A los Candidatos en campaña para la Presidencia de la República y a quienes pretenden representarnos en el Congreso de la Unión

178

A ustedes, que proponen insistentemente desde sus distintos partidos políticos, el compromiso por México, hacerlo diferente y conducir un cambio verdadero y sustentable para lo cual esperan contar con nosotros los ciudadanos, asunto común en el que todo mexicano sensato está de acuerdo, nos permitimos en el ejercicio de nuestros deberes y derechos invitarlos puntual, concreta y organizadamente, en un elevado nivel de respeto y autenticidad, a escuchar nuestras propuestas en torno a la solución de la problemática y el aprovechamiento del potencial nacional en un mundo en crisis cuyo paradigma muestra palmariamente signos de agotamiento y ausencia de liderazgos humanistas.

Nos encontramos en la encrucijada histórica para decidir si profundizamos la dependencia subordinada al globalitarismo corporativo transnacional o nos decidimos por aprovechar una interdependencia digna y equitativa con la mundialización hoy multipolar. Esto solo podrá darse en la medida que restauremos el proyecto histórico constitucional abandonado hace más de tres décadas por los gobiernos neoliberales.

Los invitamos a un debate de altura que trascienda la guerra sucia de las descalificaciones, la cual solo distrae a la población de los asuntos medulares y sigue agregando cabos a un nudo gordiano cada vez más complejo y difícil de deshacer por la vía pacífica.

En Constitución y República, Nuevo Milenio, A. C., CYRNM,  Agrupación Ciudadana de Análisis, Debate y Propuesta, plural, diversa y apartidista,  desde hace más de 10 años hemos venido desplegando una tarea programática en torno al Sistema Nacional de Planeación Democrática que nos permita en la llamada sociedad civil coadyuvar en la propuesta de un proyecto propio de nación soberana, tal como lo establece nuestra Ley Suprema.

CyR, NM delibera sistemáticamente sobre los temas importantes y prioritarios de la agenda nacional; está integrada por mexicanos con visión de Estado, educados a la vez en el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia, demócratas a favor del desarrollo integral e integrador, sustentable y auto-sostenido de México a partir de la comprensión de nuestros problemas, el cabal aprovechamiento de nuestros recursos, la defensa de nuestra soberanía e identidad cultural, para resistir activamente a la destrucción del Estado Nacional y de la República, reconstruir nuestro potencial productivo y reconstituir la eficiencia y eficacia de las instituciones que dan base al Estado de derecho y de justicia.

A nuestras reuniones han asistido más de 200 ponentes magistrales y contamos con una audiencia de miles de compatriotas. Nos han acompañado ex Presidentes de la República, altos funcionarios, legisladores, dirigentes de partidos políticos, académicos, intelectuales, líderes sindicales, empresarios, profesionistas libres, científicos, investigadores, periodistas y luchadores sociales, todos muy destacados en su campo.

A continuación, enunciativa más no exhaustivamente, los temas que presentamos para su reflexión en lo sustancial:

1)    Como actualizar y resolver los vacíos, legales, letra muerta, contradicciones, sobre legislación, contra reformas, etc., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que los designados por el mandato popular protestarán, cumplir y hacer cumplir con todas las leyes que de ella emanan.

A este respecto debemos precisar la capacidad de gobernanza del Ejecutivo en su relación con los otros Poderes de la Unión y los Órdenes de Gobierno, la voluntad para la reforma política, del Estado y de la administración pública.

2)    En el entendido de que el principio y fin del desarrollo son los derechos humanos, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales ¿Cómo construir una geopolítica de la paz creativa y creadora y una economía del conocimiento y la vida para la satisfacción cabal de las demandas sociales, basados en la ciencia, la tecnología y la innovación acordes con la preservación de nuestras culturas regionales enriquecidas universalmente?.

En este contexto, importancia prioritaria tiene la relación bilateral con USAmérica, donde habitan más de treinta millones de México-Estadounidenses y la Continental con Canadá y el resto de los países Iberoamericanos y del Caribe, enfatizando la importancia de la diversificación de intercambios con Europa, Asia, Oceanía y África.

