El PRI arrasará en la Elección Presidencial y del Nuevo Congreso, pronostica la FLACSO

210

México, D.F. 25 de abril de 2012. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) puede llevarse la elección presidencial y la mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado, además de alcanzar 22 gobernaciones, coincidieron ayer los analistas de la mesa “La coyuntura inmediata” durante el primer día del Seminario de Estudios Avanzados México ¿momento de decisión? organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México (Flacso-México <http://www.flacso.edu.mx/> ).

Ricardo de la Peña, presidente de Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) y Verónica Ortiz, representante del Grupo de Economistas y Asociados (GEA), expusieron que es muy difícil que las tendencias de intención de voto cambien lo suficiente como para lograr que Enrique Peña Nieto sea alcanzado por sus contendientes.

Verónica Ortiz recordó que estas elecciones presidenciales se acompañan del creciente desencanto de México con la democracia, como lo afirma la encuesta de Latinobarómetro de 2011.

“Tendría que haber un milagro para que las tendencias cambien”, exclamó el catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Mauricio Merino, al asegurar que la discusión que “aún cabe” plantear es la de qué candidato va a quedar en segundo lugar, pues ese será el líder de la oposición del próximo gobierno.

“Una conjetura sería el papel de Andrés Manuel López Obrador porque puede convertirse en la cabeza de una oposición partidista bien establecida. También cabe plantearse cuál va a ser el papel que jugará Calderón si es el PAN quien se coloca en segundo lugar”, afirmó el politólogo.

Al hablar sobre la dinámica de las preferencias electorales, el director de la Revista Voz y Voto, Jorge Alcocer, explicó que un escenario posible es que “el PRI alcance el 42 por ciento de representación en la Cámara de Diputados (el máximo constitucional permitido es de 300 congresistas) y que entre como primero en las listas a la distribución plurinominal del Senado”.

De ser así, “estaríamos frente al escenario de recuperación del PRI más sorprendente que pudiéramos haber previsto”, continua Alcocer, quien considera que en parte se debería a un voto de castigo contra el Partido Acción Nacional (PAN), y destacó que “el hecho de que Enrique Peña Nieto se haya podido mantener durante todo este tiempo se debe al recubrimiento de teflón que le brindan Televisa y TV Azteca”.

Sin embargo, Verónica Ortiz consideró que “existen factores que podrían cambiar el primer lugar”. Según su perspectiva “hay espacios como el de los jóvenes particularmente ahora que Peña Nieto no quiere debatir”.

Para concluir con la primera mesa de análisis del seminario México ¿momento de decisión?, el director de la Flacso México, Francisco Valdés Ugalde hizo énfasis en que uno de los retos a los que deberá enfrentarse el nuevo régimen será al de una pluralidad en la que lo más probable es que ninguna fuerza política alcance mayoría calificada para modificar la Constitución, por lo que subsistirán las discrepancias en torno los consensos fundamentales en los principales temas nacionales.

El Seminario de Estudios Avanzados México ¿momento de decisión? aborda la agenda electoral de México en el marco de las elecciones presidenciales. Las mesas y paneles analizan temas como la construcción de escenarios políticos, la tendencia del voto, la nueva conformación posible en los tres poderes del Estado, las reformas pendientes y el contexto coyuntural de la violencia. Contará con la participación de académicos, actores políticos y tomadores de decisiones del más alto nivel en México. Hoy la sesión dará inicio a las 17:00 horas con la mesa “Las tendencias de mediano y largo plazo” en la que participarán el economista David Ibarra y los especialistas de Flacso México, Julio Aibar y Gisela Zaremberg.

El Seminario se lleva a cabo en la Unidad de Seminarios II de la FLACSO-México a partir de las 17:00 horas.

Carretera al Ajusco, 377, Col. Héroes de Padierna.  La entrada es libre. Se entregará constancia a quienes asistan a la totalidad del seminario.

Favor confirmar su asistencia con

Verónica Cruz cveronica@flacso.edu.mx




Agregar un comentario