Se abre Nueva Etapa de Amistad entre México y China, dice Enrique Peña Nieto a la prensa de ese país

190

En una entrevista exclusiva con la prensa china, el Lic. Enrique Peña Nieto, presidente electo en las recientes elecciones nacionales celebradas el primero de julio, en México, trazó las prioridades de su futuro gobierno y destacó la importancia de las relaciones sino-mexicanas.

Entre otros asuntos, Peña Nieto manifestó que “veo con gran optimismo las relaciones entre China y México y seré promotor de estas relaciones” y dijo que “Espero en un futuro cercano tener nuevamente oportunidad de visitar  China, ahora en mi carácter de presidente de la República”.

La entrevista tuvo lugar el 11 de julio en la ciudad de México con la presencia de los medios chinos acreditados en el país azteca, entre ellos, la Revista China Hoy, la Agencia de Noticias Xinhua, el Diario del Pueblo, la Central de Televisión de China y la Radio Internacional de China. Como invitado especial, estuvo presente en el encuentro también el embajador de China en México, Sr. Zeng Gang.

He aquí transcripción de la entrevista.

(Por corresponsales Wu Yongheng, Gabriela Cedillo y Zou Mengmeng)

Mi estrategia en materia de seguridad será reducir la violencia para devolverle tranquilidad a los mexicanos

Pregunta: Usted ha mencionado en varias ocasiones que va a continuar la lucha contra el crimen organizado ¿qué medidas piensa tomar en su gobierno para combatir el crimen organizado?

EPN: Usted bien señala lo que es mi compromiso en materia de seguridad, que es establecer una política del Estado mexicano de mayor eficacia para darle a los mexicanos condiciones de mayor seguridad, de paz, de tranquilidad, que es una de las demandas mayores hoy entre los mexicanos. Especialmente de algunas entidades de la república mexicana donde el problema de inseguridad se ha acentuado y donde en el ajuste a la estrategia que mi gobierno habrá de hacer a la política en materia de seguridad, realmente permita reconstruir el tejido social, reconstruir las condiciones de seguridad que la población demanda.

Mi compromiso está dentro de este combate al crimen organizado, hacer o lograr especial énfasis en la reducción de la violencia, que es ampliar el espectro de atención de la política que siga el Estado Mexicano, no sólo para combatir, como lo seguiremos haciendo, a bandas del crimen organizado vinculadas a la comisión de distintos delitos.

Vamos a combatir las organizaciones criminales, pero también vamos a ampliar nuestra capacidad de acción sobre todo para contener tres delitos que están generando un mayor clima de violencia: el secuestro, el homicidio y la extorsión, delitos que, lamentablemente, los índices de criminalidad de estos delitos han venido en aumento y la estrategia debe permitir, primero, contener este ascenso, esta alza que se ha dado en los índices de criminalidad y, gradualmente, en una estrategia que dé mejores resultados, disminuir los índices de criminalidad y que todo ello contribuya a este objetivo central que  estará en mi estrategia en materia de seguridad, que será reducir la violencia para devolverle tranquilidad a los mexicanos.

Mayor seguridad, reducción de pobreza, crecimiento económico, educación y recuperar el liderazgo de México son cinco metas prioritarias del próximo gobierno

Pregunta: ¿Cuáles serán las tareas prioritarias del gobierno que encabezará usted en la agenda nacional? Y ¿cuáles serán la ruta o las políticas que arrojarán resultados?

EPN: He señalado cinco grandes metas nacionales en las que habré de  concentrar el esfuerzo de mi gobierno.

El primero de ellos es lograr una reducción de la violencia para propiciar condiciones de mayor seguridad a todos los mexicanos. Para esto, he señalado una ajuste de la estrategia en materia de seguridad publica que nos permita ampliar la capacidad de fuerza y de presencia territorial del Estado Mexicano en las entidades de la República donde la inseguridad se ha  acentuado. He comprometido mantener al ejército mexicano y la fuerza naval en las entidades que tienen problemas mayores de inseguridad, en tanto no regresen las condiciones óptimas de seguridad que permitan para entonces el regreso gradual de ejércitos y de la armada a sus cuarteles.

