EPN se comunica con líderes mundiales y ofrece a México y al mundo un “Estado de Derecho”

288

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE QUE OFRECIÓ A LOS REPRESENTANTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, CANDIDATO DE LA COALICIÓN COMPROMISO POR MÉXICO, EN EL HOTEL PRESIDENTE INTERCONTINENTAL. México, D.F.,Lunes, 02 de julio de 2012

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Quiero agradecer la presencia de distintos medios de comunicación que están hoy aquí ante esta convocatoria pero, sobre todo, quiero aprovechar este espacio para reconocer y agradecer la participación de todos ustedes, de los medios que ustedes representan, a lo largo de esta campaña que ha concluido, de la jornada electoral y de toda la cobertura que dieron a mis espacios de participación dentro de esta competencia democrática.

Quiero hacer mi más amplio reconocimiento a su disposición, a la apertura y a la cobertura que dieron a lo largo de la campaña que ha concluido.

Esta mañana quiero solamente ante ustedes, después de expresarles este reconocimiento, reafirmar lo que ayer compartí, lo que ha significado esta elección y este ejercicio, en el que han participado todos los mexicanos, toda la ciudadanía.

Sin duda, quien ganó el día de ayer fue México, fueron los mexicanos que hicieron valer su voz, su preferencia, a través de su voto, en una amplia participación que tuvimos de los electores. Sin duda, sin precedente en la historia democrática reciente de nuestro país, que de acuerdo a los datos preliminares que hemos conocido, de más del 63 ó 64 por ciento de participación.

Sin duda, México demostró al mundo el fortalecimiento de nuestra democracia, la solidez de nuestras instituciones democráticas y también la gran capacidad de organización y de profesionalismo que acreditó la autoridad electoral al haber organizado este proceso electoral.

Conocimos el día de ayer los datos del conteo rápido a través de la autoridad electoral, y en el curso de las siguientes horas y hasta hace un momento, cuando hemos conocido a través del conteo preliminar del PREP, se viene a confirmar el resultado que diera a conocer el día de ayer en el conteo rápido la autoridad electoral, donde queda claramente acreditado que la mayoría de los ciudadanos de nuestro país optaron por la opción que encabezo, que represento, y que he hecho un compromiso para que en el respeto a la pluralidad y diversidad de nuestra sociedad democrática, ahora trabajemos por realmente llevar a nuestro país a mejores condiciones.

Los retos son claros, los mismos que todos los partidos expresamos a lo largo de esta competencia. México necesita recuperar el camino de la paz, de la seguridad, del crecimiento económico, del combate efectivo a la pobreza y de lograr realmente que a través de una mejor educación en nuestro país tengamos mexicanos mejor formados, más productivos, y que todo ello permita condiciones de mayor bienestar para las familias mexicanas, para todos los mexicanos.

Este es el gran reto que tenemos por delante, en el que está mi mayor compromiso de trabajar para que México, a través del acuerdo y de la disposición de todas las expresiones políticas, para tener una actitud propositiva, constructiva, depongamos las diferencias que eventualmente se marcaron durante esta competencia democrática y ahora nos ocupemos de construir en favor de México.

El objetivo y el interés de los partidos políticos sin duda es el mismo: que México esté mejor, que México tenga mejores escenarios para todos los mexicanos.

Y pondré todo mi esfuerzo, toda mi capacidad y toda mi entrega y voluntad a lograr este propósito: a convocar a los acuerdos, a la construcción de los mismos, para acreditar que en democracia sí es posible tener mejores resultados para todos los mexicanos.

Reitero mi reconocimiento al Instituto Federal Electoral, a los consejeros y servidores públicos de ese instituto, quienes realmente acreditaron su profesionalismo y el crecimiento y fortalecimiento que las Instituciones democráticas de nuestro país han tenido en este tiempo y en estos últimos años.

En el curso de estas horas he recibido las llamadas de distintos jefes de Estado, para expresar el reconocimiento a este proceso democrático, la felicitación que han extendido a un servidor y compartir con ellos el interés porque México pueda estrechar la relación con los países de cuyos jefes de Estado recibí hoy llamadas.

Permítanme compartir de quiénes he recibido este reconocimiento: desde el día de ayer tuve comunicación, después de haber recibido la llamada del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa -a quien nuevamente expreso mi reconocimiento por esta actitud de civilidad y de madurez política pero, sobre todo, de reconocimiento a nuestra democracia; y aún más, de reconocimiento a la expresión que tuvieran todos los mexicanos con su participación el día de ayer- después de ello, recibí la llamada del Presidente de Colombia, de Chile, de Nicaragua, de Guatemala, de Uruguay, quienes expresaron reconocimiento, reitero, al proceso democrático, a la participación de los mexicanos y al resultado obtenido el día de ayer.

Y me felicitaron, deseando que la relación con esos países se amplíe y fructifique.

Hoy por la mañana también tuve comunicación con el Presidente de España. Y recibí comunicados de José Manuel Barroso, de la Comisión Europea, y a través del Embajador de China, del Presidente de ese país. Comunicados también del Presidente de Francia y del Primer Ministro del Reino Unido.

