“No será como en el 2006”, dice el Consejero del IFE, Francisco Javier Guerrero Aguirre

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En su pequeño cubículo del edificio del Instituto Federal Electoral, al sur de la Ciudad de México, el Consejero Electoral, doctor en Derecho, Francisco Javier Guerrero Aguirre expresa con amplitud la forma en que  prevé el desarrollo de las elecciones federales de Presidente y del Congreso de la Unión, de senadores y diputados, y de otras elecciones concurrentes en varios estados y de Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

“Serán elecciones limpias y transparentes, afirma contundente, y se evitará una crisis política como la que se generó en 2006”.

“El próximo primero de julio a las 11 de la noche, el IFE dará a conocer el resultado del Conteo Rápido, sea cual sea, porque el pueblo de México tiene derecho a conocerlos”, expresa el Consejero Francisco Javier Guerrero Aguirre, con una claridad y convicción absolutas.

A continuación el texto de la entrevista de nuestro Director General, Lic. Mauro Jiménez Lazcano, al Consejero del IFE, Dr. Francisco Javier Guerrero Aguirre:

ENTREVISTA AL DR. FRANCISCO JAVIER GUERRERO AGUIRRE, CONSEJERO DEL IFE, QUE LE HACE EL LIC. MAURO JIMENEZ LAZCANO, DIRECTOR GENERAL DE LA REVISTA MACROECONOMIA, EL VIERNES 16 DE MARZO DE 2012.

LIC. MAURO JIMENEZ LAZCANO.- ¿Cómo piensa Usted que se realizarán las próximas Elecciones para Presidente de la República y el Congreso de la Unión, el próximo 1º de julio? ¿Cree Usted que pudieran presentarse incidentes negativos de violencia, que pudieran afectar el proceso electoral? ¿Qué prevenciones está tomando el IFE sobre la materia? ¿Qué prevenciones pueden y deben tomar el Gobierno Federal y los gobiernos de los Estados para la óptima realización del proceso electoral?

CONSEJERO DR. FRANCISCO JAVIER GUERRERO AGUIRRE: “Mire Usted: lo primero que le diría es que esta es una elección muy importante para la vida del país porque es la Elección Presidencial inmediata a la crisis política del año 2006. A veces tendemos a olvidar que en el año 2006 hubo conflictos muy severos en el país: el desconocimiento del resultado por parte del Segundo Lugar derivó en una crisis política; esa crisis política puso en riesgo, incluso, la Toma de Posesión del Presidente de la República; recordará Usted en qué condiciones tuvo que tomar posesión el Presidente Calderón, y eso generó una Reforma Constitucional en el año 2007 – 2008 que modificó sustantivamente el papel del IFE.

“¿Cuáles serían, digamos, los cambios fundamentales de esa Reforma? La primera reforma es que se prohibió la compra de spots en radio y televisión; el IFE es a partir del año 2008 el Administrador Único de los tiempos en radio y televisión. Y eso es un cambio sustantivo, porque trajo consigo un Nuevo Modelo de Comunicación Política.

“Usted recordará que una de las grandes quejas de la Elección del 2006 fue que hubo una campaña en contra de un Candidato, que fue Andrés Manuel López Obrador, fundamentada en esos spots que lo comparaban con Chávez, que decían que era “un peligro para México” y esto generó una campaña de odio que al final del día trajo problemas muy severos para el IFE en materia de legitimidad.

“Ahora, con esta nueva reforma todos los partidos políticos tienen derecho a un número determinado de spots, dependiendo de su actuación electoral, y eso ayuda o permite un grado importante de equidad.

“Y esto es muy interesante porque los partidos políticos ya no pueden comprar espacios en radio y televisión; entonces, vamos a tener una equidad que no había existido en otras épocas de la historia electoral de México.

40 MILLONES DE SPOTS

“Estamos hablando, de que vamos a tener alrededor de 40 de millones de spots que se van a transmitir durante el período de abril a junio, durante los tres meses que dura la Campaña Electoral, y eso a generar una equidad que no existía.

