Presenta un primer equipo de trabajo para preparar la Transición

187

Tras reiterar su compromiso de ejercer una Presidencia democrática, Enrique Peña Nieto, candidato ganador de la elección presidencial, señaló que es tiempo de transformar a México: “Este es el momento de acordar, no de imponer; es momento de construir, no de obstruir”, y convocó a todas las fuerzas políticas del país a asumir la responsabilidad y el mandato que la ciudadanía les confirió a través de su voto y trabajar en la construcción del camino que México deberá seguir para tener mejores condiciones.

Peña Nieto resaltó que el reto que hoy tenemos será construir una democracia de resultados. “No podemos agotar el esfuerzo y la participación de la ciudadanía y lo que demanda de los gobiernos, sólo en su participación en las urnas y en este proceso democrático ejemplar que hemos tenido”.

Agregó que se debe dar lugar, a partir del mandato ciudadano para ahora, en democracia, construir gobiernos de mayor eficacia, “y esto es justamente lo que me propongo hacer desde ahora”.

En ese sentido, dio a conocer la creación de un primer equipo de trabajo para preparar la transición que asumirá distintas responsabilidades en este periodo como parte del equipo de la oficina del candidato ganador de esta elección.

El grupo de trabajo está conformado por Luis Videgaray Caso, Coordinador de Políticas Públicas; Miguel Ángel Osorio Chong, Coordinador de Diálogo y Acuerdo Político, y Jesús Murillo Karam, como Coordinador de Asuntos Jurídicos.

Además, Peña Nieto convocó a todas las fuerzas políticas a trabajar de inmediato en tres reformas sustantivas: la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, comprometida desde su campaña, a fin de dar vida a un órgano con autonomía constitucional que tenga facultades para investigar y sancionar actos de corrupción de los tres órdenes de gobierno y de los tres Poderes de la Unión.

Planteó, profundizar y ampliar la transparencia de todos los órdenes de gobierno y de los Poderes de la Unión, dotando para tal propósito al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) de competencia en asuntos de los estados, los municipios, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

“Este será un camino y una forma de lograr una mayor transparencia y rendición de cuentas de los otros poderes y los distintos órdenes de gobierno”, mencionó.

También se iniciarán los trabajos de la iniciativa para crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad entre los gobiernos y los medios de comunicación, con el propósito que la información que los gobiernos den a conocer a través de los medios de comunicación y de espacios contratados se apeguen a principios de utilidad pública, de transparencia, de respeto a la libertad de prensa y de fomento al acceso a la información de la ciudadanía.

Sobre la elección, Peña Nieto dijo que se debe destacar el hecho sin precedente de que se hayan abierto 78 mil 469 paquetes, que representan el 54 por ciento del total de los paquetes electorales, para dar certeza y transparencia al cómputo.

Corresponderá ahora al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la declaratoria de validez de esta elección, en la que la coalición Compromiso por México obtuvo más de 19 millones de votos, “y que habremos de esperar los tiempos que marcan la Legislación Electoral y la propia Constitución”, aseveró.

Añadió que a su partido le habrá de corresponder en esta etapa defender el triunfo, y confió plenamente en que el Tribunal Electoral Federal habrá de ratificar el cómputo ya realizado, y sobre todo el mandato ciudadano expresado a través de su participación en la jornada electoral, con su voto libre y razonado.

Apuntó que “es claro que mi partido y en lo personal, hemos actuado con respeto a la legalidad, con respeto a las leyes, con respeto a las instituciones que tiene nuestro país, y así lo seguiremos haciendo”.




Agregar un comentario