Desempleo, Inseguridad e Impunidad, marcan la vida de México: Dr. Elías Huerta Psihas

326

Los mexicanos estamos viviendo una de las situaciones más difíciles de los ultimo tiempos en los que se ha incrementado desempleo inseguridad impunidad y los índices de violencia se han incrementado, algo que no habíamos experimentado este fenómeno desde la revolución mexicana, Esto se ha reflejado en una pérdida de soberanía y de presencia del Estado en amplias zonas del país. Y esta situación se ha traducido en un inquietante fenómeno el debilitamiento de la instituciones de la república y del Estado del derecho en consecuencia esta fragilidad de las instituciones democráticas y de justicia se refleja en el reiterado reclamo de más y mejor justicia por parte de la ciudadanía y también en un reclamo por la falta de espacio políticos a los ciudadanos en los órganos del poder, Hoy enfrentamos ante el IFE una inconformidad de mujeres de líderes sociales que no son consideradas por los partidos políticos en la listas de candidatos de elección popular. No solo no cumplen con la ley, ya que el COFIPE pide un 40% de los puestos a elección popular sean del sexo femenino, lo incumplen para las mujeres y desgraciadamente este fenómeno aumenta más la diferencia entre la sociedad y partidos políticos.

La ANDD desde su fundación en 1980 con una conformación plural y multi- profesional en donde destacados académicos, legisladores servidores públicos juzgadores y destacados litigantes ha procurado desde su origen, a contribuir al análisis jurídico en todos los ámbitos del quehacer político y a la propuesta de soluciones concretas en beneficio de la colectividad, y en esta magna ceremonia no será una excepción.

En este sentido, me permito hacer las siguientes reflexiones sobre algunos hechos que deben ser tomados en cuenta por las autoridades:

1.- Nos parece de la más alta importancia condenar los actos ilegales de espionaje telefónico de la vida pública y privada que además de atentar contra Derechos Humanos se pone en riesgo la credibilidad y legalidad del sistema jurídico mexicano particularmente en el marco de las elecciones, porque se trata de un elemento más de una guerra sucia electoral. Y condenamos desde esta organización que se den este tipo de actos ilegales, esperemos que se puedan subsanar y exhortamos a las autoridades y actores políticos a que se conduzcan con apego a la ética y legalidad; y sobre todo con el marco jurídico. Es menester que estas conductas ya no sean una práctica normal en estas épocas electorales, sino que sea un elemento en el que se aleje la perversidad política y que se castigue a quienes lo ordenan, lo ejecutan y publican con fines perversos. Esta conducta antisocial debe ser tipificada como delito grave y sancionada con rigor. Habrá que establecer en la ley estas conductas para que no sean viéndose como un acto cotidiano; para que no sean expedientes archivados en las procuradurías de justicia. La ANDD deberá seguir pronunciando por estos actos que afectan los Derechos Humanos y privacidad de las personas

2.- Creo que en estos momentos deben fortalecerse a las Instituciones de procuración e impartición de justicia con nuevas figuran que fortalezcan al Estado de Derecho. Una de ellas, debe ser la creación de una fiscalía anti mafia o anti delincuencia organizada; orientada hacia una investigación eficaz y efectiva hacia los miembros del crimen organizado en cualquiera de sus modalidades. Con una política de investigación profunda que investigue operaciones financieras y lavado de activos para detener a los verdaderos grupos delincuenciales; y también para que se pueda llevar a cabo una real extinción de dominio de los inmensos recursos ilícitos que se obtienen por esta actividad. Esperemos que la recién aprobada reforma a la ampliación de extinción de dominio en realidad cumpla el objetivo para el que están fijados en la Constitución y en la ley. Hemos pasado tres años con una reforma constitucional en la materia, con una ley federal y no tenemos siquiera dos o tres casos en materia de extinción de dominio a nivel federal, cuando vemos como prolifera la impunidad en este tipo de delitos.

También me parece de la mayor importancia insistir en el evidente retraso que ha tenido la implementación del nuevo sistema penal acusatorio oral. Con una oficina creada al efecto, con múltiples limitaciones de origen, para reforzar las políticas y trabajos en esta dirección. Todos sabemos que tendrá que entrar en vigor en el 2016, creemos que se requiere un nuevo diseño constitucional, legal de la oficina encargada de esta implementación en la que participen en una colaboración estrecha y en una corresponsabilidad los tres poderes de gobierno, así como los gobiernos de los estados, pues es en este ámbito en el que se va a ejercer una mayor aplicación del sistema penal acusatorio.

Por otro lado, también en relación con acontecimientos recientes, me parece indispensable que sin mayor dilación se concreten en la ley secundaria los principio de igualdad entre los derechos de los imputados y las víctimas del delito, particularmente los establecidos en el artículo 20 constitucional que ordena que el proceso penal tendrá como objeto esclarecer los hechos, pero que el proceso penal también debe procurar que el culpable no quede impune y que sus daños sean reparados. Se debe acatar también el mandamiento constitucional prevista en la fracción novena del artículo 20, en la que se establece que toda prueba que se obtiene con violación a los derechos humanos que sea nula, si, pero que no pueda anular todo un procedimiento penal.

Finalmente a este respecto también habría que señalar que un tema de mucha actualidad, de la equidad de género en la materia electoral. No me parece justo que sean los propios partidos políticos que estén dando la vuelta al cumplimiento de la norma. Parece ser que en estos días habrá una rectificación en este sentido, pero espero que no sean los partidos políticos los que estén una vez más, haciendo más hondo el camino y esos puntos de dirigencia partidista.

Por esta razón la ANDD hoy se engalana con esta ceremonia porque es justamente, en el marco de esas acciones permanentes que ha venido organizado la ANDD que también privilegiamos reconocer anualmente a destacadas mujeres y hombres de la vida pública y privada que se han distinguido por su valiosa contribución al fortalecimiento de nuestra vida republicana. Así, el pasado mes de 2011, el consejo directivo de nuestra organización profesional decidió otorgar nuestros premios anuales a tres valiosos mexicanos, al Dr. Sergio García Ramírez, Dr. José Narro Robles y Mtra. Margarita Luna Ramos

La decisión del consejo directivo no pudo ser más atinada, pues los tres son personalidades excepcionales que han dado y seguirán dando a la sociedad mexicana lo mejor de su ser y de su saber, y sobre todo lo que les es común su condición de humanistas.

Con personas como los homenajeados los mexicanos tendremos el ánimo, la esperanza de que es posible remontar los graves problemas que nos aquejan y conducir a México a mejor puerto en un futuro no muy lejano. El reto de alcanzar un México más democrático y justo; un México en donde la educación sea el pilar de su progreso, de su desarrollo y del mejoramiento de las condiciones de vida de todos los mexicanos está en la multiplicación y concreción de los ejemplos que diariamente dan nuestros homenajeados culmino con una reflexión de nuestros maestros: Hay que honrar a quien honor merece porque por nuestra raza hablara el espíritu.

Por el Dr. Elías Huerta Psihas, Presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho Colegio de Profesionistas A.C.




Agregar un comentario