La AMMAC fortalece la cultura ecológica y los programas ambientales en los municipios del EDOMEX

174

El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, solicitó a la Presidenta Municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, que desde la Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC) se impulsen los programas de reciclaje que se llevan a cabo en las localidades de la entidad, para así crear una verdadera cultura ecológica desde los gobiernos locales.

Esto durante el evento en el que el mandatario mexiquense entregó equipo recolector para manejo de residuos sólidos urbanos a 83 municipios de la entidad para atender el servicio de limpia y cumplir así uno de sus compromisos fomentar el cuidado del medio ambiente.

En el evento celebrado en la Plaza de Los Mártires en Toluca y acompañado por el Secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Carlos Cadena Ortiz de Montellano, así como por alcaldes de la entidad, Eruviel Ávila detalló algunas acciones encaminadas en pro de la ecología y exhortó a la Alcaldesa de Naucalpan para que estos proyectos puedan ser implementados en los municipios pertenecientes a la AMMAC, pues dijo que no hay mejor herencia para las nuevas generaciones que dejarles un mejor planeta.

Al respecto, Azucena Olivares enfatizó que desde la presidencia de la AMMAC se creará un vínculo para que los programas exitosos sirvan como referente y que los municipios de otras entidades puedan lograr buenos resultados en las acciones ambientales que deseen emprender.

“Nosotros en Naucalpan impulsamos decididamente los programas en favor del medio ambiente, por ejemplo, iniciamos con el programa piloto de separación de basura en algunos fraccionamientos de la localidad, además  implementamos un programa de reciclaje de llantas en conjunto con la cooperativa Cruz Azul y se han efectuado campañas para el rehúso de los árboles de navidad con los que se hizo composta que sirvió como fertilizante para los parques y áreas verdes de Naucalpan”, resaltó.

La Presidenta de la AMMAC comentó sobre el programa de limpieza de barrancas, con el que se han cambiado estos lugares que antes eran focos de infección por lugares de sano esparcimiento, pues se colocaron juegos infantiles, campos deportivos y áreas de convivencia.

Además, con los trabajos realizados con esta limpieza de barrancas, se lograron entubar los drenajes a cielo abierto que desembocaban en estos afluentes y se realizaron trabajos para separar las aguas negras de las aguas pluviales para que éstas regresen a los mantos freáticos.

Azucena Olivares destacó que un programa que ha dado excelentes resultados es la sustitución de luminarias, con esta acción Naucalpan se pone a la vanguardia, ya que además de dejar de emitir más de 23 mil toneladas de gases contaminantes a la atmósfera por bajo consumo de energía, favorece a las finanzas municipales, ya que a la fecha se tiene saldo a favor en el pago del alumbrado público.




Agregar un comentario