Segundo compromiso muy puntual es revertir la pobreza en nuestro país. Lamentablemente en los últimos años se ha incrementado el número de mexicanos que viven bajo la pobreza.  Mi compromiso muy puntual es revertir esta condición a partir de distintos programas, ampliar la cobertura de los programas de la política social del Estados mexicano, pero, sobre todo, en un entorno del mayor crecimiento económico.

Mi tercer meta es lograr un mayor crecimiento económico para la generación de empleos para los mexicanos. En los últimos 11 años, mi país ha tenido un desempeño económico por debajo incluso de los piases de toda América latina. Me propongo realmente impulsar distintas reformas estructurales, entre ellas, la hacendaria, la laboral, la del sistema de seguridad social, la reforma energética que nos permitan impulsar el crecimiento económico de México y generar mayores empleos para todos los mexicanos.

El cuarto es el tema educativo en país. Tenemos que lograr una mayor cobertura de la educación y una educación de mayor calidad, especialmente para los niveles de mayor demanda, en el nivel preparatoria y en el nivel universitario. Y que esta educación sea de mayor calidad y de usos de nuevas tecnologías, ampliando la cobertura y usando nueva tecnología para que la educación a distancia pueda llegar a más mexicanos

La quinta meta es recuperar el liderazgo de México en el mundo, hacer de México un actor protagónico en las relaciones internacionales, y mucho de ello dependerá del éxito que tengamos en el desempeño como país en el interior, Si logramos realmente establecer mejores condiciones para mexicanos y logramos que las políticas públicas que estemos materializando en beneficio de los mexicanos dén el éxito deseado, estoy convencido que será parte importante que permita recuperar el liderazgo de México a partir del crédito que tengamos en el desempeño a nuestro país interior.

Son las cinco grandes metas en las que estaré trabajando, en las que estaré concentrado. Entendiendo muy bien el clima plural y diverso que México hoy tiene, y que con la participación de las diversas expresiones de la sociedad y de la política podamos realmente mantener una actitud constructiva y prepositiva para que México vaya hacia mejores condiciones.

Las acciones y medidas para un mayor crecimiento económico, dará espacio de participación a una mayor presencia de China en México

Pregunta: ¿qué medidas adoptará el nuevo gobierno para potenciar la cooperación económica y comercial con China, particularmente en materia de inversión?

EPN: Creo que con toda claridad he señalo que una de mis mayores prioridades en lo que se refiere a las metas nacionales con las que habré de trabajar y en las que estará ocupado el gobierno que habré de encabezar,  una de ellas es del crecimiento económico, y creo que las acciones y medidas que estemos impulsando para un mayor crecimiento económico, dará espacio de participación a una mayor presencia de China en México como país inversionista, como país que sea parte de este desarrollo de infraestructura y de crecimiento que queremos impulsar para México.

También espero que de esta intensa relación que logremos construir con China, México pueda participar mayormente a lo que ya hoy viene haciendo en el mercado consumidor tan importante que representa China.

Exploraremos otros beneficios que puedan derivar de esta mutua relación, creo, por ejemplo, que una de las ventajas competitivas que México tiene está en el turismo y en el turismo de negocio, lo que parece una distancia mayor entre México y China, para el negocio, para muchos agentes de China que vienen a hacer negocio con el mundo, yo espero que su opción y plataforma para la actividad turística y de recargar de energía y pilas para después ir a hacer negocio a otras partes del mundo sea México.

México sin duda, espero que sí, se convertirá en el destino preferido de un gran número de chinos y que todo ello venga a abonar y a contribuir a esta intensa relación en la que voy a trabajar entre México y China.

