“Un fraude electoral el 1º de julio es imposible”, expresa el consejero del IFE Dr. Francisco Javier Guerrero Aguirre

534

El Consejero Electoral del IFE doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre expresó hoy en entrevista con el Director General de la Revista Macroeconomía, que “un fraude electoral el 1º de julio próximo es imposible”.

Con toda certeza, el Consejero Guerrero Aguirre manifestó que no hay motivo de desconfianza, ya que el proceso electoral  estará en manos de tres millones de ciudadanos mexicanos intachables, escogidos por sorteo, conforme a las leyes electorales.

Señaló que el resultado del Conteo Rápido “será dado a conocer a las 23:45 horas del domingo 1º de julio, por el Consejero Presidente del IFE, Lic. Leonardo Valdés Zurita.

Luego el Consejero Francisco Javier Guerrero Aguirre preciso, ante la posibilidad de que el Jefe del Ejecutivo, licenciado Felipe Calderón Hinojosa participe esa noche del 1º de julio en la difusión del resultado electoral, que “podrá hacerlo”, pero advirtió que “los resultados electorales, del Conteo Rápido, los dará a conocer el Presidente del IFE, Lic. Leonardo Valdés Zurita, a las 23:45 horas del mencionado 1º de julio”.

El Consejero Guerrero Aguirre indicó que “no hay motivo de temor alguno por la conducción del proceso electoral y que hay confianza absoluta en que este se realice en un ámbito de legalidad y paz pública”.

“Está previsto cualquier caso de señalamiento por reclamación, incluyendo, conforme a la ley, el recuento de voto por voto y casilla por casilla, donde se haga necesario”.

El Consejero Guerrero Aguirre indicó que “el próximo 1º de julio debe ser un día de fiesta cívica en que se confirmará que México vive un régimen de democracia plena, en el que se resuelven los problemas ideológicos y políticos por la vía democrática-electoral, que es el mejor método establecido por la civilización mundial”.

“La vía electoral democrática, que practicaremos el próximo 1º de julio es la mejor manera de resolver, como mexicanos, nuestras diferencias ideológicas y políticas, sin dejar marginado a ningún grupo, partido político o persona, ya que siempre vendrá otro nuevo ciclo electoral, en el que todos los ciudadanos y partidos políticos podrán volver a participar”.

En su despacho del Instituto Federal Electoral, el doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre recibe al Director General de Macroeconomía el lunes 25 de junio, menos de una semana antes de la elección y expresa, con claridad y precisión:

TEXTO COMPLETO DE LA ENTREVISTA CON EL DOCTOR FRANCISCO JAVIER GUERRERO AGUIRRE, CONSEJERO DEL IFE

MJL.- Algunas informaciones señalan que el Jefe del Ejecutivo, Lic. Felipe Calderón podría salir la noche del día 1º a dar las informaciones sobre los resultados de la Elección Presidencial ¿eso es así?

FJGA.- El Presidente de la República ha manifestado, creo que correctamente, que él aguardará a los resultados que dé el Instituto Federal Electoral y si me permite Usted, le explico cual será la ruta que tendremos los mexicanos después de que los ciudadanos hayan votado:

A las 8 de la mañana del día 1º de julio, día de la Elección Federal, comienzan a instalarse todas las casillas, los funcionarios: el Presidente, el Secretario, los escrutadores a realizar el proceso de instalación de las casillas; este proceso dura alrededor de media hora; hay gente que lo hace un poco antes de las ocho hay gente que lo hace en punto de las 8; pero a las 8 de la mañana comienza en todos lados la jornada electoral, que termina a las 6 de la tarde; a las 6 de la tarde termina el proceso electoral siempre y cuando en la casilla correspondiente ya no haya cola de votantes; si a las 5:55 todavía hay una cola de 25 o 30 personas se tiene que cerrar la casilla hasta que haya votado el último de los ciudadanos que esté en la fila.