“Por otro lado, esta Elección es importante, porque también se da en un marco histórico en el que el país ha venido librando en estos últimos años una guerra intensa contra el narcotráfico, y esto ha generado en muchas zonas y espacios del país, regiones de inseguridad; sabemos y es de todos conocido que en ciudades como lo es Ciudad Juárez, como Monterrey, recientemente en Acapulco, ha tenido que intervenir la fuerza pública a nivel nacional, la policía Federal Preventiva; en esa materia es importante decir que, independientemente de ésta inseguridad que ha existido, en el año 2009, el IFE instaló virtualmente todas las casillas; solamente dejó de instalar tres casillas en el año 2009. Ahora, tenemos el reto de instalar 145 mil casillas, y quiero decir que la gente colabora, a pesar de que hay espacios de inseguridad, el IFE sigue siendo de las pocas instituciones del Estado Mexicano que puede transitar por todo el territorio nacional; por supuesto hemos tomado medidas adicionales de protección para nuestros capacitadores: nosotros tenemos casi 35 mil capacitadores en la calle.

“Es importante decir que se hace un sorteo, y en ese sorteo, nosotros visitamos a casi ocho millones de ciudadanos, de los cuales, el día de la jornada electoral participa un millón; los que hacen la elección son un millón de ciudadanos, no lo hace el Gobierno, no lo hace el IFE, sino que lo hace un millón de ciudadanos que son sorteados, que son los que tienen la obligación de hacerlo.

“Para concluir, le diría a Usted que a pesar de que sí es un entorno difícil, nosotros esperamos que sea una elección ordenada; esperamos también que el Titular del Poder Ejecutivo, el Presidente de la República, los gobernadores de los estados y los presidentes municipales, no intervengan en la elección. Es muy importante que los mexicanos decidan en libertad.

INTERVENCION INDEBIDA DE FOX

“Ya hemos tenido otros momentos de la historia de México –yo destacaría de manera especial la intervención indebida que tuvo el Presidente Vicente Fox en la elección del 2006, que fue motivo incluso de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que si bien no anuló la elección, sí señaló que había habido una intervención indebida; entonces, nosotros esperamos, tenemos confianza en que el Presidente de le República, gobernadores y presidentes municipales actuarán de manera imparcial, no intervendrán en el proceso electoral y que la gente decida en libertad.

“Ya tenemos hasta este momento, virtualmente cuatro Candidatos a la Presidencia de la República: tenemos dos Coaliciones: una Coalición que encabeza Andrés Manuel López Obrador y otra Coalición que encabeza Enrique Peña Nieto; Josefina Vázquez Mota que va con el registro de su partido y otro candidato, Gabriel Quadri, que va por el Partido Nueva Alianza.

“Son cuatro destacados mexicanos, y yo espero que ellos tengan condiciones para expresar sus puntos de vista.

“Yo no quisiera ver una Campaña donde lo que predomine sean las guerras de lodo o la guerra sucia; la Reforma Constitucional del 2007-2008, trajo consigo la prohibición de las propagandas denigratorias y las calumnias; eso está prohibido por Ley, y yo esperaría que sea una campaña donde los mexicanos puedan intercambiar puntos de vista en torno a propuestas, ideas, proyectos y no a insultos y a una guerra sucia. Creo que eso sería lo peor que le podría pasar a la democracia en México; y yo tendría confianza en que sea una elección, si bien puede ser competida, digamos el signo de las elecciones en México en los últimos años son elecciones cerradas, son elecciones de mucha controversia, son elecciones de intercambios duros entre los candidatos, pero bueno en una sociedad abierta, como la nuestra eso es natural que ocurra”.

VEDA DE PROPAGANDA GUBERNAMENTAL

MJL.- ¿Tiene evidencias el IFE de intervenciones del Ejecutivo Federal y de los ejecutivos de los estados en el proceso electoral? ¿Tiene evidencias el IFE de intervenciones del crimen organizado en el proceso electoral?

FJGA.- “Venimos de una tradición electoral en México donde la intervención de los gobiernos ha generado muchos problemas en las elecciones, particularmente, hemos tenido experiencias complejas en el año de 1988, que fue una crisis política muy profunda; después en el año 2006, pero yo diría que hasta el momento las nuevas atribuciones con las que cuenta el IFE sí han permitido que establezcamos decisiones que dejan como mensaje político claro el hecho de que los ciudadanos deben decidir en libertad; no debe haber intervención por parte del Poder Ejecutivo.