China y México, en relación cercana serán voces importantes y de referencia, incidencia e influencia en las acciones en el mundo

Pregunta: ¿en qué áreas pueden fortalecer su coordinación y cooperación con China para defender conjuntamente los intereses de los países en desarrollo?

EPN: Para mi, sería muy importante una mayor participación de México en los mercados asiáticos y ahí, el actor fundamental es la presencia y participación de China. Creo que la relación que construyamos directamente con China nos permita a partir de ello tener esta mayor presencia en los mercados asiáticos.  Espero que participemos ambos como países hermanos con historia.

Y en esta relación comercial que pueda ir más allá de sólo este ámbito para incursionar mayormente en el ámbito cultural, académico, de investigación, de compartir desarrollo tecnológico y de ciencia, que podamos compartir todos estos puntos de interconexión de intercambio entre México y China.

Creo que deben también posibilitar a que ambos países puedan de manera conjunta, establecer una defensa de temas actorales, de interés para el mundo entero, como los temas del cambio climático, las políticas que se sigan para el cambio climático y de contención a este fenómeno que el mundo está viviendo.  China y México, en esta relación cercana sin duda serán voces importantes y de referencia, incidencia e influencia en las acciones que el mundo entero eventualmente pueda tomar. Ambos pueden ser también actores protagónicos en la pacificación a problemas que se susciten en distintos países.

Yo estoy convencido y veo con gran optimismo las relaciones entre  China y México y seré promotor de estas relaciones. Estoy convencido de  lo mucho que esta relación pueda aportar al mundo y que esta relación sea en beneficio de ambas naciones.

China, un actor relevante, trascendente y protagónico en el mundo

Pregunta: ¿Cómo evalúa usted el status internacional de China y el papel desempeñado por este país asiático en los asuntos internacionales?

EPN: Sin duda, el desempeño de la economía de China en los últimos años le ha convertido en un país importante y estará llamada a ser un actor protagónico en el desarrollo económico y en las relaciones internacionales que se den en el mundo. Creo que China ha logrado un gran dinamismo económico en los últimos años, que le ha permitido incorporar a un mayor número de habitantes de ese país a la actividad productiva, al desarrollo económico, a reducir los índices de rezago y de pobreza de ese país, lo cual sin duda ha hecho de China un país que sea referente en políticas públicas y en casos de éxito que son analizados, visualizados desde distintas partes del mundo.

Estoy convencido de que China está llamada a ser un actor protagónico mayor en lo que el mundo estará viviendo en los próximos años. Mi interés es que México pueda intensificar aún más la relación que tiene con China, creo que somos países hermanos. Para México, China en el terreno comercial es su segundo socio comercial en cuanto a abastecedor de productos a nuestro país; somos el séptimo en términos de cuánto va de nuestros productos a otros países. Yo espero que en el terreno comercial la relación pueda ser más intensa, pueda crecer aún más y dé oportunidad a una mayor presencia de China en México, y hacer de México una plataforma para extender su presencia a otras partes del mundo, y oportunidad para que México pueda participar en un mercado tan amplio y extenso que viene siendo China y que, repito, tengo muy claro que China ha venido siendo en los últimos años y está llamado a seguir siendo un actor relevante, trascendente y protagónico en el mundo en los próximos años.

El triunfo del PRI representa una nueva oportunidad de confianza de los mexicanos

Pregunta: Su triunfo electoral significa el regreso del PRI al poder tras 12 años de estar en la oposición. ¿Qué importancia tiene esto para el PRI?

EPN: Para el PRI, representa una nueva oportunidad de confianza de la sociedad mexicana, para hacerse cargo del Gobierno de la República y sobre todo ganar prestigio, credibilidad y mayor respaldo social a partir de los resultados que estemos dando en el gobierno.

Me propongo hacer un gobierno democrático que reconozca el avance que nuestro país ha tenido en democracia, la pluralidad, la diversidad, que hoy tenemos en nuestro país y que justamente en este entorno y bajo esta condición que ahora privilegiando coincidencias podamos realmente enmarcar un mejor camino para nuestro país.

