70 Jefes de Estado y de Gobierno felicitan a Enrique Peña Nieto

136

Con motivo de su triunfo en la elección presidencial del pasado 1 de julio, Enrique Peña Nieto ha recibido más de 70 felicitaciones por parte de Presidentes y Primeros Ministros, así como de dirigentes de organismos internacionales y líderes políticos de distintas regiones del mundo.

En sus mensajes de felicitación, una constante son los buenos deseos para nuestra nación, y la expresión por parte de los mandatarios de estrechar aún más las relaciones entre sus países y México.

Enrique Peña Nieto, candidato ganador de las elecciones presidenciales, continuó recibiendo llamadas telefónicas y mensajes de Jefes de Estado y otros líderes políticos de distintas naciones y diversas corrientes ideológicas

En sus distintas conversaciones, Peña Nieto ha expresado su compromiso de recuperar el liderazgo y orgullo de México en el mundo, y devolverle su reconocimiento en política exterior.

El candidato ganador recibió el mensaje de felicitación del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz. Fechada en La Habana el día 6 de julio, la misiva expresa:

Excelentísimo señor Enrique Peña Nieto, Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos:

En ocasión de su elección como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, le extiendo cordiales felicitaciones y le expreso la voluntad de continuar desarrollando las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros países.

Reciba el testimonio de mi más alta consideración.

Asimismo, Peña Nieto dialogó vía telefónica, por alrededor de 15 minutos, con el Presidente de Francia, François Hollande, con quien coincidió en la plena disposición de reconstruir las relaciones diplomáticas entre México y esa nación, así como abrir un nuevo sendero de colaboración entre ambos países.

Recibió además la felicitación de Óscar Arias, ex presidente de Costa Rica en dos ocasiones, y Premio Nobel de la Paz 1987, así como del senador por Florida, Marco Rubio, quien aspira a la Vicepresidencia de Estados Unidos de América por el Partido Republicano.

El martes 3 de julio, Peña Nieto recibió la llamada de felicitación del senador estadounidense del Partido Republicano y ex candidato a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, quien le expresó su apoyo y sus deseos de éxito en su gestión al frente del gobierno mexicano.

Además, Peña Nieto conversó telefónicamente con Stephen Harper, primer ministro de Canadá, y Dilma Roussef, presidenta de Brasil, quien le expresó su felicitación, además de manifestarle su disposición de impulsar la relación bilateral, al tiempo que lo invitó a visitar ese país antes de tomar posesión el 1 de diciembre de este año.

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, expresó en un mensaje, a través de la embajada de esa nación en México, sus deseos de éxito en la gestión que llevará a cabo a partir del próximo 1 de diciembre, así como de colaboración mutua para desarrollar aún más la buena relación entre las dos naciones.

El candidato ganador de las elecciones presidenciales también dialogó con Laura Chinchilla y Cristina Kirchner, presidentas de Costa Rica y Argentina, respectivamente; así como con Porfirio Lobo, mandatario de Honduras, y recibió mensajes de felicitación por parte de los presidentes de Italia y República Dominicana, Giorgio Napolitano y Leonel Fernández.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano; el alcalde la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, Antonio Villaraigosa; el presidente de la Organización de Estados Americanos, José María Insulza, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, también le expresaron a Peña Nieto su felicitación, vía telefónica.

Enrique Peña Nieto recibió la felicitación del presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, y de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, con motivo de su triunfo en la elección presidencial del pasado 1 de julio.

El mandatario boliviano expresó sus felicitaciones “al Excelentísimo Señor Enrique Peña Nieto, Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, al haberse constituido en el ganador de las elecciones”.

Asimismo, manifestó la voluntad del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia de “fortalecer aún más los históricos y tradicionales vínculos de amistad y cooperación que unen a Bolivia y México, así como de continuar trabajando conjuntamente en el propósito de construir la tan anhelada integración de los pueblos de América Latina y el Caribe, en aras de un mejor futuro para nuestros pueblos”.

El candidato ganador de la elección presidencial en México también ha sido felicitado por los Presidentes de Serbia, Tomislav Nikolic; del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; de la República Argelina Democrática y Popular, Abdelaziz Bouteflika; de la República Belarús, Aleksandr Lukashenko; de la República de Corea, Lee Myung-bak; de Côte d’Ivoire, Alassane Ouattara; de la República de Finlandia, Sauli Niinistö; de la República de Georgia, Mikheil Saakashvili; de la República de Malta, George Abela; del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas; de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva; de la República Árabe Saharahui Democrática, Mohamed Abdelaziz; de la Confederación Suiza, Eveline Widmer-Schlumpf; y de la República Socialista de Vietnam, Truong Tan Sang.