“Yo le diría a Usted, que además, a partir del 30 de marzo en curso, hay una disposición constitucional que prohíbe todo tipo de propaganda gubernamental hasta el día de la elección (primero de julio).

“Esta veda en materia de propaganda gubernamental, es muy positiva y yo creo que los titulares de los Ejecutivos tanto federal como de los estados, deben hacer un compromiso con la libertad de elección que deben tener los ciudadanos.

“Como es claro, y lo percibe todo mundo al momento de leer los periódicos, los partidos políticos tienen la libertad de presentar sus quejas; y es normal y natural que las quejas las presentan un partido contra el otro, y muchas ocasiones, hasta con el propósito de equilibrar el número de quejas que se presentan.

“Yo diría que no es lo más sano para el país que hagamos un proceso de judicialización de la política. Los ciudadanos deben saber que su voto vale y que en libertad pueden tomar su decisión; pero por fortuna, contamos con el entramado constitucional suficiente.

“Como Usted sabe, México es un Modelo Electoral que tiene dos instituciones muy importantes: el IFE, que es el órgano administrativo que lleva a cabo el proceso electoral y, en caso de que las partes no estén de acuerdo con alguna decisión que el IFE toma, hay un tribunal de alzada que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y este tribunal tiene facultades para tomar decisiones que son inatacables y definitivas.

“Entonces, creo que hay una parte positiva en todo esto; y es que, las partes que participan en el proceso electoral saben que existe un órgano superior, que es el Tribunal Electoral, cuyas decisiones son definitivas; y parte del juego democrático  tiene que ver con que contamos con un mecanismo importante de presentación de quejas, de resolución por parte del IFE; y si no hay acuerdo, de resoluciones del Tribunal que garantizan que esta capacidad jurisdiccional del Estado, está en buenas condiciones.

“Obviamente, los ciudadanos no quieren ver a la política como un escenario de conflicto; si Usted revisa todas las encuestas, los ciudadanos apuestan a que en los procesos políticos, más que estos intercambios judiciales o estas guerras de dimes y diretes, la gente lo que quisiera ver más bien son los debates; son los intercambios entre los Candidatos, y eso es a lo que debemos apostarle en el futuro”.

MJL.- ¿A los debates que vienen?

FJGA.- “Serán dos debates obligatorios, los que ya están establecidos en el COFIPE, en el Artículo 70. Habrá un debate en el mes de mayo y habrá otro debate en el mes de junio; y son espacios idóneos para que la gente pueda ver a los Candidatos interactuar; y ahí es donde cada candidato y cada partido tendrá que mostrar sus ideas, sus propuestas, la crítica que hace a los partidos que tiene enfrente, pero, como sabemos las grandes democracias se han construido a través de los debates”.

MJL.- ¡Que bonita frase! Entonces, señor licenciado, ¿hay confianza en que se realicen las elecciones y se realicen bien, en un ámbito correcto y en un ámbito de paz? ¿Cree Usted que con las medidas que tome el Gobierno Federal y los gobiernos de los estados saldrá a votar la población sin miedo a la violencia; que no se induzca al miedo a la población y a la inasistencia, porque ese sería un escenario, en el contexto que ha vivido el país en los meses recientes?

FJGA.- “Digamos que de acuerdo al Convenio que firmó el IFE con la Secretaría de Gobernación, tenemos un Protocolo de Seguridad; es importante destacar que por supuesto, el IFE no es policía ni Ministerio Público. No está en las funciones constitucionales del IFE brindar seguridad; esa es una función del Estado Mexicano; le corresponde al Estado, en los tres órdenes de Gobierno: en el Federal, en el Estatal y en el Municipal, brindar esa seguridad; nosotros, lo que hemos exigido a las autoridades, son lo que yo he llamado “las tres eses”: la Seguridad, para que se instalen las 145 mil casillas, que significa la seguridad de los funcionarios de casillas; los presidentes, los secretarios, los escrutadores, esa es la primera “ese”.

“La segunda “ese” es la Seguridad de los Candidatos: debe haber condiciones, porque ya hemos vivido experiencias muy negativas como lo de Tamaulipas hace dos años, y lo del propio Luis Donaldo Colosio en 1994. Creo que ahí estamos hablando de la seguridad que se tiene que prestar a los Candidatos en todos los niveles.

