Pudong-Shanghai: Una ciudad planificada de gran éxito económico y social

351

El señor Yu Liu Vicepresidente de la Comisión para la Reforma y el Desarrollo de la Nueva Área de Pudong-Shanghai, explica a Macroeconomía el proceso de planificación y funcionamiento de una de las nuevas y más grandes ciudades del mundo que apenas hace 22 años no existía.

Funcionario de alto nivel no obstante su juventud, el señor Yu Liu expresa que en el año de 1990 el gobierno de la República Popular China decidió construir Pudong, la nueva área de Shanghai, para alojar a grandes bancos y empresas financieras tanto de China como del resto del mundo y constituir así uno de los distritos financieros más importantes del globo terráqueo.

El gobierno construyó grandes puentes sobre el río amarillo Huang-Ho y vías de comunicación súper modernas incluyendo metro, aeropuerto y ferrocarriles, así como complejos para la vivienda de ejecutivos y de trabajadores y altísimos edificios para las compañías comerciales, así como un gran centro de edificios públicos, todo planificado y con rutas críticas para su apertura y funcionamiento.

Hoy día, al iniciarse el 2012, el distrito de Pudong-Shanghai es un ejemplo de planificación urbana de alta calidad mundial, con millones de habitantes y un altísimo producto por habitante.

“Pero la tarea del desarrollo de la Nueva Área de Pudong-Shanghai es permanente y tenemos una comisión especial, de la que soy Vicepresidente, que trabaja intensamente para resolver todos los detalles del crecimiento de esta nueva ciudad y planificar su futuro, adelantándonos a la solución de los problemas previsibles”.

“TODAS LAS FACILIDADES A LOS INVERSIONISTAS”: YU LIU

El alto funcionario de la nueva área de Pudong, expresa al Director General de Macroeconomía, Lic. Mauro Jiménez Lazcano, la forma detallada en que fue planeada la ciudad y cómo se fue transformando en una realidad que ahora es asombrosa y de un funcionamiento casi perfecto.

“A los inversionistas nuevos les ofrecimos todas las facilidades posibles: infraestructura urbana y servicios y beneficios notables en la tasa de impuestos, particularmente en el IVA; nos llenamos de representaciones bancarias y financieras, comerciales  y ahora, próximamente, se instalará aquí una nueva Disneylandia que constituirá un gigantesco atractivo para el turismo mundial”.

SE INSTALA CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA EN PUDONG

“Siendo una ciudad con avances denominados “de punta”, es decir, de las más adelantadas del mundo, con servicios urbanos de calidad mundial, en Pudong se ha instalado un centro de investigación científica y tecnológica de nivel internacional, que absorbe talentos de las universidades chinas y en particular, de los centros educativos de la nueva área de Pudong”, expresa el señor Yu Liu.

“SE QUIERE MEJOR RELACION CON MEXICO”

Manifiesta el señor Yu Liu, en su calidad de Vicepresidente de la Comisión para el Desarrollo y Reforma de la Nueva Área de Pudong-Shanghai que se busca una mejor relación con México, que permita el intercambio de experiencias en el desarrollo urbano de las grandes ciudades de la República Mexicana y Pudong-Shanghai, siendo está última el mayor ejemplo internacional de planificación urbana.

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía




Agregar un comentario