La soprano Pao Mena en plenitud; recital “Cuando se Nace Cantando…,”

455

La destacada soprano mexicana Pao Mena presentó un extraordinario concierto con el recital Cuando se nace cantando…; en días pasados. En un espectáculo que engarza con la voz, el piano, las percusiones y la danza toda una gama de sentimientos, emociones e idiomas, pasando del dramatismo operístico y de la zarzuela, al romanticismo del bolero; todo esto en una plenitud de la interprete que contagió a los asistentes quienes en determinado momento corearon envueltos en la magia de la voz de Pao Mena; lo que sin duda marca un estilo y una forma en la que no se limita a seguir los cánones del estilo sino que se une al temperamento artístico de su creadora, capaz de exteriorizar cada palabra, conformando un ambiente de intensidad.

Para ser acompañada en este recital, Pao Mena, directora general de sus espectáculos, reunió a reconocidos talentos en la música y en la danza, como la Maestra Guadalupe de la Mora, quien da la cátedra de piano en la Escuela de Iniciación del Conjunto Ollin Yoliztli; el Maestro Juan Torres, percusionista de amplia trayectoria que ha participado con las Orquestas Sinfónica Nacional, Filarmónica de la UNAM y la Banda Sinfónica de Coyoacán, y la Maestra Susana Aguirre, profesora, coreógrafa y bailarina de flamenco.

Cuando se nace cantando… reúne obras de ópera, opereta, zarzuela, canción fina mexicana y canción popular, de autores como Mozart, Puccini, Verdi, Paso y E.G. Alvarez y Pablo Luna, Juventino Rosas, Miguel Lerdo de Tejada, Alfonso Esparza Oteo y Agustín Lara, lo que permite a la intérprete exponer su gran talento artístico, ya que no se limita a respetar estilos en el escenario, sino que hace suyo el canto gracias a su temperamento artístico.

Pao Mena es autora y compositora de música y poesía desde que era niña. Estudió canto con diferentes maestros, entre ellos Raúl Reyes y Emilio Pérez Casas. Ha sido acompañada por autores e intérpretes como los Hermanos Rincón y Pepe Frank –con quienes grabó música infantil–, los Maestros Juan José Calatayud, Guadalupe de la Mora, Jorge Neri, Willy González y Héctor Monroy, así como por la Orquesta Sinfónica de Marina y la Banda Sinfónica de Coyoacán, bajo la batuta de los Maestros Federico Álvarez del Toro, Ulises Martínez Oropeza y Genaro Xolalpa, entre otros.

La artista Interpreta en español, inglés, italiano, francés, alemán, griego y latín, y ha participado en conciertos didácticos, ceremonias religiosas, eventos culturales, tanto públicos como privados. Recientemente presentó su disco Claroscuro, voz y poesía de Pao Mena Rojo en el Palacio de las Bellas Artes.

Dentro de sus últimas participaciones, destacan su interpretación del Dulcissime en la Cantata Carmina Burana dirigida por el Maestro Ulises Martínez Oropeza en la Sala Silvestre Revueltas del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, en la Semana de la Trova Yucateca, y en sus Recitales Desbordando Amores, y Con Intensidad en la Sala Hermilo Novelo del mismo Conjunto, donde interpretó música de Francis Poulenc, Wolfgang Amadeus Mozart, Giaccomo Puccini y de Marc Antoine, así como de los autores mexicanos Ángela Peralta, Miguel Lerdo de Tejada, Guty Cárdenas y Blas Galindo.

Pao Mena afirma que “el canto es una forma de vida, más que una vocación profesional”, por lo que al cantar pretende que “el público sienta cada palabra y elimine las barreras fronterizas entre lo clásico y lo popular, con la certeza de que el arte no retrata otra cosa que el paso de la vida y el tiempo”

Pao Mena no se limita y en su proyección de dirección, la creadora, directora general, artística, musical y escénica de todos los espectáculos que organiza, en esa ocasión como en todos sus presentaciones apoya a su audiencia y para la presentación del recital en las arias de ópera la interprete Pao Mena hizo una traducción dramatizada a manera de soliloquio para mayor comprensión y disfrute de cada obra.




Agregar un comentario