“Recuerde Usted que se disputan 128 lugares en el Senado; se disputan 500 diputaciones para San Lázaro; se disputa la Presidencia de la República, pero además hay 15 procesos locales: habrá elecciones concurrentes por primera vez en la historia de México, se eligen gubernaturas muy importantes, como la gubernatura del Estado de Yucatán, se elige Jefe de Gobierno en el Distrito Federal; habrá elecciones en Morelos.

“Son quince procesos que se van a llevar a cabo; 16 ahora con la elección de Morelia, que se anuló y se llevará a cabo el primero de Julio.

“Entonces, el Estado Mexicano, debe ofrecer las garantías suficientes para que los Candidatos puedan ejercer su libertad de expresión y su libertad de tránsito por todo el territorio nacional.

“Y la tercera “ese”, es decir la tercera seguridad tiene que ver con los propios funcionarios del Instituto Federal Electoral. Nosotros tenemos en la calle cerca de 35 mil capacitadores que van perfectamente identificados: llevan un gorro o sombrero, llevan un chaleco. Llevan su credencial, y tienen que transitar por todo el país.

“Entonces, estas “tres eses” de seguridad creo que son muy importantes para que las garantice el Estado Mexicano porque, al final del día, el IFE tiene, desde mi punto de vista, el día de la jornada electoral y los días subsecuentes, dos grandes responsabilidades; la primera es instalar las 145 mil casillas electorales, que esté el material electoral, todas la boletas que estén ahí, que estén todos los lápices, que esté la tinta indeleble, que estén los listados del Padrón, esa es la primera responsabilidad.

“Y la segunda responsabilidad es la de ofrecer resultados oportunos a través  del conteo de todos los votos.

HABRÁ “VOTO POR VOTO”

“Y aquí yo haría una reflexión adicional: que eso es algo que poco se sabe pero que es muy importante; 2006 tuvo quizá como primera gran dificultad el hecho de que como fue una elección tan cerrada, (que se definió por 250 mil votos, el Segundo Lugar) Andrés Manuel López Obradorr exigió el conteo de todos los votos, sólo que el IFE no contaba con las facultades para poder abrir todos los paquetes electorales. Ahora hay una disposición en el COFIPE que establece que cuando la diferencia entre cualquier candidato en un Distrito sea menor a 1 por ciento, el IFE tiene la obligación de abrir el paquete electoral y volver a contar los votos”.

MJL.- ¡Es sensacional!

FJGA.- “Entonces, hay que decir que, en términos prácticos, el “voto por voto y casilla por casilla” está garantizado en cualquier condición, y de esa manera, al instalar las casillas y contar los votos, el pueblo de México debe tener confianza que el IFE, a través del millón de ciudadanos que nos ayudan y a través de los casi 15 mil  trabajadores que estamos laborando en el IFE, entregaremos buenas cuentas.

“Ahora algo muy importante que está intrínseco en la pregunta de Usted: ahora que vemos en el mundo la “Primavera Árabe”, que vemos los desarrollos de la elección en Rusia, que vemos lo que está aconteciendo en países tan importantes como China, que tienen democracias, aunque en caso de China se trata de un democracia muy particular de partido único, pero que tiene que hacer procesos muy intensos hacia el interior; ahora que vemos todo eso, es importante que los mexicanos sigamos decidiendo en libertad quién nos gobierna, es algo muy importante, yo diría que es un principio civilizacional para el país; y si nosotros abandonamos el camino de las elecciones limpias, de las urnas, de las elecciones trasparentes, el país entraría en un conflicto muy severo, porque además, esta lucha contra el narcotráfico, esta guerra contra la droga que se ha declarado por parte del Titular del Poder Ejecutivo, que es por supuesto adecuado que exista esta lucha, obviamente ha generado violencia en muchas partes del país, y la peor noticia que podría recibir México el día de la elección, el próximo primero de julio, es que no se instalaran las casillas por causa de la violencia, que hubiera violencia política contra los candidatos: eso tenemos que evitarlo.

“Yo creo que en todo esto tenemos como aliados a un millón de ciudadanos que son los que van a instalar las casillas.

“Yo confío en que, si uno revisa todas las encuestas,  a pesar de que existe una crisis en torno a la confianza en el tema de los partidos políticos, que es algo que está claro, la gente quiere seguir votando, la gente sabe que su voto es muy importante y sabe que es el mejor mecanismo para poder dirimir las controversias.

