Impulso al proceso de institucionalización de las medianas empresas vía acceso al mercado de deuda de la Bolsa

334

El día 30 de julio del presente año, el Grupo BMV en coordinación con la Secretaría de Economía a través de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), Endeavor y FOCIR, llevó a cabo la premiación a las empresas ganadoras de la primera convocatoria del Programa “Mercado de Deuda para Empresas 2012”.

El programa del fondo PyME, consistió en otorgar $100 millones de pesos a distribuirse en dos convocatorias, con la finalidad de apoyar la institucionalización e instalación de Gobierno Corporativo en la empresa mediana, a través del pago de servicios profesionales, equipamiento y sistemas que ayuden a fortalecer a la empresa para su eventual colocación en el mercado de valores de nuestro país, aprovechando las ventajas que representa el financiamiento a través de instrumentos de deuda en la Bolsa Mexicana.

En la primera convocatoria realizada el pasado mes de enero de 2012, participaron 80 empresas mexicanas, otorgándose el apoyo financiero a 9 empresas ganadoras, quienes presentaron ante el Comité de Selección sus planes de trabajo para su institucionalización y preparación para emitir deuda en la BMV, estas empresas son:

Construcciones MS

Es una empresa constructora y de Bienes Raíces industriales. Desde hace más de 20 años se ha especializado en la construcción industrial en renta.

Ercus, S.A. de C.V.

A través de las empresas USHER, Aria, Soconusco y Printcode, el grupo ERCUS produce y comercializa materias primas, dulces y dulces orgánicos de primera calidad.

Especias Naturales

Con más de 58 años de experiencia, Santa Maura esta dedicada al procesamiento agroindustrial y a la comercialización de “alimentos secos”.

Idear Electrónica, S.A. de C.V.

Desde hace 16 años, la empresa Idear Electrónica se dedica a la investigación y desarrollo de tecnologías de información y comunicación para el sector del transporte urbano.

MERKACOMMERCE, S.A. DE C.V.

Merkacommerce es una empresa que nace en 2002 y se dedica a la compra, venta, desarrollo y distribución de productos de alto impacto y novedades a través de los canales de Call Center y Retail.

Promotora de Vivienda  San Vicente

Empresa desarrolladora y comercializadora de conjuntos habitacionales, principalmente de interés social que nace en 2007, en el estado de Sinaloa.

Rubio Pharma y Asociados, S.A. de C.V.

Rubio Pharma se dedica a distribuir y comercializar medicina biológica, terapias complementarias y productos para la preservación de la salud a través de profesionales médicos.

Seiton de México, S.A. de C.V.

Desde 2001 Seiton se dedica a ofrecer servicios administrados de impresión y documentos; y ofrece soluciones innovadoras para optimizar los costos y la productividad en el proceso de documentos impresos y digitales.

Vidrios Marte, S.A. de C.V.

Empresa fundada en 1980, en la actualidad es líder, principal promotor y fabricante de vidrio aislante en México, siendo proveedor de acristalamiento para la industria de la refrigeración comercial, de los edificios y obras singulares.

Estas empresas, que se les apoyó con recursos por 51 millones de pesos, han podido conservar 330 empleos y han generado 60 fuentes de trabajo, informó el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE, Miguel Marón, quien estuvo  acompañado por el Presidente de la BMV, Luis Téllez Kuenzler.

“Las pequeñas y medianas empresas son un motor para el desarrollo económico del país y para ser competitivas requieren fuentes de financiamiento más convenientes y adecuadas, y las provenientes de la Bolsa Mexicana de Valores brindan beneficios adicionales”, consideró el funcionario.

Detalló que el ingreso de las empresas a este mercado significa acceder a herramientas para mejorar la competitividad, incrementar el valor patrimonial, facilitar su sustentabilidad, impulsar una valuación estandarizada y aceptada, generar valor por la transparencia administrativa, y facilitar la obtención de liquidez y financiamiento.

En su oportunidad, el Consejero de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), Antonio Ruiz Galindo, advirtió que para que el balance financiero de una empresa sea considerado sano, debe componerse de una mezcla adecuada de capital y de deuda.

“De esto y de la insuficiencia de crédito bancario para las Pymes en México proviene la importancia del programa ‘Mercado de deuda para empresas’, el cual es financiado por la Secretaría de Economía, en apoyo a las medianas empresas para que puedan emitir deuda en la Bolsa Mexicana de Valores”, argumentó.

El especialista aclaró que la penetración del financiamiento bancario en México es baja, tanto por estándares globales como regionales, ya que solo representa el 20 por ciento del PIB, mientras que en Brasil es de 55 por ciento y de 70 por ciento en Chile.

Sobre el caso de México, explicó que del 20 por ciento de financiamiento bancario, solo le corresponde el 13 por ciento al sector de las Pymes, “de ahí que la Bolsa es la opción más conveniente para que las medianas empresas en crecimiento continuo accedan a las mejores condiciones de deuda”.

Ruiz Galindo hizo hincapié en que está plenamente demostrado que las empresas apoyadas con recursos de fondos de capital privado, crecen más rápido y generan más empleos que aquellas que no cuentan con el respaldo de fondos. “En México, los fondos de capital privado administran más de 8 mil millones de dólares”, precisó.

El día 15 de julio de 2012, se lanzó la Segunda Convocatoria del 2012 por $50 millones de pesos con los cuales se estima beneficiar a otras 10 empresas en este proceso.

Las empresas que podrán inscribirse en el programa deberán cumplir con el perfil que a continuación se detalla:

Empresas en etapas de expansión y fortalecimiento institucional.

Intenciones de iniciar un proceso de implementación de gobierno corporativo.

Formalmente constituidas en México que no pertenezcan a un holding nacional o internacional.

Facturación de 100 a 250 MDP anuales.

EBITDA positivo al menos en los últimos dos años.

Estados Financieros dictaminados al menos los últimos dos años.

Estar al corriente en sus obligaciones fiscales.

La segunda convocatoria del  Programa “Mercado de Deuda para Empresas 2012” quedó abierta el 15 de julio de 2012 y estará vigente hasta el 15 de octubre del mismo año, el registro es a través de la páginawww.mexicoemprende.com.mx y de la AMEXCAP en el apartado www.amexcap.com/mercadodedeuda, donde las participantes deberán incorporar al sistema la documentación solicitada.

Vehículo de co-inversión con un tamaño de 300 MDP.

ANUNCIAN EL LANZAMIENTO DEL MECANISMO DE CAPITAL SEMILLA (SE-NAFIN)

Con el objetivo de fomentar la disponibilidad de capital semilla para emprendedores y/o empresas enfocadas a la innovación con alto valor agregado para México, la Secretaria de Economía, Nacional Financiera y el Grupo de la Bolsa Mexicana de Valores anunciaron el lanzamiento del mecanismo de Capital Semilla (SE-NAFIN).

Este fondo de co-inversión de capital semilla nace con un capital disponible de 300 millones de pesos, el cual estará dividido en dos modalidades: Vehículos de Inversión e Inversiones Directas Sindicadas.

El uso de los recursos se destinarán al desarrollo del producto o prototipo, prueba del concepto, investigación de mercado, gastos de operación, mismo que contará con criterios de elegibilidad para poder entrar en un proceso de selección transparente.




Agregar un comentario