Para mi partido este triunfo representa una nueva oportunidad y vamos a refrendar la confianza que los mexicanos, la mayoría de los mexicanos, nos han otorgado en esta competencia democrática para servir y sobre todo darles mejores resultados.

Visitaré a China como presidente en futuro cercano

Pregunta: ¿Ha estado Ud. en China y cuál es su impresión?

EPN: Creo que ya señalé con toda claridad lo que China ha venido representando para el mundo entero, que es una mayor presencia, un ejemplo a partir de los éxitos que ha logrado el gobierno en China para lograr un mayor desarrollo económico, mejoras sociales y abatimiento de condiciones de rezago y pobreza que China ha enfrentado en los últimos años. Creo que el modelo de crecimiento económico y la dinámica económica y la presencia de China en el mundo ha resultado protagónica y es digna de reconocerse.

Yo he tenido oportunidad de estar en dos ocasiones en China, en Beijing, en Shanghai, ya por último en Hong Kong. Yo creo que hoy China, para quienes hemos tenido oportunidad de conocer y de visitar, es verdaderamente sorprendente el avance y desarrollo que ha tenido en infraestructura y en la modernización del desarrollo urbano que se ha generado en sus distintas ciudades. Shanghai para mí fue algo realmente imponente, ver el gran número de rascacielos en esta ciudad, verdaderamente muy sorprendido, gratamente sorprendido.

Tengo que reconocer la gran hospitalidad del pueblo chino cuando tuve oportunidad de visitar ese país. Espero en un futuro cercano tener nuevamente oportunidad de visitar China, ahora en mi carácter de presidente de la República, y que esta presencia constituya al fortalecimiento de las relaciones de hermandad, comerciales, de intercambio cultural, académico, tecnológico entre México y China.

Relaciones con EEUU., respeto invariable e irrestricto a la soberanía de cada nación

Pregunta: ¿Cómo manejará su gobierno las relaciones con Washington? y ¿cuáles serán las prioridades de la agenda bilateral?

EPN: Sin duda, la relación con Estados Unidos es la más intensa dada nuestra vecindad geográfica, el ser parte de Norteamérica y donde he comprometido tener una relación de mayor colaboración con el gobierno norteamericano, enmarcada en respecto irrestricto a nuestra soberanía, y que nos permita definir una agenda bilateral de beneficios comunes para los ciudadanos de ambas naciones. Entre ellos señalo los siguientes: el tema de la seguridad pública, donde creo que la colaboración que pueda haber de ambos gobiernos permitirá tener fronteras más segura y una mayor eficacia de la estrategia ajustada que haremos en materia de seguridad pública.

En el tema migratorio, México estará siempre a la defensa de quienes son nuestros conciudadanos que viven en los Estados Unidos y que merecen el reconocimiento a su trabajo y al aporte que hacen al desarrollo económico de los Estados Unidos, y es de esperar que la reforma migratoria, tan citada, tan propuesta, tan señalada, pueda eventualmente prosperar y regularizar la legal estancia de millones de mexicanos que viven y contribuyen el desarrollo económico de Estados Unidos.

El área comercial será un tema estratégico de relaciones bilaterales que permita escalar la relación del libre comercio que hoy tenemos con Estados Unidos, para buscar una integración productiva de la región de Norteamérica, que nos permita ser más competitivos frente el mundo en una integración productiva, a partir de tener una mejor infraestructura, mayor crédito y mejores condiciones para el desarrollo económico y productivo de la región Norteamérica.

Todos los temas centrales en la relación con los Estados Unidos y lo que construyamos en una voluntad de compromiso sobre estos temas que aquí he señalado se debe dar en el respeto invariable e irrestricto a la soberanía de cada nación.

Por corresponsales Wu Yongheng, Gabriela Cedillo y Zou Mengmeng.

Texto de la Revista China Hoy, exclusivo para Macroeconomía




Agregar un comentario