“Yo creo que sería muy importante que las Elecciones salgan bien porque al final del día, las elecciones son un asunto de Seguridad Nacional; si un país elige adecuadamente a sus autoridades y estas autoridades toman posesión en paz, eso garantiza que el país pueda desarrollarse, que tenga una buena economía, que tenga un buen modelo de desarrollo, que es a lo que aspiramos todos”.

MJL.- Lo que acaba Usted de exponer, quiere decir que habrá un cambio en todo este proceso electoral muy importante respecto al 2006; un cambio que ha puesto seguros para que no ocurran cosas como las del 2006

FJGA.- “Así es”.

MJL.- Una de las cosas que ocurrieron en la elección presidencial pasada, fue que el entonces Presidente del IFE, señor Ugalde ofreció a los medios de difusión tener los resultados rápidos a las 11 de la noche del día de la elección, pero no ocurrió. Ahora esa misma promesa la hace el actual Presidente del IFE, Señor Valdez Zurita, urbi et orbi, ¿Así será?

FJGA.- “Eso es muy importante; el IFE cuenta con dos mecanismos para ir procesando los resultados; el Programa de Resultados Electorales Preliminares, que comienza a las ocho de la noche del día de la elección, esto lo que hace es que se transmite de nuestros distritos y nuestras secciones los resultados y se empiezan a dar resultados preliminares; empezamos a alimentar un programa, que no es un programa de conteo rápido, sino un programa de PREP, es decir un Programa de Resultados Electorales Preliminares, y este programa alrededor de las ocho de la mañana o 9 de la mañana del día siguiente tiene ya contado el 99 por ciento de las casillas.

“¿Cuál fue el problema en el 2006?  El problema del 2006 es que había un conteo rápido y ese conteo rápido no se dió a conocer porque la diferencia era muy pequeña; todos hemos oído hablar del famoso “To close to call”, de las encuestadoras: tan cercano que no se puede dar el resultado.

“Ahora se acordó en el IFE que independientemente de cual sea el resultado, primero: el PREP, ese corre toda la noche y se va llenando de información, y en el caso particular del Conteo Rápido, a las 11 de la noche del día de la elección, el Presidente del IFE anunciará, sea cual sea, el resultado. El Conteo Rápido es una estimación estadística”.

MJL.- ¿El Conteo Rápido?

FJGA.- “Así es, el presidente del IFE dará a conocer sea cual sea, el resultado. Así la diferencia sea de 0.3 o de 0.5 por ciento, el resultado se va a dar; es decir, no se le va a ocultar  a la sociedad cómo viene el resultado, sea como sea, de la manera que sea”.

MJL.- ¿A las 11 de la noche?

FJGA.- “A las 11 de la noche”.

MJL.- ¿Y eso es el Conteo Rápido?

FJGA.- “Así es son dos instrumentos: el PREP haga Usted de cuenta que es un cajón transparente que está en Internet, donde vamos metiendo los resultados; llegan primero los resultados de las zonas urbanas, se van transmitiendo; en esta ocasión los vamos a transmitir en Internet. El público va a poder checar en Internet las actas electorales, en tiempo real porque van a pasar en PDF (formato fotográfico digitalizado) quien quiera ver un distrito como quedó pues se va a meter a verlo al Internet con total transparencia.

“Pero además del PREP, que ese termina sus resultados hasta el día siguiente de la elección, hay un método estadístico que le permite al IFE hacer una estimación y ese lo tendremos a partir de las 11 de la noche del propio día de la elección, primero de julio próximo.

“Entonces, son dos cosas diferentes: el Conteo Rápido, es una estimación estadística y el PREP es un concentrado de resultados electorales.

“Ahora, hay otra cuestión: las encuestadoras estarán seguramente, a partir de que termine la jornada electoral (18 horas del día de la elección) dando sus resultados de encuestas de salida a través de los medios de comunicación.

