Firmaron Pacto de Civilidad Josefina, AMLO, Peña Nieto y Quadri

191

En la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), la Candidata y los Candidatos a la Presidencia de la República, Josefina Eugenia Vázquez Mota (PAN), Enrique Peña Nieto (coalición Compromiso por México), Andrés Manuel López Obrador (coalición Movimiento Progresista) y Gabriel Ricardo Quadri de la Torre (Nueva Alianza), firmaron un documento denominado Compromiso de Civilidad en el que aceptan respetar la voluntad que exprese  el electorado en las urnas, en la Jornada Electoral del próximo 1° de julio.

Por el IFE atestiguaron este acto el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés, las Consejeras Electorales Macarita Elizondo Gasperín, María Marván Laborde, así como los Consejeros Electorales Marco Antonio Baños Martínez, Lorenzo Córdova Vianello, Alfredo Figueroa Fernández, Sergio García Ramírez, Francisco Javier Guerrero Aguirre y Benito Nacif Hernández.

Por los partidos políticos y las coaliciones Compromiso por México (integrada por los partidos del PRI y PVEM), y Movimiento Progresista (conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano), estuvieron el presidente del Acción Nacional (PAN), Gustavo Enrique Madero; de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva; del Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell; por Movimiento Ciudadano, Luis Walton; del Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Herrera Martínez, y de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón.

Y por diversas organizaciones sociales y empresariales, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, la presidenta de la Organización Causa en Común , María Elena Morera Mitre; el presidente de la Organización Sociedad en Movimiento , Alberto Núñez Esteva; el secretario General de la Unión de Expendedores y Voceadores de los periódicos de México, Daniel Fierro Grijalva, y el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, Fernando Perfecto Cruz.

En el Auditorio de la sede central del IFE, el Consejero Presidente, Leonardo Valdés, destacó que este pacto debe entenderse como un compromiso de todas las fuerzas políticas para respetar en cada ámbito electoral y tipo de elección, la voluntad de las ciudadanas  y los ciudadanos emitidas en las urnas.

Leyó el texto del Compromiso de Civilidad signado por la Candidata y los Candidatos a la Presidencia de la República, en la que se destaca:

A la sociedad mexicana. A lo largo de las últimas semanas, los firmantes hemos realizado nuestro mejor esfuerzo para presentar a los ciudadanos las razones y propuestas para acceder al puesto más alto que pueda aspirar un mexicano, la Presidencia de la República.

El próximo primero de julio corresponderá a los mexicanos tomar la decisión, a través de la emisión de su voto libre y secreto, de quién encabezará el Poder Ejecutivo federal para el periodo 2012-2018. Sea cual fuere el resultado expresamos por este medio nuestro firme compromiso de respeto a la legalidad. Este compromiso se sustenta en un absoluto respeto y reconocimiento a las leyes e instituciones electorales vigentes en nuestro país .

Al tomar la palabra, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hizo un llamado a la Candidata y los Candidatos presidenciales para que exista una transición de gobierno ordenada, con estabilidad y unión dentro de la pluralidad. Para que el próximo 1° de diciembre el nuevo Presidente de la República tome protesta en el Congreso, en un acto republicano, con la buena voluntad de todos los mexicanos.

Es responsabilidad de todos que estas elecciones sean un paso franco a la consolidación democrática , mencionó Gutiérrez Candiani al resaltar que existe confianza en la solvencia profesional y moral del IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la imparcialidad de sus órganos de dirección y en sus procesos e instrumentos de gestión electoral.

Por su parte, Fernando Perfecto Cruz, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, señaló que las mexicanas y los mexicanos exigen institucionalidad por parte de quienes pretenden asumir el gobierno del país.

Perfecto Cruz recordó a la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República que los resultados de las autoridades electorales deben ser reconocidos y respetados por ellos y por todos.




Agregar un comentario