Luego viene un período que se da entre las 6 de la tarde y las 8 de la noche, hora del Centro, donde no se puede dar ningún tipo de resultados, porque México tiene varios husos horario; hay partes en el pacifico que tienen un retraso de dos horas; bajo esta dinámica a las 8 de la noche, las casas encuestadoras, las empresas encuestadoras, las radiodifusoras, las empresas de comunicación que así lo decidan, a partir de las 8 de la noche empezarán a dar sus conteos rápidos de sus encuestas de salida; esa es una decisión que corresponde a cada empresa; el IFE, obviamente, no valida estos resultados, sino que simplemente revisa que la metodología que se presente sea una metodología adecuada y, en ese sentido, el IFE estará atento a los resultados que empiecen a salir por las empresas.

Pero, simultáneamente, a las 8 de la noche y de manera oficial, el IFE tiene un programa de resultados preliminares conocido como PREP; el PREP es un mecanismo a través del cual, nosotros vamos recabando los resultados en tiempo real que se van presentando.

Esta elección tiene un aspecto novedoso, porque en su momento, cualquiera podrá ver su acta en la computadora se podrá ver como quedo el resultado de la casilla donde uno voto.

Entonces, a partir de las 8 de la noche tiempo del Centro de México, comienza este vaciado de datos que se extiende de las 8 de la noche del día 1º a las 8 de la noche del día 2 de julio; son 24 horas ininterrumpidas; llegaremos a computar hasta el 99 por ciento de los resultados; este es el PREP, sin embargo, la estadística nos provee de algunos instrumentos, unos de esos instrumentos es el Conteo Rápido; el Conteo Rápido es un ejercicio de estimación estadística que se hace con una muestra de casillas, con estas casillas el IFE tendrá una de las muestras más robustas del país y el Presidente del IFE está planeando salir a las 11:45 de la noche del 1º de julio a dar a conocer lo que será el resultado del Conteo Rápido que el propio IFE haga; este resultado es una estimación estadística que hace el IFE y que lo va a presentar con una gran diferencia en comparación con 2006; la diferencia en relación a 2006, es que ahora, sea cual sea el resultado de este Conteo Rápido, así la diferencia sea de un voto, el Presidente del IFE va a decir: “bueno, de acuerdo a nuestro Conteo Rápido, la estimación establece que…”; podría ser llegar incluso de que anuncia un empate, si eso fuera lo que el estudio nos revelará; entonces, el Presidente de la República, lo que ha manifestado es que él aguardara a este momento y en base a ese momento el determinara si sale o no sale  a dar su opinión como Presidente de la República.

A mi me parece sano que sea el IFE el actor protagónico, porque es el que tiene el mandato de los ciudadanos en la Constitución.

MJL.- Esta es una explicación muy importante, y la decisión del Jefe del Ejecutivo será en el mismo momento que Usted nos ha señalado…

FJGA.- Yo esperaría a que él aguardara a que el IFE dé su Conteo Rápido, entre las 8 y las 11:45 de noche del día 1º seguirá acumulando el PREP e iremos teniendo tendencias de votación, pero como todos sabemos, el PREP puede cambiar ¿por qué? Bueno, porque llegan casillas de unas partes, luego empiezan a llegar casillas de otras; normalmente nos llegan siempre las casillas urbanas, por razones obvias, pero lo que si creo es que lo recomendable sería que el Presidente de la República aguardara a que el Presidente del IFE, que ya está autorizado para ello, del Conteo Rápido, y ya con ese conteo pues se podrá, si así lo considera oportuno, hacer un comentario al respecto.

Quien da los resultados es el IFE.

MJL.- ¿En los círculos de mando del IFE hay la seguridad de que el proceso electoral transcurra dentro de lo normal o se teme algún tipo de disturbio?

FJGA.- Nosotros estamos muy confiados en los ciudadanos y explico porque es imposible un fraude:

La elección la organizan un millón de ciudadanos que fueron capacitados  previamente por el IFE. Estos ciudadanos son seleccionados de esta manera: empezamos con una base de ocho millones, que después de una serie de procedimientos llega a un millón de personas; este millón de mexicanos son titulares y suplentes, y son: presidentes de casilla, secretarios escrutadores; son vecinos como Usted o como yo, como cualquier ciudadano mexicano; entonces, hay un millón de mexicanos involucrados en este proceso.

