“El futuro de las relaciones con China está en manos del próximo Gobierno”: Julio A. Millán B.

639

Se cumplen los primeros 40 años de una relación que se inicia con una decisión política de avanzada por parte del Lic. Luis Echeverría Alvarez siendo Presidente de México, la cual marca un momento histórico entre la República Popular China y México y sucede en 1972,  después de la visita del Lic. José López Portillo se inicia el contacto comercial y empresarial y no es sino, hasta 1980 que se establece la primera interrelación entre el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional y el Consejo Empresarial Mexicano para Asuntos Internacionales, que culmina con la visita de una Delegación de Empresarios Mexicanos a la República Popular China del 25 al 30 de octubre de 1980.

En ese entonces el grupo presidido por el Lic. Julio A. Millán y constituido por más de 45 personas, entre las cuales destacaban los señores Prudencio López, Ernesto Rubio del Cueto, Emilio Sánchez, Antonio Calderón, Arturo González, Mario Cobo y Oliver Farrés entre otros, firmaron el Primer Convenio de Cooperación Económica (Acta de Conversaciones) que iniciaba todo el proceso de intercambio de información y vinculación económica con la República Popular China. Esto fue el 29 de octubre de 1980 donde por parte de la República Popular China participó, el Sr. Wang Yaoting y el Sr. Li Chuan, funcionario del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional.(CChFCI)

En esta histórica visita de apertura, el Sr. Wang Yaoting que fungía como promotor para el comercio internacional y que era el Presidente del Consejo Chino, abrió un espacio muy importante donde se manejaba la idea de que China y México, deberían ser socios y compañeros en el proceso de globalización que se avecinaba y que lo importante era firmar un tratado de comercio lo antes posible. Testigo de estas conversaciones fue el entonces Embajador Mexicano en China, Lic. Victor Manzanillo Shaffer. En esa ocasión por tratarse de la primera reunión que había de un grupo de empresarios mexicanos en China, el gobierno les dio la más alta prioridad al grado de que fue recibido por el mismo Vice Primer Ministro de la República Popular China, Sr. Bo Yibo, suceso inédito hasta entonces.

El tiempo ha demostrado sin lugar a dudas, que los planteamientos originales eran correctos; sin embargo, con la apertura comercial que México emprendió años después, existió un cierto desvío en la visión con China, considerándola como un país rival, cuando desde ese primer acercamiento comercial se planteó que debía de ser nuestro socio comercial más importante para los próximos 50 años.

Aquél grupo de empresarios visionarios mexicanos ha seguido promoviendo el que México tenga mayor participación en Asia; claro ejemplo es el Lic. Millán, ha jugado un importante papel en las relaciones con Asia Pacífico y ha mantenido una constante relación con la República Popular China como miembro de ABAC (APEC Business Advisory Council), Consejo que se formó por mandato de los países miembros de la APEC y esto le ha significado al Lic. Millán Bojalil que haya sido anfitrión en diversas reuniones varios Presidentes Chinos como, Jiang Zemin y Hu Jintao.

El futuro de las relaciones con China está en buena medida en las manos del próximo Gobierno, si decide cambiar la estrategia de cooperación integral y dinámica con Oriente, especialmente con la República Popular China.

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Macroeconomía




Agregar un comentario