3)    La estrategia para convertir a México en una potencia, soberana y digna, en razón de nuestro espacio-tiempo-histórico, la posibilidad del pleno empleo de nuestros recursos naturales, fuerza de trabajo y talento. Bajo que criterios demográficos, geográficos y de política económica aprovecharemos el territorio, los trópicos y la zona neo-ártica y desértica, los litorales, el mar patrimonial, el subsuelo, el espacio aéreo, la radiación solar, la energía eólica y magnética, el potencial hidráulico, la mega-biodiversidad, etc.

La mejor política social se refleja en una población saludable, bien educada,  creadora de talento, riqueza y cultura, y por lo mismo, convergente con una correcta política económica. Nuestra mayor riqueza esta implícita en el bono demográfico, la cual, organizada en trabajo colectivo y aplicada sobre la naturaleza generará el capital social que reproduzca el crecimiento, si y solo si la renta que genere sea equitativamente distribuida en un equilibrio dinámico de los sectores público, privado y social.

El futuro de México necesita niños creadores de hombres nuevos ¿y quien los formará? –evidentemente no serán los maestros sin ética, vocación, devoción, ni preparación. Hagamos de la educación de excelencia en todos los niveles, la estrategia central para lograr nuestras aspiraciones de grandeza social en el desafío que representa el arribar a la moderna economía del conocimiento. En la educación y el desarrollo en general, juegan un papel primordial los medios de información y comunicación los que sin dejar de ejercer la crítica, dentro de la libertad de expresión, han de subrogarse al proyecto nacional y encaminar a los mexicanos a elevar el nivel de autoestima de nuestras capacidades y fortalecer el tejido social.

4)    Promover la práctica de la democracia en el espíritu y criterio del Art. 30 Constitucional, el cual considera a la educación democrática “no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.

5)    El Sistema Nacional de planeación democrática, su ley y reglamento así como un Consejo Económico y Social como organismo ciudadanizado de estado para el diseño del plan geopolítico de gran visión encaminado al desarrollo regional rur-urbano equilibrado, sustentable y auto-sostenido. Deberán participar e integrar dicho Consejo, el INEGI, las Universidades, Colegios de Profesionistas, Cámara de Empresarios, Sindicatos y otros organismos de la sociedad civil.

6)    La Reforma Hacendaria y la monetaria son los pilares en los que debe descansar un eficaz plan de desarrollo, sus políticas de fomento económico industrial, capacidad agroalimentaria soberana, programas de infraestructura física, hidráulica, centros de energía, redes de comunicaciones y transportes, puertos aéreos y marítimos, con una visión moderna y estratégica de conjunto. Así mismo la seguridad interior de la Nación y de la República obliga a un nuevo enfoque en la procuración y administración de justicia, la salud pública, la seguridad social y el cuidado integral del medio ambiente.

7)    La vinculación puntual y precisa de la Ley de Ingresos y Presupuesto al Plan de Desarrollo, así como del crédito público. En consecuencia es indispensable alinear el papel de la banca y el capital financiero a las metas del bienestar social y el crecimiento económico.

Lo anterior no será asequible si no se rompe con la simulación y se busca la autentica recuperación de los valores superiores, el combate a la corrupción y la impunidad dentro de un Estado laico y respetuoso de las diferentes visiones y creencias del universo.

Concluimos que el genuino compromiso por México, lo significativamente diferente y el cambio verdadero no solo radica en la estabilidad macro-económica, sino en la estrategia que nos conduce a ser una potencia, fincada en el fortalecimiento del mercado interno y en el bienestar social con sentido espiral ascendente; esto es, no se debe profundizar en el modelo neoliberal especulativo, rentista, despiadado y depredador que inhibe la actividad productiva.

Por una Patria digna y justa

¡Vida, libertad y poder a los excluidos!

Firma: Fausto Cantú Peña, Marivilia Carrasco, Lilia Cisneros, Bonifacio Contreras, Humberto Hernández Haddad, Juan Ramón Jiménez, Mauro Jiménez Lazcano, Antonio León Zárate, Mario López, Roberto Martínez, Alfonso Morquecho, Eric Ochoa, Alberto Oliver, Raquel Rodríguez, Luis Romero, Rodolfo Sánchez Mena, Dora Zubiaga en representación de los numerosos miembros y simpatizantes de CyR,NM,A.C.

Constitución y República, Nuevo Milenio A.C.

Chilaque No. 27 · Col. San Diego Churubusco Coyoacán, D.F. 04120 ·

Tel: (55) 5604 5157 · Telfax: 5604-1016

mail: faustocantu2@gmail.com




Agregar un comentario