“México le ha dado la espalda al mar”: Gabriel Quadri

522

Puerto de Veracruz, Ver., 30 de marzo de 2012.- Con un llamado a proteger los ecosistemas marinos y el medio ambiente de nuestro país, Gabriel Quadri de la Torre, candidato de Nueva Alianza a la Presidencia de la República, comenzó sus actividades de campaña en este puerto, donde realizó una inmersión en el arrecife La Anegada de Adentro para desplegar un letrero con la leyenda “En defensa de los mares de México”, como un acto de protesta, pero también de propuesta, dijo.

Señaló que el Sistema Arrecifal Veracruzano, que integra todos los arrecifes del puerto de Veracruz, está muriendo por las aguas residuales arrojadas en el mar sin ningún tratamiento, y denunció que México carece de una política integral para los mares y un sistema de gobernanza, que permita evitar la sobrepesca no regulada, la cual ha sobreexplotado los recursos naturales de los arrecifes. “México, ha vivido de espaldas al mar”, declaró.

Previo a su inmersión, el ambientalista dijo que actualmente la Comisión Nacional de Aguas Protegidas debe tener un presupuesto cinco veces más grande del que actualmente tiene. Se necesita transferir presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la Comisión, con el objetivo de reconocer la importancia que tiene como el instrumento más eficaz y estratégico para conservar los recursos naturales del país..

Respecto a la carrera electoral por la Presidencia, dijo que apenas comienza. Aseveró que las encuestas no reflejan el potencial de su candidatura, que –estableció- será competitiva, a base de ideas y de propuestas, y será una contribución muy importante para la competitividad, la apertura, las reformas estructurales en México con una dimensión de sustentabilidad en todos los sectores y en todos los temas de la plataforma.

En cuanto a la ampliación del puerto de Veracruz, señaló que no está en contra, pero su desarrollo no debe afectar los sistemas marinos de ese litoral, que se equiparan a las selvas tropicales en tierra, por su gran diversidad y riqueza. Agregó que en su propuesta de gobierno establecerá que cualquier proyecto que se lleve a cabo en esta entidad tenga un componente de conservación que apoye el Parque Marino Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano.

Señaló que exigirá la construcción de los sistemas de colectores de aguas residuales en todo Veracruz, y propuso que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) regule adecuadamente la pesca, que se establezcan zonas de exclusión pesquera y santuarios marinos para que se logre recuperar la biodiversidad y la fauna marina, y también que las empresas que van a usufructuar y a operar el puerto de Veracruz, contribuyan al financiamiento del Parque Marino Nacional mediante un fideicomiso en beneficio de éste.

Reiteró su propuesta de convertir a Pemex en sociedad anónima para convertirla en una empresa moderna, con un consejo de administración transparente que tenga control gubernamental y pueda competir a nivel mundial. Expresó que se necesita liderazgo y determinación para sumar al sindicato de trabajadores del sector a este tipo de negociaciones. Puso como ejemplo el desarrollo de la industria petrolera en Brasil y destacó que se promoverá que Pemex sea como Petrobras.

En el curso de la jornada, Gabriel Quadri de la Torre encabezó un mítin en la explanada principal del puerto, donde se reunió con la militancia y simpatizantes de su candidatura, acompañado de la dirigencia nacional, presidida por Luis Castro Obregón y Mónica Arriola Gordillo, secretaria general del partido, así como el dirigente de la sección 56 del SNTE, Manuel Arellano. Ahí se pronunció por la reforma educativa como base del desarrollo social.

Posteriormente, al terminar su jornada proselitista en Veracruz, el candidato presidencial aliancista viajó a la ciudad de Toluca, Estado de México, para participar en una concentración de militantes y aliados en la Alameda Central.




Agregar un comentario