“Lo que sí quisiera yo destacar aquí es que, como existe la posibilidad de que se hagan recuentos en los distritos, por esta cuestión de que le decía yo a Usted de la diferencia de uno por ciento, los resultados oficiales, los cómputos distritales, comienzan el miércoles siguiente al día de la elección y es hasta el domingo siguiente cuando se tendrá el resultado final. Claro que si la diferencia es grande entre el primero y el segundo lugar, pues esto se hace menos relevante, como ha sucedido en muchas elecciones; cuando la diferencia es más  grande entre el primero y el segundo lugar, incluso sucede con frecuencia que el segundo lugar acepta el resultado de la elección y ya la autoridad simplemente continua con el proceso.

“Lo que nosotros vamos a hacer ese día de la jornada electoral es actuar con una total transparencia.

“Creo que quizás en 2006, el error que se tuvo y que será recordado históricamente, es que el Consejero Presidente (Ugalde) no tenía facultades legales para dar a conocer el Conteo Rápido, porque la diferencia era menor a uno por ciento, que eso fue lo que genero la crisis política.

“Ahora y aquí, el próximo primero de julio, sea cual sea la diferencia entre el primero y el segundo lugar hay que salir a decirlo, en el Conteo Rápido, y en el PREP hay que esperar a que se concentren todos los resultados”.

MJL.- ¿En el Conteo Rápido, cuántas casillas habría contadas a las 11 de la noche del día de la elección?

FJGA.- “El Conteo Rápido se hace con una Muestra, de unos miles de casillas que están establecidos en el Acuerdo del Consejo General del IFE, y con esa Muestra es que sacamos el resultado, y es el Conteo Rápido mejor que se puede hacer porque es mejor que el de las encuestadoras”.

MJL.- ¿Son algunos miles de casillas que provienen de todo el país?

FJGA.- “Es una Muestra que resulta la mejor que podemos tener.

“El Consejo General votó ésta decisión, para no generar un espacio de incertidumbre – yo debo confesar que cuando se votó este Acuerdo, de dar  conocer el Conteo Rápido, voté en contra, pero me someto a la mayoría de los Consejeros, perdí ocho votos contra uno; y en esto debo decir que el PRD también votó en contra, no estuvo de acuerdo con el Conteo Rápido, pero la democracia es así. Debe uno someterse a las mayorías”.

MJL.- ¿No hay democracia sin demócratas?

FJGA.- “Así es y así debe ser. Aquí en el IFE, las mayorías mandan; y la decisión de la mayoría yo la hago propia”.

MJL.- Se dice que en una democracia debe haber demócratas; así, el Ejecutivo, después de haberles dicho a los banqueros que Josefina estaba a 4 puntos de Peña Nieto, en el Zócalo ofreció un discurso en el prometió portarse “como un demócrata”. ¿Qué es ser demócrata?

FJGA.- “Bueno, yo creo que la Democracia no es otra cosa más que el gobierno de la mayoría, y nosotros debemos aceptar siempre los resultados en función de que, cuando se acepta que una decisión se someta a votación, así se gane por un voto, la mayoría es la que decide; como decían los ingleses: “La mayoría gobierna” y si la mayoría decide, yo le he llamado a este concepto: “lealtad democrática”, y creo que al país le hace mucha falta.

“Se ha generado una equivocación desde mi punto de vista: a través de los últimos años se ha tratado de responsabilizar al IFE de todo el proceso democrático, y el IFE no es más que un instrumento que procesa la decisión de la mayoría.

“Una democracia verdadera, genuina parte de la aceptación que tiene la minoría de la decisión de la mayoría; pero también del respeto que debe tener la mayoría por el derecho a disentir de las minorías. Y debemos caber todos en un proceso democrático.

“Entonces, yo creo que el país va avanzando.

“Se ha visto con frecuencia en los procesos electorales que hasta tres candidatos se declaran triunfadores, el mismo día de las elecciones. ¿Qué es lo que debe suceder? Que se proclamen o no es un acto político pero lo relevante es que acepten el resultado, porque el principio básico de la democracia es que la minoría acepte el resultado de la mayoría, pero también que la mayoría respete el derecho de las minorías, eso es lo que permite la sana convivencia.

“Decía Klausewitz que “la política es el mejor medio para evitar la guerra”.

“Yo creo que en este caso, México, desde 1997 que cuenta con alternancia primero en el Poder Legislativo, después en el año 2000 con alternancia en el Poder Ejecutivo, ha venido dando muestras de desarrollo político”.