Pero hay otros dos millones de personas que son representantes de los partidos; cada partido político, cada uno de los siete partidos políticos tiene acceso a la información de la casilla desde su instalación, tiene acceso en el computo de los votos; y en esta ocasión además, si hubiera una diferencia menor de 1% entre el primero y el segundo lugares, el segundo lugar puede solicitar el recuento de voto por voto, casilla por casilla, que se daría a partir del miércoles.

Entonces, si contamos con la participación de tres millones de mexicanos que son tanto los organizadores como los testigos, como los representantes de los partidos; yo vería imposible una confabulación entre tresmillones de personas para modificar el resultado de la elección, y a eso le sumaría que tenemos 30 mil observadores nacionales y 900 observadores internacionales.

Si a todo eso se le agrega la información que saldrá Twitter, la información que habrá en Facebook; a toda la información que correrá en Internet, pues evidentemente la Elección es una caja de cristal, donde todos podemos observar.

Por eso creo, como se ha dicho reiteradamente: el IFE da garantías de que los ciudadanos han sido capacitados.

Yo confío en mis compatriotas; yo confío en las mujeres, en los hombres, en las jóvenes, en los adultos mayores que nos ayudan a organizar la elección. Porque la Elección la organizan ellos; el IFE solamente da los elementos correspondientes para su capacitación.

Un dato que se sabe poco, y que hace unos días el maestro José Woldemberg revelaba en un artículo:

“La noche del 30 de junio, anterior al día de la elección, ya habrá 143 mil presidentes y presidentas de casillas que tendrán su material electoral en sus casas y que al día siguiente se levantarán muy temprano para ir a instalar su casilla; entonces, la elección queda en manos de 143 mil presidentes y presidentas de casillas y de su respectivo equipo de trabajo, que son los que instalan y organización la elección”.

Entonces apostarle al fraude o abonar a la idea de fraude, es despreciar la contribución cívica que hacen estos millones de mexicanos, y yo confío en ellos.

MJL.- Algunas agrupaciones, en particular la denominada #YoSoy132, han solicitado participar, observar o estar en el proceso ¿qué es lo que ellos solicitan y cual será su rol admitido por el IFE en el proceso electoral?

FJGA.-  Solicitaron una ampliación en el plazo, que se les otorgó, la organización juvenil #YoSoy132; lo mismo hizo Alianza Cívica, pero también otras organización de maestros, de ciudadanos, de colonos.

El requisito fundamental del observador electoral radica en dos cosas:

Primero, el observador electoral renuncia al proselitismo político a favor o en contra de un Candidato o partido; el observador electoral no puede intervenir en el día de la jornada haciendo proselitismo

Segundo: el observador electoral se compromete, a través de una serie de derechos y obligaciones a ser neutral; el observador tiene como su principal característica su neutralidad para poder decir las cosas que vio; si vio un correcto desarrollo de la jornada; si hubo algún asunto que desde su óptica opacara la legalidad de la elección.

Entonces, lo que nosotros hemos reiterado es que el observador tiene que ser neutral, esa es la condición fundamental.

Estos observadores que nosotros admitimos son capacitados y calculamos que habrá alrededor de 30 mil.

Nosotros celebramos que la gente joven quiera participar; hay que abrir la puerta a la participación de los jóvenes, pero también recordamos que tienen un deber de neutralidad, porque ese deber de neutralidad es el que permite pues que sus observadores no vengan con un sesgo partidista; el observador debe ser absolutamente neutral.

MJL.- ¿Existe algún temor sobre el surgimiento de una inconformidad grave, como la de hace seis años, por los resultados de la elección?

FJGA.- Nosotros tenemos confianza en que no se va a reeditar el 2006; hay muchos elementos para tener esa confianza. En primer lugar, contamos con una nueva Ley Electoral que ha permitido que en este periodo se transmitan alrededor de 40 millones de spots que han sido distribuidos de acuerdo a lo establecido por el COFIPE; el 70 por ciento de acuerdo a la última votación que fue en el año 2009 y el 30% restante distribuido de manera igualitaria.

