Preferencia Electoral para la Presidencia de México Febrero 2012

250

Ya hay candidatos, hace 3 meses, en el reporte de noviembre de 2011 aún no iniciaba la precampaña, hoy ya terminó ese periodo y conocemos los nombres de 3 candidatos y 1 candidata que aparecerán en las boletas y que iniciarán campañas formalmente el 30 de marzo de 2012.

INTERÉS EN POLÍTICA

Se mantiene en 10% el porcentaje de mexicanos “muy interesados” en política, valor inferior a los porcentajes de 2003-2006, donde incluso se alcanzó el 19%

OPINIÓN DE PARTIDOS

El PRI se conserva con la mejor calificación al obtener 36% de opiniones positivas y 22% de negativas; le sigue el PAN con 31% de opiniones positivas frente a 28% de negativas; los demás tienen saldos negativos siendo el mejor el PVEM (-11%) y después el PRD (-19%).

ASPIRANTES

De los candidatos que se pueden evaluar en la opinión ciudadana todos presentan entre los seguidores de sus partidos una gran aceptación, lo que habla de que consolidan el voto duro. Peña Nieto es el mejor calificado con 37% de opiniones positivas; le sigue Vázquez Mota que capta exactamente las mismas opiniones favorables que López Obrador, aunque al tener menos rechazo sale con un mejor saldo.

PREFERENCIAS

Peña Nieto se mantiene en el primer lugar como aparece desde hace años con el 40% de las preferencias, seguido de Josefina Vázquez Mota con 25% y López Obrador con 17%; en el caso de Gabriel Quadri, medido a sólo unos días de su nominación y sin posibilidad de hacer campaña ni precampaña hasta el próximo 30 de marzo, apenas alcanza el 1%, y el 17% no respondió a la pregunta electoral.

Si eliminamos a ese 17% de mexicanos que no declaran su intención de voto Peña Nieto alcanza el 48.5% de esas preferencias, seguido de 29.5% de Josefina y 21% de López Obrador, dejando en 1% a Gabriel Quadri

PREFERENCIA PARA DIPUTADO

Al terminar las “precampañas” y aun en proceso la selección de candidatos al legislativo, el PRI y su aliado el PVEM encabezan las preferencias para diputado con el 34% de ellas, le sigue el PAN con 22% y la unión de partidos de izquierda con 17%.

Cuando se convierten las preferencias anteriores a una preferencia “efectiva” la alianza alrededor del PRI tendría un porcentaje de 46% que de conservarse lo colocaría en posición de mayoría absoluta (situación nada fácil y que no se presenta desde la elección de 1994); el PAN tendría 30% y las izquierdas unidas el 22%. El PANAL llegaría a 1.6% cerca de conservar el registro cuando aun no hace campaña.

Respecto al voto que se ejercerá el 1º. de julio para Presidente y diputado, llega a 58% el porcentaje que afirma votará por el mismo partido y solo 22% que votará en forma diferenciada.

Cuando comparamos 3 preguntas: la identidad que despierta cada instituto político, la preferencia para diputado y la preferencia para Presidente, 20% dice simpatizar por el PAN mientras Vázquez Mota genera el 25% de preferencias; de manera similar el 12% simpatiza por alguno de los partidos de izquierda cuando López Obrador llega al 17%, es decir, cada uno de ellos incrementa en 5 puntos porcentuales la fuerza de sus partidos. En el caso del PRI y el PVEM, tienen 29% de las simpatías con un candidato que llega al 40%, es decir, Peña Nieto le representa en estos momentos 11 puntos porcentuales.

EXPECTATIVA

La expectativa que tienen los mexicanos sobre el resultado de la elección muestran un triunfo del PRI, seguido por el PAN y después por el PRD es el resultado con mayor frecuencia de menciones (lo que corresponde por cierto a las preferencias) aunque ese orden solo es mencionado por el 33%; el segundo resultado “esperado” cambia ya que hace 15 días, aunque por escaso margen, el orden PRI-PRD-PAN lo tenía y ahora es desplazado por PAN-PRI-PRD que es el único que sube en menciones.

¿PRONÓSTICO?

Al hacer comparaciones con otras contiendas y otras encuestas con preferencias “efectivas” en febrero de 2000 había una ventaja de 7 puntos del entonces candidato del PRI Francisco Labastida; después en 2006, la ventaja de López Obrador era de 9 puntos (sólo 7 si vemos el promedio de 5 encuestas levantadas ese mes), y el día de hoy, nuestra encuesta marca 19 puntos de ventaja para Peña Nieto (o 21 puntos si se promedia esta encuesta con la de El Universal, OEM y GEA-ISA).

DISTRITO FEDERAL

En el Distrito Federal Miguel Mancera acumula el 42% de las preferencias, seguido del 19% de Beatriz Paredes y 16% de Isabel Miranda de Wallace.

PREFERENCIAS

– Ahora que ya podemos medir las preferencias electorales poniendo en la boleta a los 4 candidatos presidenciales, el primer resultado que obtenemos es que Peña Nieto se mantiene en el primer lugar como aparece desde hace años con el 40% de las preferencias, seguido de Josefina Vázquez Mota con 25% y López Obrador con 17%; en el caso de Gabriel Quadri, medido a sólo unos días de su nominación y sin posibilidad de hacer campaña ni precampaña hasta el próximo 30 de marzo, apenas alcanza el 1%, y el 17% no respondió a la pregunta electoral.

Si eliminamos a ese 17% de mexicanos que no declaran su intención de voto sólo para estimar una preferencia “efectiva” (lo que permite después comparar con otras encuestas similares) vemos que Peña Nieto alcanza el 48.5% de esas preferencias, seguido de 29.5% de Josefina y 21% de López Obrador, dejando en 1% a Gabriel Quadri.

El resultado anterior, comparado con las dos últimas mediciones significa que los últimos 15 días de precampaña nos ofrecieron pocos movimientos; los 2 candidatos con mayor preferencia crecieron unas décimas a costa de quien va en tercer lugar y de los que no declaran preferencia, y al ver la no intersección de los intervalos de confianza al 95%, concluimos que por lo pronto, al iniciar el periodo de “intercampañas” aparecen ubicados en 1er lugar de las preferencias Peña Nieto, en segundo lugar Vázquez Mota y en tercero López Obrador.




Agregar un comentario