¿QUE HACER CON LA PARTIDOCRACIA?

MJL:- Hay una inquietud en la opinión pública y en la opinión popular, respecto de la formación en nuestro país del actual sistema político al que se le ha dominado “partidocracia”, de una especie de monopolio que han formado los partidos políticos y no dejan entrar ni a otras personas como candidatos ni  a otros partidos, que no dejan entrar a otros participantes. Así, por ejemplo, algunos sectores o ideologías se sienten marginados, bloqueados, como ha ocurrido con el señor Clouthier, que se salió del PAN y que ahora se ha autopostulado como Candidato Independiente y que ya intentó registrarse en el IFE. ¿Qué es lo que está pasando, en ese aspecto, cuando en su iniciativa de Reforma Política, el actual Titular del Ejecutivo, planteó la necesidad de legislar sobre las candidaturas independientes, sobre todo a la Presidencia de la República?

FJGA.- “De hecho este punto fue aprobado por el Senado en la Reforma Política, con la figura de “Candidaturas Independientes”, pero falta que lo revise la Cámara de Diputados a la que había llegado la “minuta” de origen, y que en su momento lo promulgue el Jefe del Ejecutivo. Está incompleta esa Reforma”.

MJL.- Entonces, ésta postulación independiente que hace ahora el diputado con licencia Clouthier y muchos otros, pone al IFE en una encrucijada. ¿Se resolverá rápido lo de Clouthier o irá hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, o que trámite se le dará a esta solicitud de Candidaturas Independientes, porque además el diputado con licencia Clouthier advierte: “Yo de todas maneras voy a hacer campaña”, lo cual es a mi juicio no una amenaza, pero sí una advertencia al IFE y al sistema político electoral establecido?

FJGA.- “Los consejeros electorales, como yo soy ahora, no nos podemos pronunciar previamente a una decisión que tome el Consejo General. Yo he sido muy respetuoso de la solicitud que ha hecho el diputado con licencia Manuel Clouthier; quiero decirle que, incluso el día de ayer (la entrevista fue el viernes 16 de marzo), un grupo adicional de ciudadanos vinieron a solicitar su inscripción como Candidatos a la Presidencia de la República.

“Yo soy respetuoso de la solicitud que hace el diputado Clouthier y otros ciudadanos que quieren inscribirse; es su derecho venir a solicitar su inscripción; no me pronuncio sobre el fondo porque no lo puedo hacer; tendría que aguardar a que yo conozca el expediente; sin embargo, le puedo decir que independientemente de la decisión del señor Clouthier que independientemente de lo que ponen sobre la mesa significa que hay una tendencia política clara, que busca que el monopolio de la política no lo tengan solamente los partidos políticos.

“En este momento, como se ha construido la democracia en México, tenemos un sistema de partidos que son los garantes de la participación de los ciudadanos; y diría yo que a veces se nos olvida que los partidos políticos están formados por ciudadanos y que proponen a ciudadanos; sin embargo, la Reforma Política que está a discusión ahora en la Cámara de Diputados y que fue aprobada en la Cámara de Senadores, se le ha dado mucha importancia al tema de las candidaturas independientes.

“Yo en lo personal estoy a favor de las candidaturas independientes; como ciudadano, me parece que si se regulan correctamente, si se cuida la parte del financiamiento, si queda claro que pasaría en materia de acceso de estos ciudadanos a radio y televisión, ¿qué haría el IFE, por ejemplo, para darles spots? ¿qué pasaría con el financiamiento? ¿quién financiaría a esos ciudadanos?

“Es son preguntas que todavía no tienen respuestas. Creo que en el futuro, como sucede en otras democracias puede ser factible que haya ciudadanos que tengan el deseo, las ganas de participar, y debería estar claro en la ley cuáles son los requisitos para poder hacerlo.

“Hasta el día de hoy, por el momento, esta situación no es permitida por el COFIPE; el COFIPE no establece que haya la posibilidad de que un ciudadano de manera independiente se registre; lo tiene que hacer forzosamente a través de un partido político, eso es lo que dice la ley, y obviamente nosotros habremos de tomar una decisión en base a esa legislación.

“El IFE, a veces se olvida, que es una autoridad y las autoridades sólo podemos tomar decisiones en base a las leyes que existen; no podemos dar opiniones en base a nuestras convicciones personales o nuestros deseos, sino que tenemos que actuar como autoridad.