Además, han expresado sus felicitaciones los primeros ministros del Reino de Camboya y de Granada, Hun Sen y Tillman Thomas, respectivamente; así como los dirigentes del World Economic Forum, Klaus Schwab; del Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García; el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, Alfonso Munera; John Negroponte y Susan L. Segal, del Council of the Americas; el presidente de la Asociación de Consejeros, Agregados y Enlaces de Policía y de Seguridad acreditados en México, Joël Rouchon; el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague; y el ex jefe de staff de la Casa Blanca con el presidente Bill Clinton, Thomas Mack McLarty, entre muchos otros.

Enrique Peña Nieto recibió el pasado 10 de julio  la llamada de felicitación del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, con motivo de su triunfo en las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio.

En el transcurso de la conversación telefónica, Ban Ki-moon le expresó a Peña Nieto su deseo de que México tenga una participación más activa en el seno de las Naciones Unidas.

Asimismo, le manifestó sus parabienes y su deseo de que su gestión al frente del gobierno de México sea exitosa.

Enrique Peña Nieto, candidato ganador de las elecciones presidenciales, recibió el 7 de julio la felicitación del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien tras reconocer al pueblo mexicano, expresó sus deseos de trabajar junto a México en la profundización de la cooperación bilateral, especialmente en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Chávez Frías reconoció “al Presidente electo Enrique Peña Nieto por haber vencido en las elecciones del pasado domingo, de acuerdo a los resultados oficiales emitidos por la autoridad electoral mexicana”.

El gesto del Presidente venezolano fue agradecido por Peña Nieto, quien a la vez coincidió en el deseo de profundizar la cooperación bilateral entre México y Venezuela.

Peña Nieto también recibió la felicitación de la Primer Ministro de Dinamarca, HelleThbrnine-Schmidt, quien a la vez le manifestó que el Príncipe Federico y la Princesa María, de esa nación, estarían complacidos de agendar una visita a México, con la intención de fortalecer aún más las buenas relaciones entre ambos países.

Además, le expuso su deseo de que un equipo de trabajo designado por Peña Nieto participe en el próximo “Global Green GrowthForum”, que se llevará a cabo el 8 y 9 de octubre de este año en Copenhague.

Por su parte, el Presidente de la República Árabe de Egipto, Mohamed Morsi, expresó a Peña Nieto su felicitación con motivo de su victoria en la elección presidencial, al tiempo que le deseó éxito en el desempeño de sus altas funciones, “deseándole a nuestro pueblo amigo progreso constante y bienestar”.

El doctor Luis Felipe Dorado Middagh, Jefe de Bancada de Convergencia Nacional de la Cámara de Diputados de Bolivia, le envió una carta de felicitación a Peña Nieto, en la que expresa que los diputados de la mencionada fuerza política boliviana “nos congratulamos de su victoria en las elecciones del pasado domingo y le extendemos las más calurosas felicitaciones”.

A su vez, Rahm Emanuel, Alcalde de Chicago –“orgulloso hogar de una de las más grandes comunidades mexicanas en los Estados Unidos”-, expresó sus felicitaciones a Peña Nieto “por su elección como Presidente de México”, al tiempo que le deseó continuos éxitos.

La Secretaria de Estado del gobierno de los Estados Unidos de América, Hillary Clinton, felicitó el día 25 de julio, vía telefónica, a Enrique Peña Nieto por su triunfo en la elección presidencial.

Clinton y Peña Nieto coincidieron claramente en que en materia de seguridad seguirá, e incluso se intensificará, la relación bilateral, y se acordó mantener una comunicación constante en los siguientes meses con este motivo.

También hubo coincidencia en el interés de que la relación bilateral avance en materia de comercio y desregulación comercial, con el fin de que la productividad aumente en los dos países y se generen más empleos en ambos lados de la frontera.

Clinton expresó su felicitación a Peña Nieto y ofreció, conforme a las comunicaciones entre el candidato ganador de las elecciones presidenciales de México y el Presidente Barack Obama, toda la disposición del gobierno de Estados Unidos de América durante la transición, con el fin de que la relación bilateral avance de forma muy estrecha.

En la conversación, Peña Nieto enfatizó sus planes de impulsar una reforma energética que promueva el desarrollo de México y que a su vez aumente el potencial energético del país.




Agregar un comentario