México y la China Moderna

184


Entrevista al licenciado Mauro Jiménez Lazcano con motivo de su viaje a China por los 60 Años de la Revista China Hoy y los 40 Años de las Relaciones Diplomáticas de México con la República Popular China.

Hemos sabido licenciado que fue usted invitado a China por la revista China Hoy al conmemorarse 60 años de su fundación y al festejarse el 14 de febrero los 40 años de relaciones entre nuestro país y la República Popular China. Era guía de esa nación el presidente Mao Tse Tung y  presidente de México el licenciado Luis Echeverría.

¿Licenciado Jiménez Lazcano Hay en efecto un gran desarrollo económico en la República Popular China?

MJL.- La China actual es muy diferente de la que yo conocí hace 40 años. Beijing era una ciudad antigua del tercer mundo como lo dijo entonces el  propio presidente Mao. Había entonces un fuerte conflicto entre China y la Unión Soviética. Visitamos también Shangai donde se gestó la Revolución ya que era una ciudad incipientemente industrial. Era también una ciudad donde se veía mucha pobreza. Era principalmente una ciudad de peatones donde los coches se abrían paso a claxonazos.

Regresé a China en 1997 por invitación del gobierno chino para asistir a la ceremonia de entrega de Hong Kong por parte de los británicos. El presidente Yang Zeming recibió la ciudad; Deng Xiaoping había enfermado; juntos habían realizado la modernización de China, habiendo dejado atrás la Revolución Cultural. Deng Xiaoping había señalado que China era un país donde convivían dos sistemas. Actualmente hay un desarrollo muy avanzado en las ciudades costeras pero se trata de un capitalismo muy controlado. En el campo todavía prevalece el sistema socialista. Estas personas todavía no han sido beneficiadas de la expansión del país y constituyen una preocupación del gobierno.

El país está regido por una  asamblea popular que designa al Presidente y al Primer Ministro por lo tanto el gobierno emerge del Partido Comunista de la República Popular China. Toda la actividad económica se rige por planes quinquenales y dentro del Plan Quinquenal actual se está contemplando un cambio de modelo económico en el que se tome en cuenta a esa población que se encuentra rezagada en el campo y a la cual nos hemos referido anteriormente. Ahora el gobierno chino quiere impulsar su mercado interno y aquí se abre la oportunidad para que México venda sus productos. El gobierno chino ha dicho que no le importa el déficit comercial que se pudiera producir. Asimismo tienen pensado ayudar a la Comunidad Europea comprando deuda.

Xi Jinping ha solicitado en entrevista con el presidente Obama más confianza y sobre todo Paz. Respecto a México el Sr. Yang Wanming que es director para América Latina y El Caribe de la Cancillería China opina que China no quiere rivalidad con México y creemos que México no considera rival a China. “Queremos una mayor relación comercial con México queremos tener oportunidad de invertir, queremos mayor intercambio tecnológico y cultural. En estos momentos ya existe un FORO Empresarial entre China México”, dijo Yan Wanming.

Cabe destacar que el comercio de China con México ha crecido en los últimos años 2,300 por ciento y en 2011 hubo comercio por 33,000 millones de dólares. Para China México es el segundo socio comercial en América Latina, después de Brasil.

Dr.- ¿Qué otra cosa recuerda usted de su viaje a China?

MJL.- Bueno de mi viaje anterior en el 94 recuerdo la gran sorpresa que experimenté al visitar Pu Dong, una nueva ciudad con edificios muy altos y calles muy espaciosas y pasos a desnivel, todo se encontraba vacío… es decir primero construir y luego traer a la gente. Hoym Pu Dong es un portento urbano pegado a Shanghai

Finalmente, creo que en los próximos años habrá mayor intercambio cultural y comercial entre los dos países.

Por el Dr. Bonifacio Contreras




Agregar un comentario