El congresista Ron Paul propone Moneda de Plata paralela para E.U. y pone a México como ejemplo

222

Congresista Ron Paul: Los precios están subiendo en Estados Unidos, y esa es una de las consecuencias de la inflación, la cual se origina por el incremento de dinero en circulación, es uno de sus efectos negativos. Usted asumió la presidencia de la Reserva Federal en 2006. Aquí tengo una onza de plata, y con esta onza de plata en 2006 se podían comprar cuatro galones de gasolina; hoy, sin embargo, con esa misma onza de plata se puede comprar mucho más: se pueden comprar casi once galones de gasolina. Eso es preservación del valor, y es lo que el mercado siempre ha indicado: ¡que la moneda de plata debe ser dinero! Porque el dinero es algo que existe en forma natural, no se crea a partir de una orden, no se crea por decreto del gobierno. ¿Por qué no podemos considerar una opción? Usted está a favor del dinero de papel, pero yo creo que el dinero debe ser honesto. La Constitución de Estados Unidos dice que la plata es dinero legal, entonces ¿por qué no la usamos? ¿Por qué no permitimos que circulen en paralelo el dinero fiat y el dinero real, como sucede en el mundo? Una de las opciones que propongo, en la medida que deseo hacer algo antes de que la FED se auto destruya por la evaporación del dinero de papel, es legalizar la competencia entre esas divisas. ¿Por qué la gente no puede ahorrar en una moneda de plata bajo el colchón y beneficiarse del incremento de su valor, por cuatro o cinco veces, en pocos años? Porque la historia indica que lo que usted ha hecho durante los pasados seis años, al frente de la Reserva Federal, es destruir el valor del dinero, mientras el valor del dinero real se mantiene. En Estados Unidos ya tenemos una moneda de plata, el ‘Silver Eagle’, que tiene curso legal y la gente dice: ‘esta moneda tiene curso legal, es un dólar, está estipulado, bueno, vamos a usarla como dinero’…. Pero entonces, quien pretende hacer eso, se mete en un gran problema; el Gobierno viene, te cierra el negocio y pueden arrestarte. Por eso yo pregunto, ¿cuál sería el problema de considerar una moneda paralela? Esto es algo sobre lo que me gustaría mucho platicar y trabajar conjuntamente con ustedes.

Benjamín S. Bernanke: […] ¿Dinero alternativo? Bueno, a nadie se le impide poseer plata y oro, es perfectamente legal hacer eso, y también es permitido tener divisas, euros, yenes, lo puede hacer…

Congresista Ron Paul: Bueno, señor Presidente… pero eso no es dinero; la moneda de plata actual no es dinero, si consideramos que hay que pagar impuestos al comprarla, o hay que pagar impuestos por ganancias de capital, o denunciar porque siempre se están devaluando los billetes de la Reserva Federal y eso no se estipula en el contrato real. En estas condiciones, la moneda de plata está muy lejos de ser dinero en los hechos, porque es ilegal usarla, y quien quisiera hacerlo tendría que incumplir las leyes que rigen lo relativo a la moneda. Se debe legalizar la moneda de plata, se deben eliminar los impuestos que se pagan por comprarla y los impuestos que origina por ganancia de capital. Incuso en México están discutiendo sobre esto, quieren permitir que la moneda de plata circule en paralelo con el dinero fiat; allá la clase media ha sufrido muchas veces a causa de la inflación y están permitiendo que la gente comience a ahorrar en dinero de plata. Espero que nuestro país también se mueva en esa dirección, porque considero que no debemos hacer cambios bruscos, de golpe, pero sí podemos hacer una transición hacia el dinero real; la gente puede votar por una medida de ese tipo, quizá se deshagan del dinero de papel de la Reserva Federal y voten por dinero real.

Benjamín S. Bernanke: Me daría mucho gusto platicar con usted sobre eso.

Congresista Ron Paul: Muchas gracias.




Agregar un comentario