos. Para facilitar su lectura, se presenta en este sitio un resumen ejecutivo del Informe.

El Instituto Federal Electoral considera que toda esta documentación guarda el máximo interés público y que todos los ciudadanos mexicanos, sin excepción, tienen el derecho de acceder a ellos para informarse y entender el trayecto que ha seguido la elección presidencial del 2012 en nuestro país.




Agregar un comentario