Mensaje del Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, al dar a conocer los resultados del Conteo Rápido llevado a cabo por el Instituto Federal Electoral la noche del 1 de Julio a las 23:15 hrs., en la sede del Instituto

75

Muy Buenas Noches

México tuvo una jornada electoral, ejemplar, participativa, pacífica y realmente excepcional. Hoy vivimos la democracia con absoluta normalidad y tranquilidad  hemos consolidado nuestra democracia electoral.

Gracias a todos los ciudadanos que actuaron como funcionarios de casilla; gracias a todos los partidos políticos y los candidatos que participaron en esta contienda.

Gracias a todos los funcionarios y colaboradores del Instituto Federal Electoral; pero sobre todo gracias a Usted que votó; se estima que la participación ha sido superior al 62%, esto es, que votaron mas de 49 millones de ciudadanos, la de hoy es la elección que más votos ha recibido en la historia de México.

Se instaló casi el 100% de las 143 mil 132 casillas; todos los sistemas y programas del IFE están funcionando con normalidad, arrojando información cierta en tiempo real.

Ahora, le daré a conocer los resultados del Conteo Rápido de la elección para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, elaborado por el Instituto Federal Electoral.

El Conteo Rápido es un instrumento para informar a los ciudadanos y dar certidumbre a la elección; es un ejercicio estadístico con un margen de error de + /- medio punto porcentual.

El conteo rápido es un excelente instrumento elaborado a partir de una muestra representativa de más de 7 mil 500 casillas instaladas en el país.

A continuación le presento el resultado que entregó al Consejo General del IFE el Comité Técnico Asesor; integrado por académicos independientes, especialistas en la materia a quienes agradezco su colaboración y profesionalismo.

En orden de antigüedad del registro de los partidos políticos los resultados son lo siguientes:

Josefina Vázquez Mota, Partido Acción Nacional; obtuvo una votación entre 25.10 y 26.03 %;

Enrique Peña Nieto, Coalición Compromiso por México, integrada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México; obtuvo una votación entre el 37.93 y 38.55 %;

Andrés Manuel López Obrador, Coalición Movimiento Progresista, integrada por el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, obtuvo una votación entre 30.90 y 31.86 %;

Gabriel Quadri de la Torre, Nueva Alianza, obtuvo una votación entre 2.27 y 2.57 por ciento.

En la gráfica se observan las tendencias de la votación para Presidente de la República que resultaron del Conteo Rápido del IFE; les recuerdo que los resultados legales son los que arrojará el cómputo de los 300 Consejos Distritales que iniciará el próximo miércoles 4 de julio y que el cómputo final de la elección de Presidente de la República lo realizará la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por lo pronto, también le recuerdo que el PREP seguirá funcionando durante toda la noche hasta las 20:00 hrs. del día de mañana -2 de julio- a esa hora se publicará la imagen de las actas de todas las casillas capturadas para la consulta, la comprobación y la certeza de todos.

Ha sido una gran jornada electoral; los mexicanos hemos ratificado que la democracia y las elecciones democráticas son el único método válido para obtener el poder político.

El IFE garantiza que los votos de todos sean escrupulosamente respetados; tengan ustedes muy buenas noches.

Programa de  Resultados Electorales Preliminares PREP 2 de Julio 20:00 hrs.





Agregar un comentario