Calderón reconoció el triunfo de Peña Nieto

182

Mexicanas y mexicanos:

Muy buenas noches.

El día de hoy, millones y millones de ciudadanos acudimos a las urnas para elegir, con plena libertad, a quienes serán nuestros gobernantes y nuestros representantes.

De acuerdo con la información del Instituto Federal Electoral, las elecciones se desarrollaron en un clima de paz y tranquilidad en la mayor parte del país.

Si bien algunos partidos políticos o candidatos han hecho ciertos señalamientos de preocupación, una vez más ha quedado claro que es la vía electoral el camino que los mexicanos hemos escogido para preservar una vida política tolerante, ordenada y civilizada entre nosotros.

Hace unos momentos, el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral ha dado a conocer los resultados del Conteo Rápido, realizado por el propio Instituto, para la Elección de Presidente de la República.

De acuerdo con ello, el candidato de la Coalición Compromiso por México, el licenciado Enrique Peña Nieto, encabeza las tendencias en ese conteo preliminar.

De confirmarse esos resultados en los cómputos que se realizan en los Consejos Electorales, y una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación valide la elección, de ser el caso, el licenciado Peña Nieto será nombrado Presidente Electo, y a partir del 1 de diciembre será el próximo Presidente de la República.

Por eso, quiero felicitarle sinceramente. Expresarle, también, que mi Gobierno tiene la absoluta disposición de colaborar con su equipo, a fin de garantizar que el cambio de Administración se dará de manera ordenada, transparente y eficaz.

Hago votos sinceros por la buena marcha del próximo Gobierno, para beneficio de todos los mexicanos.

Para ello, contará con las sólidas bases que entre todos hemos construido con gran esfuerzo en los últimos años.

Es mucho lo  que hemos logrado los mexicanos y, por eso, a todos les pido que apoyemos a quien encabezará el Poder Ejecutivo, porque sé bien que un Gobierno necesita el apoyo de todos para sacar a México adelante.

Quiero expresar mi más amplio reconocimiento, también, a cada uno de los ciudadanos que hicieron posible que esta elección fuera un ejercicio de civilidad. A los millones y millones de votantes, tanto en México, como en el extranjero; al más de un millón de mexicanos que el día de hoy nos sirvieron a todos como funcionarios de casilla, a los casi dos millones que lo hicieron como representantes de todos los partidos políticos, así como a los observadores nacionales e internacionales.

Quiero, también, expresar mi reconocimiento a la candidata y a los candidatos a la Presidencia de la República de todos los partidos políticos, que a lo largo y ancho del país han defendido sus propuestas y han luchado por sus convicciones políticas.

En particular, quiero reconocer el valor y la generosidad de Josefina Vázquez Mota y de todos los candidatos de mi partido.

Todos han hecho un esfuerzo extraordinario. Algunos en condiciones terriblemente adversas, y por eso, merecen todo mi respeto, mi admiración y mi afecto.

Como mexicano y como Presidente de la República siempre he estado guiado por una profunda convicción democrática. He dedicado toda mi vida a defender la libertad de los ciudadanos para elegir a sus gobernantes.

En el ejercicio del servicio público he luchado por construir un país de leyes e instituciones sólidas. He trabajado para que los mexicanos podamos vivir en una Patria segura, justa y próspera.

Sin duda, hay muchas cosas que deben mejorarse y perfeccionarse en nuestra democracia, y en ello debemos trabajar todos los mexicanos. Sin embargo, hoy, el pueblo de México ha tomado una decisión en las urnas, que todos debemos respetar.

Es fundamental que en caso de existir inconformidades con el proceso electoral, éstas se encaucen por la vía institucional, y que se agoten todos los procedimientos contemplados por la ley.

Y si de todo ello resulta que hay algo qué cambiar en nuestro marco normativo, que se haga, también, pero por los cauces democráticos e institucionales que nos hemos dado.

Yo confío plenamente en que la madurez de los actores políticos y de la sociedad ayudará a que el proceso se desahogue de manera ordenada, y en el marco de la legalidad.

Señoras y señores:

En democracia no hay victorias permanentes y no hay derrotas para siempre. Siempre he creído que cuando hay elecciones libres, quien verdaderamente gana es el pueblo de México.

Mi Gobierno acatará invariablemente las decisiones de la autoridad electoral, y brindará todo su apoyo para que el proceso electoral concluya de manera pacífica y exitosa.

Quiero asegurarles que seguiré trabajando hasta el último día de mi mandato para garantizar que todos los mexicanos cuenten con un Gobierno comprometido con mejorar sus condiciones de vida. Y un Gobierno que, también, asegure que la próxima Administración inicie en las mejores condiciones posibles.

México es una Nación fuerte y poderosa, que sabe superar sus desafíos; una Nación, que como hoy lo ha demostrado una vez más, sabe vivir en democracia.

Hoy, México se refrenda como un país de libertades, que ocupa un lugar privilegiado de pleno derecho, en el grupo de naciones democráticas del mundo.

Debemos sentirnos muy orgullosos por este logro colectivo.

Yo los invito a que sigamos trabajando por fortalecer nuestra democracia, y a que, en unidad, impulsemos el progreso de nuestro querido México.

Muchas gracias por su atención y muy buenas noches.




Agregar un comentario