“Con todo, creo que será positivo que exista un debate sobre este tema. A mí me pregunta Usted, que qué opino yo de que el señor Clouthier pueda ir por todo el país haciendo campaña; yo digo que el señor Clouthier tiene garantizado su derecho a la libertad de tránsito, como cualquier ciudadano; cualquier ciudadano puede pararse en una plaza pública y dar sus puntos de vista sobre el tema que quiera.

“¿Qué es lo que no puede hacer un ciudadano que haga campaña electoral? Pues lo que o puede hacer es comprar tiempos en radio y televisión; eso está prohibido por la Constitución, pero puede ir a entrevistas, puede recorrer el territorio nacional y, como es sabido, en la boleta electoral hay una figura que dice: “CANDIDATOS NO REGISTRADOS”. En ese cuadro muchas veces pone a Cantinflas, que es el más votado; la gente obviamente puede externar su voluntad y su deseo, sí los candidatos que están ahí, en la boleta no les satisfacen, hay un cuadro ahí que permite la inscripción de un nombre…”

MJL.- ¿Y se contarían esos votos?

FJGA.- “No se contarían, porque no es un candidato registrado; se dará cuenta de ello pero no existe la figura de “CANDIDATO INDEPENDIENTE”.

MJL.- ¿Pero no se escribe: tantos votos por este, tantos votos por este otro?

FJGA.- “No, como el voto blanco o voto nulo. Hay gente que, por ejemplo, simplemente decide no cruzar su boleta; pues eso se contabiliza como un voto en blanco. En el año 2009 hubo diez por ciento de votos en blanco, en el proceso electoral del Distrito Federal.

“Lo que quiero decir a Usted, es que yo si creo que los partidos políticos tienen que hacer profunda reflexión interna y tienen que examinar si se están conectando o no con los ciudadanos. ¿Por qué? Porque creo que el tema de la democracia electoral lo tenemos ya más o menos resuelto: se instalan las casillas, los votos se cuentan, los candidatos hacen campañas pero el gran tema que para mí está pendiente es el de la “democracia efectiva”, es decir: ¿qué pasa con mi voto después de que yo emito mi voluntad? ¿qué pasa con mi Candidato? ¿qué hace? ¿cómo rinde cuentas? ¿qué información me da a mí como ciudadano? ¿cómo resuelve los proiblemas?

“¿Creo que todas estas figuras que han buscado en el pasado un registro de “CANDIDATURA INDEPENDIENTE”, lo hacen un poco como una critica al “MODELOS DE PARTIDOS” y como una intención de generar un espacio de reflexión. Y a mí me parece válido; yo no satanizo a quienes quieren instalar una “CANDIDATURA INDEPENDIENTE”, sin embargo señalo que desafortunadamente la legislación vigente no la considera”.

MJL.- ¿O sea, que la realidad va delante de la legislación siempre?

FJGA.- “Sí. Yo creo que en el tema de las candidaturas independientes si debemos ser muy cuidadosos, particularmente en lo que se refiere al financiamiento de esas candidaturas. Usted sabe que ahora, con todo lo relativo al crimen organizado, pues es factible que alguien en un municipio, en un distrito, que tenga intenciones aviesas, pueda tener mucho dinero para financiar su candidatura, pero no necesariamente que tenga los mejores objetivos.

“Contamos con un MODELO ESENCIALMENTE DE FINANCIAMIENTO PUBLICO,  y eso tiene que ver con que los mexicanos preferimos sostener nosotros mismos a los partidos y a las campañas, para no correr el riesgo de que este financiamiento se dé a través de recursos que no quedan claros. Por eso el IFE revisa los dineros de Precampaña, los dineros de la propia Campaña; las campañas ordinarias que tienen los partidos y lo hace de una manera muy escrupulosa, porque nosotros no quisiéramos ver, como ha sucedido en otros países  que el narcotráfico infiltre las campañas; eso sería lo peor que nos podría suceder”.

MJL.- Muchas gracias por su tiempo y la claridad y amplitud con que nos ha hablado, señor doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre y también gracias por el texto del Acuerdo de Conteo Rápido que vamos a transmitir a nuestros lectores.

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Macroeconomía




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