Tuve oportunidad más tarde de tener una conversación telefónica con el Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, quien expresó un amplio reconocimiento al proceso democrático de nuestro país y a sus instituciones.

Ofreció la más amplia disposición y colaboración para que en este periodo de transición, podamos tener un primer acuerdo, primera comunicación, que permita ampliar la relación de acuerdo y de colaboración que ahora México ha tenido con ese país.

Reconoció que la relación de México con los Estados Unidos es, para ese país, una de las más importantes que tienen en el mundo, y expresó también su interés, porque la relación que ha tenido con el gobierno de la República, pueda ampliarse y pueda ser mucho más productiva y más fructífera.

Expresé mi beneplácito por la llamada que tuviera de parte de él. Expresé mi compromiso para ejercer una Presidencia democrática, que contribuya al fortalecimiento aún más de nuestra democracia, para que logremos, en democracia, tener mejores resultados y mayores beneficios para todos los mexicanos.

Expresé mi deseo para que la agenda que podamos construir entre ambos países, permita realmente atender temas que estoy seguro son de preocupación de ambas naciones: en materia de seguridad, en materia de comercio, en materia de infraestructura. Y que todo ello permita lo que he postulado: el poder construir una relación que permita la integración productiva con América del Norte.

Quiero ante ustedes reiterar los compromisos que el día de ayer hiciera al haber conocido el resultado que diera a conocer la autoridad electoral.

Mi compromiso por ejercer una Presidencia democrática que entienda los cambios que nuestro país ha experimentado en política; que permita realmente seguir construyendo un país de mayor democracia, pleno de libertades políticas y sociales. Una Presidencia que quiero ejercer y a la que quiero contribuir, una Presidencia moderna, abierta a la crítica, dispuesta a escuchar y a trabajar con todas las expresiones políticas.

Como ayer lo señalé: un gobierno democrático respeta y hace respetar la ley. Por ello, reiteré mi compromiso para combatir al crimen organizado, para dejar muy en claro mi mensaje de que no habrá ni tregua, ni pacto; que el combate al crimen organizado habrá de mantenerse y que, si bien, los resultados que hoy se tienen o el balance que se ha tenido a la estrategia seguida, me llevarán a establecer un ajuste a la estrategia, para que los mexicanos puedan sentir, palpar, una mejora y, sobre todo, acreditar la efectividad de la estrategia en materia de seguridad, en una reducción en los índices de criminalidad, especialmente de los delitos que más afectan la convivencia de los mexicanos: el homicidio, el secuestro y la extorsión, que son delitos que lamentablemente y claramente se han incrementado.

En los próximos días estaré integrando un equipo de trabajo que, en la disposición que ha mostrado y expresado el gobierno de la República a través del señor Presidente de nuestro país, podamos trabajar durante este período de transición en una relación transparente, pero también que permita compartir información sobre los trabajos que ha realizado este gobierno, y que nos permita también delinear, a partir de los objetivos que tengo claramente señalados, cuál será la ruta, cuál será la política que sigamos y que fortalezca mucho de lo que se ha venido haciendo en algunas áreas y en algunas instituciones de nuestro país, y, lo que aún falta por hacer y lograr que se traduzca en mejores resultados y mayores beneficios para los mexicanos.

Estaré también integrando un equipo de profesionales y de expertos en políticas públicas, para ir dando forma a las reformas que en su momento estaré presentando al Congreso de la Unión: reformas, iniciativas que nos permitirán hacer las reformas estructurales a las que me he comprometido.

Anticipo, entre ellas, la reforma hacendaria, la reforma laboral, la reforma energética y la reforma al Sistema de Seguridad Social que deseamos beneficie y alcance a todos los mexicanos.

Todas estas iniciativas se estarán trabajando desde ahora, con la participación de expertos en materia de políticas públicas, y, en su momento y en próximos días, daré a conocer los nombres que integren el equipo de transición para el periodo que continuará en los próximos meses.

También debo señalar que estaré muy atento, y mi partido estará participando dentro de este proceso a iniciarse el próximo miércoles, para que en las Juntas Distritales en el país se realice de manera ya oficial el conteo de la participación que los ciudadanos tuvieron en esta elección, la contabilidad de los votos que se hayan emitido. Pero que, estoy seguro, habrán de coincidir con este resultado preliminar que hemos venido conociendo los mexicanos a lo largo de estas horas.

Señoras y señores, muchísimas gracias.

Solamente quiero reiterar, una vez más, lo que ayer claramente señalé y afirmé de manera categórica: mi único compromiso y el mayor compromiso que he asumido ante la confianza que me han dado la mayoría de los ciudadanos de nuestro país, es con México, es con todos los mexicanos.

Y aspiro a ejercer una Presidencia democrática, que gobierne para todos los mexicanos, escuchando y reconociendo la valía y la aportación que todos tengan qué hacer al proyecto del México que todos queremos.

Muchísimas gracias.




Agregar un comentario