Entonces, todos los partidos políticos han tenido igualdad en el acceso a los spots.

En segundo lugar contamos con un monitoreo de radio y televisión que nos ha venido revelando equidad en la contienda.

Lo más importante: creo que ahora contamos también con la posibilidad de que en el caso de controversia podemos reabrir los paquetes en los Distritos donde la diferencia sea menor a uno por ciento.

Creo que todos estos elementos sumados a la madurez que ha ido adquiriendo el pueblo de México en su paso por la democracia, pues nos puede dar confianza en que 2012 será muy diferente a 2006.

Por supuesto, siempre hay que recordar que al final del día lo que se requiere es la voluntad política por parte de los actores

Quizás al final del día, independientemente de la nueva normatividad del modelo de comunicación política, lo más importante en un proceso electoral es la voluntad política de los actores, que significa:

Que sean leales al proceso electoral que hemos hecho entre todos; que reconozcan a los que triunfan y a los que son derrotados, y que una vez que el pueblo ha hablado, asuman el resultado con gallardía, con valentía y con dignidad, porque eso es lo que permitirá que el día 2 de julio éste esquema de confrontación que son las elecciones, pase a un esquema de formación del nuevo gobierno, y que ese nuevo gobierno se dará a nivel presidencial, a nivel de la Cámara de Senadores y a nivel de la Cámara de Diputados, además de que, vamos a renovar 16 poderes de distintos tipos: Ejecutivo, Legislativo, en los estados de la república, entonces esta lealtad democrática, esa no está escrita en las leyes sino que tiene que ver con la actitud política de los actores.

Yo espero que los resultados de la elección sean reconocidos por todos, porque ese fue el gran problema en el año 2006.

MJL.- ¿Qué mensaje, que llamado le hace Usted al pueblo mexicano para este próximo primero de Julio?

FJGA.- Las elecciones deben ser motivo de fiesta; las elecciones son un medio civilizado para dirimir nuestras diferencias.

En México hay muchos puntos de vista; somos un país plural y debemos ejercer nuestro deber y derecho de votar y lo debemos hacer con altura de miras, pensando que a través de nuestro voto nos involucramos en el proceso de toma de decisiones.

Quien no vota por la razón que sea abdica a su responsabilidad como ciudadano; y México necesita en este siglo XXI de la participación de todos.

Hubo muchas generaciones que lucharon porque el país fuera democrático; creo que somos un país mucho más democrático de lo que fuimos en el siglo XX; nuestra democracia se está perfeccionando y en este paso gradual de aproximaciones sucesivas hacia una mejor democracia, 2012 es una parada esencial, fundamental y sobretodo, hacer un llamado a los jóvenes a que expresen su punto de vista, su manera de ver el país a través del único medio civilizado que tenemos, que son las elecciones.

Decía por ahí algún autor que las elecciones son una muestra de civilización; yo coincido porque las elecciones, a diferencia de la ley de la selva, donde se impone el más fuerte, en las elecciones se impone quien más votos tiene de sus compañeros, de sus correligionarios, de los ciudadanos y necesitamos que el próximo gobierno entre con una gran fortaleza porque necesita entregar resultados pero además la democracia tiene otra cuestión más bonita. y es que: ni el que gana, gana todo; ni el que pierde, pierde todo; la ruleta corre cada tres años para diputados, cada seis años para senadores y para Presidente y en esta ocasión, este mecanismo de elección democrática requiere de la lealtad democrática de todos.

Por eso yo hago un llamado a la gente a que honre lo que muchas generaciones de mexicanos han buscado que es tener una buena democracia y unas buenas elecciones, claras y transparentes.

MJL.- Estas palabras que Usted nos dice son muy alentadoras y muy claras y Macroeconomía le agradece muchísimo el tiempo y la atención que nos ha brindado.

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Macroeconomía




Agregar un comentario