5to Informe de la Gobernadora Ivonne Ortega en Yucatán

378

– 6 Mil jaraneros, 15 gobernadores,  42 diputados, 20 senadores, el Presidente del PRI, el Rector de la UNAM y cientos de políticos y empresarios despiden a la Gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega

Mérida, Yuc. a 2 de septiembre de 2012.- Arropada por las manifestaciones de cariño de su pueblo y al son de las jaranas yucatecas el pueblo de la Península de Yucatán despidió hoy a la Gobernadora Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, quien rindió su 5º y último Informe al aire libre, al pie de la edificación del nuevo y moderno Museo del Mundo Maya construido durante su gestión.

Para solidarizarse con ella y felicitarla estuvieron 15 gobernadores de estados de la República, 42 diputados federales, 20 senadores de la República, el Rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles y decenas de alcaldes, empresarios y dirigentes del sector privado así como representantes de los sectores académicos y sociales del Estado de Yucatán y de otras entidades del Sureste.

Fue la de Ivonne Aracelly Ortega Pacheco una despedida apoteósica de la joven Gobernadora que en su discurso llegó hasta las lágrimas por la emoción de haber servido a su pueblo, durante cinco años, ya que el período se acortó para poder empatar el tiempo del próximo gobierno del Estado de Yucatán, al período sexenal de la República, por así convenir a la coordinación administrativa del Estado con la Federación.

Emocionada, Ivonne Ortega dijo que “México se queda sin su última Gobernadora”, por lo que convocó a las mujeres de Yucatán y a las mujeres del país a seguir luchando para lograr su participación en la política y en la administración pública nacional.

En los círculos políticos tanto del Estado como de nivel nacional, se espera que Ivonne Aracelly Ortega Pacheco sea llamada para formar parte del Gabinete Presidencial de Enrique Peña Nieto, ya sea en el Instituto Nacional de la Mujer, en la SEDESOL o bien incorporada al Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Cuando la gobernadora mencionó al Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, el público asistente le brindó una ovación, sobre todo cuando la oradora mencionó que el nuevo mandatario llevará a México por una senda de progreso y desarrollo social.

EMOCIONANTE FIESTA POPULAR

Procedentes de los más diversos y alejados pueblos de Yucatán, 6 mil jaraneros, hombres y mujeres, vestidos a la usanza de Yucatán, bellos trajes típicos de las mestizas y ellos también de blanco, con sombreros de palma y huaraches finos ajustados para el baile, despidieron a la Gobernadora con hermosas jaranas y “bombas”, que son alegres versos de amor y picardía popular; jaranas que la Gobernadora también bailó, bellamente ataviada y muy alegre, después de haber rendido un Informe de dos horas de duración.

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano y la Profesora Margarita Romero Luelmo, Director General y Subdirectora de Macroeconomía




Agregar un comentario